Anterior Regresan a sus casas desalojados por el incendio de Gran Canaria que ha calcinado 2.000 hectáreas Siguiente ¿Qué ha pasado en Cataluña desde la consulta del 9-N? Arriba Ir arriba

El Gobierno envía a Bruselas el plan que desarrolla la garantía juvenil

  • El programa contará con unos 2.824 millones de presupuesto hasta 2020

  • Comenzará a aplicarse en el segundo semestre de 2014

|

La garantía juvenil

Todos los europeos menores de 26 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados desde 2014.

El Gobierno ha enviado a la Comisión Europea el plan nacional de implantación de la garantía juvenil, en el que han participado comunidades autónomas, agentes sociales y otras asociaciones representativas de la Economía Social y del trabajo autónomo.

Está previsto que el programa operativo de empleo juvenil esté dotado con unos 2.824 millones de euros hasta 2020 y estará gestionado por la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. De la asignación prevista, más de 2.050 millones se concentrarán y se programarán en 2014 y 2015.

La atención se prestará a los jóvenes que la soliciten y que cumplan con los requisitos, tanto si están ya inscritos como demandantes de empleo como si no. Los jóvenes podrán solicitar el acceso al sistema de garantía juvenil a través de un registro telemático que pondrá en marcha Empleo.

Se realizará un perfil completo de las características de cada joven que permitirá identificar claramente sus necesidades educativas o formativas y será la base para decidir qué tipo de actuaciones, de entre las definidas en el catálogo, podrán ofrecerse.

El plazo máximo de atención previsto, una vez implantado completamente el sistema, será de cuatro meses a partir de la solicitud, priorizando en todo caso a los jóvenes sin experiencia laboral y sin cualificación, así como a los jóvenes parados de larga duración.

A partir del segundo semestre de 2014, comienza la aplicación de la garantía juvenil a los jóvenes que lo soliciten en los plazos marcados, con un sistema informático de información y gestión, así como una base de datos única y compartida que permita identificar a la población con la que se pretende actuar.

Flexibilidad para que no cuente como déficit

En 2014 y 2015 se recibirá en cada año una prefinanciación del 1% del total de los fondos asignados a la garantía juvenil. Por tanto, España deberá anticipar el 99% restante en 2014 para ejecutar las actuaciones previstas y solo podrá presentarse a cofinanciación actuaciones terminadas y pagadas, una vez concluido el proceso de verificación y certificación del gasto.

Ante esta situación, España ha comunicado a Bruselas la dificultad de programar en 2014 y 2015 más de 1.880 millones de euros en términos de ayuda para la garantía juvenil de forma que sea compatible con cumplir el objetivo de déficit. Por eso, ha planteado dos alternativas para dotar al sistema de una mayor flexibilidad.

La primera pasa por conseguir que los fondos de empleo joven se reciban por adelantado, sin tener que esperar a que las acciones se finalicen y se verifiquen. Y, en segundo lugar, que se considere la garantía juvenil como un objetivo prioritario de la UE, permitiendo que su financiación no se tenga en cuenta para la determinar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria dentro del procedimiento de déficit excesivo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente