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Airbus logra un récord de pedidos y supera a Boeing con 1.503 aviones en 2013

  • El importe de los aviones encargados supone 225.000 millones de dólares
  • La cuota de mercado del fabricante europeo supera el 50%

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Un Airbus A380 vuela sobre el aeropuerto de Le Bourget en la jornada inaugural del Salón Aeronáutico Internacional de París
Un Airbus A380 vuela sobre el aeropuerto de Le Bourget en la jornada inaugural del Salón Aeronáutico Internacional de París. AFP AFP PHOTO / ERIC FEFERBERG

El fabricante aeronáutico europeo Airbus logró en 2013 superar ampliamente su récord de encargos con 1.503 aviones netos (el anterior era de 2011, con 1.419), lo que le permitió ponerse por delante de su eterno rival, el estadounidense Boeing, que le había adelantado en 2012.

La cifra de ventas hecha pública por Airbus -muy por encima de los 1.355 de Boeing- supone más que duplicar el objetivo de 700 pedidos que para 2013 se había marcado hace ahora un año, y representa -a precio de catálogo- un monto de 225.000 millones de dólares.

En términos brutos (sin descontar las cancelaciones), el fabricante europeo firmó contratos para 1.619 aeronaves, que suponen 240.500 millones de dólares y una cuota de mercado del 51%. Una vez más, las estrellas de las ventas fueron los aviones de un solo pasillo, los de la familia A320, con pedidos para 1.253.

Éxito del A320neo

De hecho, la versión modernizada de esa familia, la A320neo, con motores y dispositivos en las alas que permiten un ahorro del 15% de combustible, ya ha superado las 2.600 órdenes desde que se lanzó, y eso sin que se hayan parado los encargos para la versión en servicio actualmente, el A320, del que se han vendido más de 1.000 unidades desde la presentación de su renovación.

El presidente de Airbus, Fabrice Brégier, señala que gracias a la modernización de la versión "neo" no prevé la sustitución de la familia A320 por un nuevo aparato antes de 2025. Aunque reconoció que pese a todo hay ingenieros y otro personal que trabajan en esa cuestión, como en otras que la dirección no considera prioritarias, y puso como ejemplo la posibilidad de crear un avión supersónico sucesor del desaparecido Concorde.

Los modelos de dos pasillos, que incluyen el A330 pero también el futuro A350, sumaron 316 unidades encargadas el pasado año, mientras que el modelo gigante A380 consiguió contratos para 50, en particular gracias al firmado en la última parte del año por parte de la aerolínea Emirates.

Nueve años de producción asegurados

La cartera de pedidos del fabricante europeo era a finales del pasado ejercicio de 5.559 aeronaves por un valor de 808.900 millones de dólares. Eso equivale a cerca de nueve años de producción al ritmo de entregas de 2013.

La familia A320 (que incluye los modelos A318, A319, A320 y A321) pesa más de las cuatro quintas partes en cifras absolutas con 4.298 aparatos, mientras que los aviones de dos pasillos (A330 y A350) comprenden 1.079 unidades.

La empresa tiene, por último, pendientes de entrega 182 unidades del A380, que por ahora aparece como el éxito comercial menos evidente.

El jefe comercial de Airbus, John Leahy, dijo que espera que este año Airbus logre firmar ventas para una treintena de A380.

Sobre la base de nuevos encargos, y con el rodaje industrial consolidado después de los serios problemas encontrados en las primeras etapas, el fabricante europeo espera llegar al equilibrio en este programa en 2015 para pasar así a una fase de rentabilidad.

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