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El consorcio propone al Canal de Panamá cofinanciar los costes imprevistos de las obras

  • El GUPC prorroga el preaviso dado para una posible suspensión de las obras
  • La ampliación cuesta más de 100 millones de dólares al mes, señala el GUPC
  • La ACP asegura que aún no ha recibido formalmente ninguna propuesta

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Vista del edificio de la administración del Canal de Panamá, en Ciudad de Panamá
Vista del edificio de la administración del Canal de Panamá, en Ciudad de Panamá.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA- ha ofrecido a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cofinanciar los sobrecostes para continuar con las obras de ampliación de la vía interoceánica.

Así lo ha comunicado el GUPC en una nota remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ella, el consorcio a cargo de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal ha señalado que "no está pidiendo beneficios extra, solamente el cofinanciamiento mientras espera la decisión sobre los mismos del arbitraje internacional".

Además, ha añadido que "los recursos financiados por la ACP están completamente protegidos hasta la decisión final de los árbitros sobre la responsabilidad de las partes por los costes imprevistos, teniendo en cuenta que están avalados por las garantías bancarias y de las aseguradoras obtenidas por el consorcio".

El consorcio ha explicado que las obras de ampliación de la vía tienen un coste de más de 100 millones de dólares mensuales y que lo único que puede afectar al proyecto es la difícil situación financiera en la que se encuentra a causa de los costes imprevistos que se han generado que ha cifrado en más de 1.600 millones de dólares.

El consorcio destaca que los costes están documentados y verificados por la autoridad del canal que en todo momento ha sido informada de la situación mediante un "libro abierto" y que están verificados por una auditoría independiente.

El GUPC ha afirmado en su comunicado que "en caso de que no se llegue a ningún acuerdo sobre la financiación, las obras no terminarán en los plazos previstos y supondrá un grave retraso, con perjuicio para todas las partes".

Además, el GUPC acepta y ve positiva la mediación de la Unión Europea y del comisario Tajani para llegar a una solución y prorroga el preaviso dado para una posible suspensión de las obras.

La ACP aún no ha recibido propuesta formal

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por su parte, ha asegurado este lunes que no ha recibido formalmente ninguna propuesta del consorcio a cargo de la ampliación de la vía que plantee un esquema de cofinanciamiento para reflotar el proyecto.

"No hay ninguna posibilidad de hacer acuerdos fuera del contrato. Además, las propuestas deben ser presentadas formalmente", ha asegurado la ACP en una breve declaración en respuesta al planteo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

El miembro de la Junta Directiva del GUPC, Paolo Moder, aseguró el pasado domingo en una declaración escrita enviada a Efe que el consorcio "propone el cofinanciamiento de los costos imprevistos mientras se espera la decisión del arbitraje internacional", como la única opción "que va a permitir" reflotar el proyecto y culminarlo en el menor tiempo.

"De esta manera, los recursos financiados por la Autoridad del Canal son completamente tutelados hasta la decisión final de los árbitros sobre la responsabilidad de las partes por los costos adicionales, teniendo en cuenta que están avalados por las garantías bancarias y de las aseguradoras obtenidas por el consorcio", ha añadido Moder.

La ACP niega que se alcanzara un principio de acuerdo en diciembre

Por otra parte, la Autoridad del Canal ha negado que en diciembre pasado hubiera alcanzado un principio de acuerdo con el consorcio. "Sobre la noticia publicada de un supuesto preacuerdo entre la ACP y GUPC en diciembre pasado, la ACP aclara que es falso", ha dicho el ente autónomo estatal en una declaración escrita enviada este lunes a Acan-Efe.

Se trató, ha añadido la Autoridad "de una propuesta que hizo GUPC, que no fue acordada porque estaba fuera del contrato, ya que la ACP no puede dar adelantos sin garantías. Esto es de conocimiento del contratista".

Según un documento al que tuvo acceso Acan-Efe el domingo, la ACP y el Grupo Unidos por el Canal alcanzaron un supuesto principio de acuerdo en una reunión celebrada "el 21 de diciembre ante mediadores de Zurich", la firma que tiene asegurado el proyecto hasta por 600 millones de dólares de acuerdo a datos panameños.

"Debía ser firmado antes del día 28 de diciembre, algo que la ACP nunca llegó a hacer", según la fuente.

En el preacuerdo, la ACP y el consorcio "afirmaban que la solución más conveniente y rápida para finalizar" las obras era que el GUPC siguiera con el proyecto. Se reconocía "que el monto para la finalización de la obra podría incrementarse en base a los reclamos de GUPC, y también la "incapacidad" de la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) para tomar decisiones "a tiempo" dada la "complejidad" de los reclamos económicos del contratista.

"Como solución el documento (de preacuerdo) destacaba que ACP adelantaría dinero al consorcio, que estaría asegurado por el valor de los reclamos pendientes de resolución y se ajustaría en función de las decisiones del DAB", según el documento.

La DAB y un tribunal internacional en Miami, Estados Unidos, son las instancias superiores previstas en el contrato para procesar reclamos económicos que la ACP no reconozca.