Velasco prohíbe la marcha a favor de los presos de ETA por convocarla la sucesora de Herrira

  • Ruz había remitido la causa al juez Velasco, que instruye el caso Herrira
  • El juez Ruz no prohibió la marcha al considerar que no enaltece el terrorismo
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El juez Eloy Velasco ha prohibido este viernes la manifestación a favor de los presos de ETA convocada para el sábado en Bilbao por Tantaz tanta (Gota a gota), al considerar que es sucesora de Herrira, cuyas actividades suspendió por dos años el pasado octubre por estar subordinada a la banda terrorista.

Velasco ha adoptado esta decisión después de que su compañero Pablo Ruz le remitiera las peticiones de prohibición de la marcha de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de tres asociaciones de víctimas, tras negarse él a adoptar la medida cautelar de prohibirla al no ver "a priori" en la convocatoria la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Ruz decidió inhibirse en favor de Velasco por ser el instructor del caso Herrira y ante la posibilidad de que esta convocatoria vulnere la resolución por la que acordó la suspensión durante dos años de esta plataforma.

Herrira diseñó la estrategia de 'Tantaz Tanta'

Velasco indica en un auto hecho público este viernes, que la manifestación ha sido convocada con mucha antelación por Herrira con la intención de burlar la suspensión que pesa en su contra.

Especifica que entre la documentación en la operación desarrollada contra este colectivo de apoyo a los presos el pasado 30 de septiembre, que se saldó con 18 detenidos, se intervinieron documentos que incluían la planificación de "ciertas actividades".

De esos papeles se desprende que Herrira diseñó el pasado verano "la dinámica llamada Tantaz Tanta cuyo objetivo es conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales".

De esta forma, diseñaron una primera fase de actividades a lo largo de los meses de otoño, "con la finalidad de promocionar, ensayar y organizar la manifestación nacional de apoyo a los presos de ETA, a celebrar en el mes de enero".

"Que el acto obedece a la estrategia de Herrira se desprende del documento Abenduak 7, Durango azoka:tantaz tanta...olatua en el cual Herrira planifica los actos de preparación de la manifestación nacional, se llevaron a cabo en Durango y, además, señala directamente a Herrira como la organización responsable de la convocatoria de la manifestación".

El acto de Durango al que hace referencia el fiscal es la ola simbólica que varios cientos de personas formaron en Durango (Bizkaia) el pasado 5 de diciembre en favor de los presos de ETA. La movilización fue organizada por el colectivo Tantaz tanta como preludio a la manifestación convocada para el 11 de enero.

Convocatoria de "una marea humana"

En otro documento, denominado Tantaz Tanta, Herrira señalaba que "el 11 de enero seremos mar" y en otro apartado del mismo documento, llamado "campaña del U11 (11 de enero)", se enumeran otros actos que también estaban programados y que posteriormente fueron realizados "con arreglo a la planificación", según informa Europa Press.

"Existiendo una resolución judicial de este Juzgado que ordena la suspensión de actividades de Herrira, no puede consentirse la celebración de una manifestación que ha planificada por Herrira", insiste el juez que añade que la movilización es "ilícita, no tanto por su finalidad, aparentemente inocua" sino por ser parte de la estrategia de una organización indiciariamente terrorista.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia solicitaron que se impidiera la celebración de la manifestación, convocada con el objetivo de reivindicar los derechos de los presos etarras y en protesta por la dispersión y la vulneración de los derechos humanos.

Los informes policiales elaborados sobre la convocatoria la describen como "una marea humana que, como una ola, pretende inundar la ciudad contra la dispersión de los presos de ETA". Los participantes tienen previsto portar carteles individuales con una gota y "no hay previsto lemas, consignas a corear ni pancartas".

Prohibida cualquier otra actividad a favor de los presos

Velasco no sólo prohibe la manifestación sino también "las actividades complementarias de apoyo, exaltación y financiación a favor de los presos de ETA" programados para este sábado.

Pone su decisión en conocimiento de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, la Ertzaintza, la Policía y la Guardia Civil para que "adopten las medidas necesarias" para que se haga efectiva su decisión. 

La decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco supone la primera vez desde el cese de definitivo de ETA en octubre de 2011 que se impide la celebración de la gran manifestación anual del entorno etarra en apoyo de sus presos.

Siempre por las calles de Bilbao y siempre en el mes de enero, los simpatizantes de los reclusos de la banda terrorista han aprovechado estas manifestaciones los últimos años para exhibir un gran poder de convocatoria desde la que trataban marcar la agenda y presionar a las instituciones para lograr un cambio en la política penitenciaria del Gobierno con respecto a ETA.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1464