Enlaces accesibilidad

Apple tendrá que reembolsar 32,5 millones de dólares por compras "no consentidas" de niños

  • La Comisión Federal de Comercio le exige cambios en el sistema de cobro
  • Apple acata la decisión pero asegura que "ya pensaban hacer el reembolso"

Por
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante una conferencia sobre la descarga de aplicaciones en San Francisco, California en marzo de 2012
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante una conferencia sobre la descarga de aplicaciones en San Francisco, California en marzo de 2012

La compañía de telecomunicaciones Apple tendrá que reembolsar al menos 23,86 millones de euros (32,5 millones de dólares) a sus clientes estadounidenses para compensar compras de aplicaciones por parte de niños sin consentimiento paterno.

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (en inglés Federal Trade Comission, FTC) ha anunciado este miércoles los términos del acuerdo, por el que también se pedirá a Apple que cambie sus sistemas de cobro para asegurar que se obtiene el consentimiento de los padres antes de cobrar por el uso de dichas aplicaciones.

"Un principio básico de la protección del consumidor es que la compañía debe obtener el consentimiento informado del consumidor antes de cobrar por cualquier tipo de bienes o servicios. Anunciamos que Apple ha llegado a un acuerdo para resolver una queja de la Comisión Federal de Comercio que alegaba que la compañía había incumplido dicho principio", ha dicho la directora de la FTC, Edith Ramírez.

Según las estimaciones de la FTC, los niños han gastado millones de dólares sin conocimiento de sus padres. Según el testimonio de una madre recogido por Reuters, su hija llegó a gastar 2.600 dólares en el juego Tap Pet Hotel.

Apple critica, pero acepta la decisión

En una memoria dirigida a sus empleados, el consejero delegado de Apple,  Tim Cook, se ha referido a un acuerdo de demanda colectiva alcanzado en  el mes de junio, que requerirá a la compañía el desembolso de alrededor  de 100 millones de dólares para compensar a padres cuyos hijos  realizaron pagos no autorizados.

"No sienta bien que la FTC nos demande por un caso que ya había sido solucionado. Para nosotros, es como un doble juicio", aseguraba Cook.

"Sin embargo, el decreto de consentimiento que propone la FTC no nos obliga a nada que no fuéramos a hacer ya, así que hemos decidido aceptarlo en vez de entrar en una batalla legal que prolonge el asunto y nos distraiga", añade Cook.

Las acciones de Apple han mostrado una ligera respuesta a esta noticia  llegando en la media tarde al 2,1% en 558.03 dólares, manteniéndose en  ganancias publicadas posteriormente.

La compañía tendrá que informar al titular de la cuenta

La comisión, según Ramírez, ha llegado a recibir "decenas de miles de  quejas" de consumidores sobre los gastos no autorizados a través de  aplicaciones como Dragon Story y Tiny Zoo Friends.

La queja de la FTC alega que Apple no informa a los titulares de las cuentas que, al introducir su contraseña en el App Store (tienda de aplicaciones) de su compañía, se abre durante 15 minutos una ventana en la que los menores pueden incurrir en gastos ilimitados sin que el titular realice ningún tipo de acción.

Mientras los reembolsos estarán disponibles para compras realizadas a través de apps dirigidas a niños, a partir de ahora todas las aplicaciones de Apple incluirán nuevas explicaciones, aunque éstas aún no han sido especificadas.

La votación de la comisión para aceptar el acuerdo ha sido de 3 a 1, con el comisionado Joshua Wright, republicano, ejerciendo el voto en contra. En un comunicado, Wright ha argumentado que la FTC no ha conseguido demostrar que el "extremadamente pequeño" grupo de consumidores afectados justificasen una que la compañía haya sido injusta.