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El Airbus A350 realiza con éxito su primer vuelo de prueba

  • Con este modelo, Airbus intenta competir con el Boeing 737 en largo radio
  • El consorcio europeo prevé operar vuelos comerciales a mitad de 2014

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El Airbus A350 realiza su primer vuelo de pruebas

Bajo un cielo cubierto y la expectante mirada de miles de empleados de la empresa Airbus (y miles de personas de todo el mundo a través de internet, desde donde se ha podido seguir en directo), el primer prototipo del Airbus A350-XWB, el nuevo avión de largo radio del fabricante europeo, realizaba este viernes su primer vuelo de prueba, que ha transcurrido sin imprevistos.

El avión ha despegado a las 10.00 horas del aeropuerto de Toulouse (al suroeste de Francia) y ha planeado sobre los Pirineos durante cuatro horas en las que el Airbus "se ha comportado muy bien",  según Peter Chandler, uno de los dos pilotos.

Diseñado para competir en el mismo segmento de mercado que los Boeing 787 y 777, este vuelo de prueba es una excelente noticia para el consorcio europeo, que prevé que empiece a operar regularmente con vuelos comerciales a mitad de 2014. Puede transportar entre 270 y 350 pasajeros a un radio de 15.000 kilómetros sin escala.

"Es un gran día para Airbus, Francia y Europa"

Además, este vuelo no solo ha sido un éxito para Airbus, como ponía de manifiesto el ministro francés  para las PYME y la innovación, Fleur Pellerin: "Este es un gran día para Airbus, para Francia y para Europa", ha recalcado.

La mayor pieza de fibra de carbono jamás construida en aeronáutica

Esta aeronave es la primera que  lanza Airbus desde que hace ocho años puso en marcha el gigante de los aires, el A380, y pretende arrebatarle el mercado al estadounidense Boeing, que ahora lidera la carrera por el liderazgo mundial.

Por el momento,  Airbus cuenta con 613 pedidos, frente a los 890 del Boeing 787, que vuela desde otoño de 2011. Sin embargo, el fabricante europeo espera reducir esta diferencia gracias a que, según aseguran, su modelo es un 25 % más económico en consumo de energía,  ya que está fabricado con materiales más ligeros.

En particular, aseguran en Airbus, cuenta con alas de 32 metros de largo y seis de ancho, que constituyen la mayor pieza de fibra de carbono jamás construida en aeronáutica.

El  primer vuelo no está diseñado para explorar todas las capacidades de la aeronave, ni siquiera ha alcanzado la altura de crucero de 10.000 pies, según ha explicado  Frank Chapman, miembro del equipo de pruebas de vuelo. Pero,  si todo va bien, el dispositivo puede obtener la certificación de las  autoridades estadounidenses y europeas en "doce meses y medio".