Anterior Griezmann rearma al Atlético en una noche histórica en Leganés Siguiente Rajoy: "La formación de un Gobierno en España es todavía hoy mucho más un deseo que un hecho" Arriba Ir arriba
España sigue esforzándose por mostrar al mundo que es mucho más que sol y playa

Fitur cierra con optimismo ante las buenas perspectivas del negocio turístico

  • Con incrementos del 3% y el 7% en asistencia de profesionales y público

  • España recibió 60,6 millones de turistas extranjeros en el año 2013

  • Fitur 2014 ha reunido a más de 9.000 empresas de 165 países

|

Fitur 2014 ha concluido este domingo con un balance y unas perspectivas "optimistas" tanto en cifras, con incrementos del 3 % y el 7 % en asistencia de profesionales y público respectivamente, como en previsiones de negocio turístico para el ejercicio que arranca.

Según ha explicado a Efe la directora de la feria, Ana Larrañafa, "el balance es muy optimista. Hay confianza en las buenas perspectivas de negocio para el sector en 2014". Asimismo, ha avanzado, a la espera de las cifras definitivas, incrementos tanto en el número de asistentes profesionales, un 3 % más que en 2013, como el de público general, un 7 % más.

En 2013, Fitur contó con 116.157 participantes profesionales y 91.082 personas de público general.

Y este año la feria ha vuelto a reunir las dos caras del sector: la profesional, que ocupó los tres primeros días con más de 120.000 participantes; y la del público que ha tenido el fin de semana para recorrer los 54.000 metros cuadrados de exposición.

"Hemos contado con más expositores y hemos arrancado cuando se conocían cifras muy positivas para el turismo en España y eso se ha notado en el intenso trabajo profesional y en las visitas", ha explicado Larrañaga.

España recibió 60,6 millones de turistas extranjeros en 2013

Justo el día antes de comenzar Fitur se conocían los datos récord de 2013 cuando España recibió 60,6 millones de turistas extranjeros, un 5,6 % más que en 2012, lo que nos coloca como tercer mercado del mundo por detrás de Francia y Estados Unidos.

Con estas cifras sobre la mesa, explica Larrañaga, "el reto está en fidelizar mercado y en ser cada vez más competitivos ofreciendo calidad a buen precio".

El reto está en fidelizar mercado y en ser cada vez más competitivos

En cuanto a la marcha del turismo doméstico, que presenta peor evolución que el extranjero, la directora de Fitur confía en que se mantenga la ligera mejora iniciada conforme se consolide la recuperación económica.

Es esencial la innovación y la tecnología

En ambos casos, señala Larrañaga, es esencial la innovación y la tecnología, una de las principales apuestas de esta edición canalizada a través de Fitur Tech 2014, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Para poder competir en el mercado hay que sumar tecnología

"Para poder competir en el mercado hay que sumar tecnología. Las aplicaciones, el móvil, internet se han convertido en herramientas esenciales para el viajero y para poder ofrecerle todo lo que necesita", subraya Larrañaga.

En esta línea, una de las "estrellas" de la edición han sido las gafas de Google, que los Príncipes de Asturias usaron para hacer una visita virtual por Madrid.

Destaca el esfuerzo por la especialización del sector

Junto a la tecnología, la directora de Fitur destaca el esfuerzo en esta edición por la sostenibilidad, se ha contado con FiturGreen, y por la especialización del sector, con otras iniciativas como FiturGay.

En el plano empresarial, en la feria se han ratificado acuerdos como el de Air Europa con el Gobierno de Puerto Rico para recuperar la conexión directa entre Madrid y San Juan de Puerto Rico y se han anunciado planes de expansión como los del grupo hotelero Meliá y Barceló.

Además, más de 50 empresas han participado en esta edición en "Escapada Fitur" para ofrecer sus propuestas a los visitantes que, por segundo año consecutivo, han podido contratar sus viajes directamente en la feria.

En total, Fitur 2014 ha reunido a más de 9.000 empresas de 165 países, con un presupuesto de 30 millones de euros, de los que un 30 % se ha destinado a acciones internacionales de promoción.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente