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La Autoridad del Canal de Panamá rechaza la mediación de la Comisión Europea en el conflicto

  • Según ha informado el diario Panama América no reconocen la mediación
  • La autoridad sostiene que la solución debe darse dentro de sus mecanismos

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Panamá rechaza la mediación de la CE en su conflicto con Sacyr

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado este domingo  la mediación de la Comisión Europea en el conflicto sobre los costes  de las obras de ampliación del proyecto, según ha informado el diario  'Panama América'.

Fuentes del organismo han indicado en declaraciones al diario que  no reconocen la mediación de la Comisión Europea y han recalcado que  "la solución al conflicto debe darse dentro de los mecanismos que  indica el contrato firmado".

La respuesta de la ACP ha llegado horas después de que el  vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria,  Antonio Tajani, se comprometiera "personalmente" a "intentar buscar  una solución diplomática" al conflicto.

Tajani, a través de un comunicado, ha explicado que en las últimas horas ha  recibido "una petición del consorcio de empresas europeas que tienen  una divergencia con las autoridades panameñas sobre el coste de la  obra de expansión del Canal de Panamá para que intente mediar en la  solución".

Tajani ha considerado "positivo" que "varias empresas europeas del  sector de la construcción, una española (Sacyr), una italiana (Salini  Impregilo) y una belga (Jan de Nul), que tienen un problema en el  exterior soliciten a la Comisión Europea su mediación".

Problema de sobrecostes

Asimismo, ha explicado que conoce "bien" el problema de los sobrecostes  de las grandes obras porque, "desgraciadamente, es un fenómeno que  también ocurre dentro de la Unión Europea (UE)". "Comprendo la  posición de las empresas europeas, pero también la de las autoridades  panameñas", ha apuntado.

El comisario europeo ha advertido de que "una ruptura del diálogo  sobre una gran obra, que está además muy avanzada, no interesa a  nadie". "Perdería sobre todo Panamá, que ha impulsado una obra clave  para su país, pero también perderían, por supuesto, las empresas  europeas y el comercio mundial en general", ha señalado.

Las constructoras encargadas de ejecutar el nuevo juego de  esclusas de la vía interoceánica remitieron el pasado 30 de diciembre  a la ACP un aviso de que el 20 de enero pararían la obra,  si antes no  se solucionaban los desajustes económicos que sufre el proyecto por  los sobrecostes surgidos.

El consorcio argumenta que la demora de la autoridad panameña en  atender estos sobrecostes, que cifran en un total de 1.625 millones  de dólares, está generando problemas de liquidez para continuar con  la emblemática obra, que se adjudicó en 2009 por un importe de unos  3.114 millones de dólares y debe estar lista en el primer semestre de  2015.

Aún en negociaciones

Tras el aviso de suspensión de las obras, las constructoras y la  ACP se sentaron a negociar el pasado 7 de enero, después de la  reunión mantenida la víspera por la ministra de Fomento española, Ana  Pastor, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

De ese primer encuentro surgieron las propuestas de acuerdo  planteadas por ambas partes. La Autoridad del Canal ofrecía un  anticipo de 100 millones de dólares y el consorcio solicitó un  adelanto de 400 millones de dólares. No obstante, manifestaron su  voluntad de seguir negociando y acercar posturas.

La empresa española, que con una participación del 48 por ciento  lidera el consorcio ha reiterado en distintas ocasiones su  disposición al diálogo.  "Sacyr no va a abandonar el proyecto, las  obras van a continuar y se van a acabar porque no contemplamos otro  escenario que el del acuerdo", declaró su presidente, Manuel  Manrique.

De su lado, el administrador del Canal, Jorge Quijano, ha  reiterado en numerosas ocasiones que la ACP está capacitada para  asumir los trabajos en apenas quince días en caso de que el consorcio  abandone el proyecto. De hecho, asegura haber contactado ya con  varias empresas.