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EADS perdió 763 millones de euros en 2009 por los retrasos del A400M

  • En 2008 el consorcio europeo logró 1.572 millones de beneficio
  • EADS ha tenido que provisionar 1.800 millones para el avión militar A400

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A400M-PRIMER VUELO
Imagen en vuelo del avión de transporte militar A400M construido por EADS.

La Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS) tuvo una pérdida de 763 millones de euros en 2009, frente a los 1.572 millones de beneficio neto que alcanzó en 2008, según fuentes de la empresa.

La facturación de la sociedad llegó a 42.822 millones, el 1% menos que los 43.265 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior. En las últimas horas se ha conocido que el consorcio europeo se retira de un concurso para suministrar al Pentágono aviones-cisterna porque los términos del concurso favorecen a Boeing.

El Ebitda de la compañía (beneficios antes de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones) se situó en 1.446 millones de euros, el 67% menos que los 4.439 millones de 2008.

Estos resultados se deben, según la sociedad, al efecto que tuvieron, sobre todo en el beneficio, las provisiones para retrasos en nuevos programas, en especial en el desarrollo del nuevo avión de transporte militar A400M, con un cargo de 1.800 millones de euros.

La mayor parte de los 42.822 millones de euros de facturación correspondió a la división de aviones, Airbus, formada por Airbus Comercial y Airbus Military, con un total de 28.067 millones, aunque el 3% inferiores a los 28.991 millones del ejercicio anterior.

Casi 500 unidades entregadas

 Airbus entregó en 2009 un total de 498 unidades, una cifra récord, frente a los 483 aviones de 2008, aunque esta entrega se vio contrastada por el deterioro de los precios, especialmente en las entregas del modelo A330, así como por los efectos del cambio dólar-euro.

El grupo registró 310 nuevos pedidos comerciales a lo largo del año, y las cancelaciones se mantuvieron en 39, con lo que las tasas de producción permanecieron estables en 34 unidades de pasillo único al mes y unas 8 unidades de largo alcance. También se entregaron en este año diez unidades del gigante A380.

Según la empresa, continúa el desarrollo del nuevo avión comercial A350 y se mantiene la fecha de entrega de las primeras unidades en un plazo de dos años.

Airbus Military aporta menos ingresos

La integración de la División de Transporte Militar en Airbus bajo la denominación de Airbus Military, aportó unos ingresos de 2.235 millones de euros, el 19% menos que en 2008.

A 31 de diciembre la cartera de pedidos consolidada de Airbus estaba valorada en 339.700 millones de euros, el 5% menos que en el ejercicio anterior, cuando se situó en 357.824 millones de euros.

Eurocopter, la división de helicópteros, obtuvo unos ingresos de 4.570 millones de euros, el 2% más que los 4.486 millones de 2008, con una entrega récord de 558 unidades, y una cartera de pedidos de 15.064 millones de euros, el 9 por ciento más frente a los 13.824 millones del año precedente.

Crece la división espacial

La división del espacio (EADS-ASTRIUM) siguió la tendencia de crecimiento sostenido de años anteriores y en 2009 aumentó el 12%, hasta facturar 4.799 millones de euros.

En cuanto a la unidad de Defensa y Sistemas de Seguridad, sus ingresos descendieron el 5%, al situarse en 5.363 millones de euros frente a los 5.668 del ejercicio anterior.

EADS, una de la primeras compañías aeroespaciales del mundo junto a la estadounidense Boeing, se constituyó en 2000 tras la fusión de la francesa Aeroespatiale Matra, la alemana DaimlerCrhysler Aerospace (DASA) y la española CASA.

Posee, entre otras participaciones, el 100% de Airbus, la totalidad de Eurocopter, el 75% de Astrium, el 43% del programa Eurofighter y el 37% de la empresa de misiles MBDA.