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La compañía aeronáutica EADS suprimirá 5.800 empleos en tres años, unos 600 en España

       
  • Alemania perderá 2.600 puestos; Francia, 1.700 y Reino Unido, 700
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  • Está previsto que 1.300 sean contratados temporales
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  • EADS venderá su sede de París valorada en 100 millones de euros

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EADS suprimirá 5.800 puestos de trabajo, 600 en España

El grupo EADS llevará a cabo un programa de reestructuración que contempla la supresión de 5.800 puestos de trabajo de la compañía aeronáutica entre contratos fijos y temporales en los próximos tres años, según ha informado el gigante europeo de la aviación en un comunicado.

Una fuente industrial ha precisado a AFP que Alemania será el país más afectado con 2.600 empleos eliminados, por 1.700 puestos de trabajo suprimidos en Francia, 700 en el Reino Unido y 600 en España. Estas cifras son aproximadas por eso el total es diferente a la reducción de plantilla oficial.

EADS pretende redimensionar la plantilla a través de renuncias voluntarias y 1.500 reubicaciones de los empleados en otras divisiones como Airbus y Eurocopter, sin cubrir los puestos de los empleados que se jubilan y las de aquellos trabajadores que finalicen su contrato temporal. Los empleados temporales son 1.300 pero también desaparecerán 4.500 puestos a tiempo completo, según la empresa.

Cómo se reducirá la plantilla

EADS ha anunciado que va a reducir su plantilla en unos 5.800 puestos de trabajo dentro de las divisiones de Defensa y Espacio, que se fusionarán bajo la denominación de Airbus DS, y en sus sedes centrales hasta el final de 2016.

Según informa EADS, que también cambiará su nombre a Airbus Group, Airbus y Eurocopter ofrecerán hasta 1.500 puestos para la recolocación de empleados afectados

De esta manera, junto a la no renovación de contratos temporales que lleguen a su fin (alrededor de 1.300) y la aplicación de medidas de baja voluntaria, se estima que, finalmente, se deberá reducir la plantilla en entre 1.000 y 1.450 empleados.

El Grupo también tiene intención de iniciar negociaciones con sus comités de empresa para pactar acuerdos sobre reducciones de costes laborales que puedan contribuir a mitigar el efecto social del plan de reestructuración. 

En el marco de la reducción global de la plantilla, las funciones y los servicios corporativos se recortarán en unos 500 puestos de trabajo.

Cómo afecta a España

Además, el plan de reestructuración para los negocios de Defensa y Espacio del Grupo dará lugar a una notable concentración de plantas en Alemania, Francia, España y Reino Unido. 

En concreto, en el área de Madrid, las actividades de San Severo y Castellena se trasladarán a Getafe y sigue en estudio el traslado a Getafe de todas las actividades radicadas en Barajas. Asimismo, en Sevilla trasladará las actividades de San Pablo norte a San Pablo sur. También estudia el traslado de Tablada a San Pablo sur, informa Servimedia.

Fuentes del grupo han señalado a Europa Press el "menor impacto" en  las plantas españolas del consorcio en base a las estimaciones  realizadas por la compañía, que abre desde este lunes un periodo de negociación con los sindicatos, por lo que "el alcance definitivo" se verá más adelante.

La nueva División empezará a operar a escala ejecutiva el 1 de enero de 2014 y tras el proceso de consulta con los comités de empresa, que EADS espera quede concluido a mediados de 2014, Airbus Military, Astrium y Cassidian quedarán plenamente integradas y serán operativas a todos los niveles como Airbus DS. 

Airbus Group

El proyecto, presentado por el consejero delegado del grupo europeo, Tom Enders este lunes, planea la creación de una sola división militar y espacial de Airbus, que agrupará, desde el 1 de enero, las actividades de Cassidian, Airbus Military y Astrium y se denominará EADS DS.

EADS ha puesto en marcha una reestructuración de sus sedes europeas, para reducir los costes estructurales de la compañía y la fragmentación de la actividad del grupo. Además ha decidido rebautizar el resto de la compañía, la que se dedica a aviación civil y comercial como Airbus Group.

“Necesitamos mejorar la competitividad en defensa y en la división espacial y tenemos que hacerlo ahora" ha afirmado Eneders. “Con nuestros mercados tradicionales a la baja, necesitamos urgentemente mejorar el acceso a los clientes internacionales y ampliar mercado. Para esto, tenemos que reducir costes, eliminar redundancias en productos y servicios, crear sinergias en nuestras operaciones y centrar más nuestros esfuerzos en la investigación y el desarrollo", ha apuntado.

Así, ha reorganizado sus propiedades inmobiliarias en Francia con la venta de su sede en París, valorada en 100 millones de euros, que daba trabajo a 250 personas, incluidos 180 trabajadores de la compañía aeronáutica. No obstante, mantiene su sede operativa en Toulouse.

En Alemania, planea también el cierre de su unidad de defensa Cassidian en el norte de Munich y su traslado a las instalaciones de Ottobrunn, al sur de la capital de Baviera.

Con todo, el grupo pretende mejorar su rentabilidad, que sigue siendo un 50% inferior a la de Boeing, aumentando su beneficio de explotación (EBIT) hasta el 10% en 2015, según plantea Enders.

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