Enlaces accesibilidad

El Gobierno envía a Bruselas el plan que desarrolla la garantía juvenil

  • El programa contará con unos 2.824 millones de presupuesto hasta 2020
  • Comenzará a aplicarse en el segundo semestre de 2014

Por

La garantía juvenil

Todos los europeos menores de 26 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados desde 2014.

El Gobierno ha enviado a la Comisión Europea el plan nacional de implantación de la garantía juvenil, en el que  han participado comunidades autónomas, agentes sociales y otras  asociaciones representativas de la Economía Social y del trabajo  autónomo.

Está previsto que el programa operativo de empleo juvenil esté dotado con unos 2.824 millones de euros hasta 2020 y estará  gestionado por la Administración General del Estado y las comunidades  autónomas. De la asignación prevista,  más de 2.050 millones se concentrarán y se programarán en 2014 y  2015.

La atención se prestará a los jóvenes que la soliciten y que  cumplan con los requisitos, tanto si están ya inscritos como  demandantes de empleo como si no. Los jóvenes  podrán solicitar el  acceso al sistema de garantía juvenil a través de un registro  telemático que pondrá en marcha Empleo.

Se realizará un perfil  completo de las características de cada joven que permitirá identificar  claramente sus necesidades educativas o formativas y será la base para decidir qué tipo de actuaciones, de  entre las definidas en el catálogo, podrán ofrecerse.

El plazo máximo de atención previsto, una vez implantado  completamente el sistema, será de cuatro meses a  partir de la solicitud, priorizando en todo caso a los jóvenes sin  experiencia laboral y sin cualificación, así como a los jóvenes  parados de larga duración.

A partir del segundo semestre de 2014, comienza la aplicación de la garantía juvenil a  los jóvenes que lo soliciten en los plazos marcados, con un sistema informático de información y gestión, así como  una base de datos única y compartida que permita identificar a la  población con la que se pretende actuar.

Flexibilidad para que no cuente como déficit

En 2014 y 2015 se recibirá en cada año una prefinanciación  del  1% del total de los fondos asignados a la garantía juvenil.  Por tanto, España deberá anticipar el 99% restante en 2014  para  ejecutar las actuaciones previstas y  solo podrá presentarse a cofinanciación actuaciones  terminadas y  pagadas, una vez concluido el proceso de verificación y  certificación  del gasto.

Ante esta situación, España ha comunicado a Bruselas la dificultad de programar en 2014 y 2015 más  de  1.880 millones de euros en términos de ayuda para la garantía juvenil de forma que sea compatible  con cumplir el objetivo de déficit. Por eso,  ha  planteado dos alternativas para dotar al sistema de una  mayor  flexibilidad.

La primera pasa por conseguir que los fondos de empleo joven se reciban por adelantado, sin tener que   esperar a que las acciones se finalicen y se verifiquen. Y, en  segundo  lugar, que se considere la garantía juvenil como un  objetivo prioritario de la UE, permitiendo que su financiación no se tenga en cuenta para  la  determinar el cumplimiento de los  objetivos de estabilidad  presupuestaria dentro del procedimiento  de déficit excesivo.