Enlaces accesibilidad

Un nuevo récord en octubre de turistas extranjeros eleva las llegadas anuales a 54,3 millones

  • España recibió 5,5 millones de visitantes extranjeros el mes pasado
  • Las llegadas de octubre superan en un 6,9% a las del mismo mes de 2012

Por

España recibió 54,3 millones de turistas internacionales en los diez primeros meses del año, lo que supone un nuevo máximo histórico y un aumento del 4,8% respecto al mismo período de 2012, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida este viernes por del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Se suceden así seis meses consecutivos de récords mensuales, una serie que comenzó en mayo pasado.

Con 5,5 millones de turistas en octubre, un 6,9% más que en el mismo mes del año pasado, España ha vuelto a marcar máximos históricos en turismo internacional, con los países nórdicos y Reino Unido entre los principales artífices del aumento.

La llegada de rusos creció un 30,4% hasta octubre

Por mercados, y en el acumulado hasta octubre, Reino Unido se mantuvo como principal emisor, con 13 millones de turistas (4,6% más), seguido de Alemania y Francia, con incrementos del 4,7% y el 6,4%, respectivamente.

Destaca el fuerte incremento en la llegada de turistas desde los países nórdicos -de donde provinieron 4 millones de vistantes, un 17,7% más- y desde Rusia, desde donde llegaron 1,4 millones, un 30,4 % más.

Por destinos, Cataluña sigue en primera posición, con 14 millones de turistas (un 7% más), seguida de Canarias,  con 8,5 millones (un 2,5% más), y Baleares, que recibió 10,9 millones de turistas, un 7,4% más.

Valencia aumenta sus turistas y Madrid siguió reduciendo

La mayor subida se ha registrado en la Comunidad Valenciana,  que recibió un 11,3% más de turistas, mientras que Madrid se mantuvo como la única de los principales destinos en negativo, con un descenso del 6,6%, hasta quedar en 3,5 millones de turistas internacionales.

Según el tipo de alojamiento, hasta octubre crecen todas las opciones aunque el mayor incremento se da en alojamiento no hotelero, un 7,1% hasta los 19,5 millones de visitantes, con especial subida, un 10,7 %, en los que optaron por alquilar vivienda.

No obstante, los hoteles siguen siendo la opción mayoritaria y alojaron a 34,7 millones de turistas, un 3,6% más.

Por el modo de acceso, 43,6 millones de turistas vinieron en avión, un 4,9 % más, y 9,7 millones por carretera, un 6,9% más.

En cuanto al mes de octubreReino Unido fue el principal mercado emisor de turistas a España -con 1,3 millones de llegadas, un 5,8% más-, con Canarias como principal destino aunque también benefició a Valencia.

Este mes, todas las comunidades principales de destino (Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía, Valencia) aumentaron, con la excepción de Madrid, que descendió, mientras que el resto de comunidades permaneció prácticamente estable.

En octubre, siete de cada diez turistas se decantaron por establecimientos hoteleros, con un incremento del 9,3%, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 1,9%. El 67,1% de los turistas internacionales acudieron en octubre a España sin paquete turístico.

Crecieron un 4,8% las pernoctaciones hoteleras

También se han difundido este viernes las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros españoles de octubre, que superaron los 25 millones, un 4,8% más que en igual mes de 2012. Así, este indicador encadena seis meses consecutivos al alza, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento se consiguió gracias al repunte del 7% en las pernoctaciones de extranjeros (17,4 millones) y al mantenimiento de las realizadas por residentes en España, que sumaron 7,6 millones (un 0,1% más).

La estancia media subió el 1,8% y se situó en 3,4 pernoctaciones por viajero, según los datos del INE, que muestran que los precios hoteleros bajaron el 0,2% el mes pasado.