Enlaces accesibilidad

En España hay 72.790 ofertas de empleo sin cubrir, la mayoría en el sector servicios

  • Por primera vez, el INE publica la Estadística de Vacantes
  • El 84,9% de los puestos libres están en el sector servicios

Por

Vacante u oferta de empleo

Se entiende como vacante u oferta de empleo el puesto de trabajo que, o bien ha sido creado recientemente, o no está ocupado, o está a punto de quedar libre y para el cual el empresario está tomando medidas activas con objeto de encontrar un candidato idóneo ajeno a la empresa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica, por primera vez, los resultados del nuevo apartado sobre vacantes de empleo incluido en la Encuesta Trimestral de Costes Laborales. Este apartado sirve para elaborar la Estadística de Vacantes (EV), de realización obligatoria ya que está regulada por la Unión Europe.

El número de vacantes se situó en el tercer trimestre en 72.790, de las que 61.809 se encuentran en el sector servicios8.427 en la industria y 2.555 en la construcción, según el INE. El 84,95 de los puestos libres se concentran en los servicios. Mientras existían estas vacantes sin cubrir, el paro en el tercer trimestre se situaba en 5,9 millones de personas.

La mayoría de las unidades preguntadas contestan que no tienen vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitan trabajadores adicionales.

Madrid y Cataluña concentran el mayor número de vacantes (17.797 y 15.583, respectivamente) y Navarra y La Rioja, el menor, con 541 y 333.

Se entiende como vacante u oferta de empleo el puesto de trabajo que, o bien ha sido creado recientemente, o no está ocupado, o está a punto de quedar libre y para el cual el empresario está tomando medidas activas con objeto de encontrar un candidato idóneo ajeno a la empresa.

Las vacantes de empleo, en parte, reflejan la demanda insatisfecha de mano de obra, así como los posibles desajustes entre la capacidad y la disponibilidad de los desempleados y los puestos de trabajo ofrecidos por los empleadores. Hasta ahora la información se obtenía a partir de la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Empleo.