Enlaces accesibilidad

La actividad turística creció un 0,6% en España en 2013 por el aumento de la demanda internacional

  • El turismo interno volvió a caer, pese a su leve reactivación a final de año
  • La patronal turística estima que el sector crecerá un 1,8% en 2014
  • Exceltur calcula que se crearon más de 22.000 empleos durante el año pasado
  • Pese al récord de llegadas internacionales, la mitad de empresas empeoraron

Por
Dos turistas se fotografían junto a la playa de La Concha de San Sebastián
Dos turistas se fotografían junto a la playa de La Concha de San Sebastián.

La actividad relacionada con el turismo creció un 0,6%  en 2013,  gracias exclusivamente al crecimiento de la demanda internacional -que  generó casi 45.000 millones de euros en divisas-, que compensó un nuevo descenso  de la demanda interna, según el informe de valoración turística  empresarial para 2013 y 2014 realizado por la patronal del sector, la  Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

El año pasado siguieron aumentando los ingresos generados por el turismo extranjero y eso, unido a un leve repunte de la demanda interna a finales  de año, permitió un crecimiento del sector turístico del 3,4% en el cuarto  trimestre respecto al mismo período de 2012.

Según Exceltur, en el año que acaba de empezar, el turismo seguirá siendo una locomotora clave  para la  economía española, ya que se estima que crecerá un  1,8%, muy por encima del 0,7% estimado para el conjunto  de la  economía española. Según la encuesta de confianza empresarial de Exceltur, un 78,9% de  los  empresarios turísticos españoles espera incrementar sus niveles  de  ventas en 2014 y un 74,6% confía en poder mejorar  sus  márgenes de resultados.

"A pesar del positivo comportamiento del PIB turístico en 2013, los  niveles de actividad en términos reales con los que cierra el año  este sector, se encuentran nueve puntos por debajo de los del inicio de  la crisis en 2007", ha explicado el vicepresidente de la organización,  Jose Luis Zoreda.

Único sector económico que creó empleo neto

La capacidad del turismo de funcionar como un motor económico se muestra en el hecho de que fuera el principal generador de empleo en España en 2013. Así, Exceltur estima que se habrían creado 22.394 empleos hasta  el cierre de 2013, lo que supondría un aumento del 1,8% sobre la media de afiliados con la que el sector cerró 2012.

"El turismo se sitúa como el único de los grandes  sectores de la economía española que ha generado empleo neto en 2013  y, de forma continua, desde el mes de julio", ha insistido Zoreda.

Por ello, desde Exceltur han reclamado al Gobierno que el turismo -"cuya aportación  es clave para consolidar el proceso de recuperación económica  española"- disfrute en 2014 de "una mayor prioridad política" y de  estímulos concretos para mejorar su competitividad y seguir como locomotora de la recuperación".

Según el informe de la actividad del sector en 2013, el crecimiento se debió "en su totalidad" al aumento de la demanda extranjera, que alcanzó  sus máximos históricos, mientras que la demanda nacional cayó por debajo  de los niveles de 2004. El documento señala que hacia finales de año se observó una ligera recuperación del turismo interno.

Las estimaciones de Exceltur sitúan a España en cifras  récord, tanto en llegadas de turistas extranjeros (60,4 millones en el conjunto de 2013)  como en pernoctaciones hoteleras (250 millones).

Al impulso del turismo internacional en España contribuyeron la inestabilidad de Egipto a partir de  junio (perdió 2,5 millones de turistas, frente a los 3 millones que  ha ganado España), al aumento de turistas rusos y nórdicos y a la  recuperación del mercado británico.

Menos facturación en más de la mitad de las empresas 

No obstante, Exceltur realiza un balance empresarial desigual: a pesar del aumento de la actividad turística, un 54,1%  de las empresas turísticas españolas sufrieron un nuevo descenso de  sus ventas y un 54,8% vieron reducirse en sus resultados en 2013 frente a los de 2012.

Así, según los cálculos del sector, los ingresos por turismo extranjero que se reflejan en la  balanza de pagos cerrarán el año con un crecimiento del 3,6%,  lo que permitirá una generación de ingresos por divisas de 45.076  millones de euros.

El ingreso promedio por turista extranjero ha descendido un 1,5%,   lo que supone que la mayor facturación  en divisas se ha conseguido por la mayor afluencia de llegadas y no por aumentar el gasto en  destino del turista extranjero.

Por mercados, la mejora del turismo extranjero se logró a través del fuerte crecimiento del turismo ruso (18,9% en  sus pernoctaciones hoteleras en España), el empuje de Francia (9,8%), el dinamismo de los mercados nórdicos (8,9%) y la recuperación del  turismo procedente de Reino Unido (4,5%). Estos avances compensaron las  nuevas caídas de los mercados italiano (-10,3%) y portugués (-10,7%), y el  estancamiento del alemán (-0,4%).

Baleares y Canarias terminaron el año como los destinos españoles  con el mejor balance turístico, a la vez que algunas zonas de  Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y La Rioja. Entre  las ciudades, mejoraron los ingresos en las ciudades de costa próximas a  grandes zonas vacacionales de sol y playa.