Enlaces accesibilidad

Mondragón no rescata a Fagor Electrodomésticos por "no ver viable" su propuesta

  • El grupo Mondragón recuerda que ya ha prestado 300 millones a Fagor
  • Fagor Electrodomésticos tratará de buscar financiación "por otras vías"
  • Si cierra se podrían perder más de 4.000 empleos en el País Vasco

Por
Mondragón no rescata a Fagor por ver inviable su plan

La Corporación Mondragón "no ve viable la propuesta presentada por Fagor Electrodomésticos" por lo que no rescata a uno de las empresas que forma parte del grupo. El Consejo General considera "de forma unánime que el proyecto no responde a las necesidades de mercado".

El comunicado del grupo Mondragón va más allá y especifica que los recursos financieros que demanda Fagor, unos 170 millones de euros, "no servirán para garantizar su futuro empresarial".

La Corporación recuerda que ya ha destinado a Fagor Electrodomésticos en concepto de apoyo solidario intercooperativo un total de 300 millones y deja claro que su situación no afecta al resto de las cooperativas del grupo, "ya que no se trata de un holding empresarial, sino de una asociación de entidades independientes y autónomas".

Fagor Electrodomésticos, ahora en preconcurso de acreedores, buscará otras vías de financiación. Si entrara en concurso de acreedores, la compañía se podría ver abocada al cierre que conllevaría la pérdida de más de 4.000 empleos en el País Vasco, además del "impacto" en los ahorros de los socios depositados en aportaciones voluntarias y préstamos de socios inactivos y colaboradores.

El pasado lunes, la plataforma de afectados Ordaindu cifró en 87 millones las cantidades depositadas en Fagor Electrodomésticos en concepto de aportaciones voluntarias (42 millones) y préstamos de capital social (42 millones). Un dinero que dada su condición de copropietarios de la empresa tienen muy díficil recuperar en el concurso de acreedores.

Pesimismo en el Gobierno vasco

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia,  ya se había mostrado pesimista sobre el futuro de Fagor Electrodomésticos esta mañana, al  asegurar que la situación avanzaba hacia "el peor de los escenarios  posibles, en el que se va a producir el cierre de una empresa".

"El Gobierno vasco está para acompañar, ayudar, colaborar, tras el propio grupo  y la propia empresa", ha dicho la consejera, quien ha advertido de que  "si el propio grupo y la propia empresa no se dejan ayudar, el Gobierno  vasco no va a tomar la posición de la empresa privada".

Al señalar que resulta necesario "un plan de viabilidad, estricto y factible", pero también "una implicación clara y decidida del propio grupo", daba con la clave de la salvación de Fagor que finalmente no se ha producido, con la renuncia del grupo a rescatar una de sus cooperativas.

Los trabajadores piden recolocaciones

Antes de conocerse la decisión de la Corporación Mondragón, el Consejo Social de Fagor -órgano de representación de la plantilla- y los trabajadores de la cooperativa han responsabilizado a la dirección y han exigido que dé explicaciones a sus cooperativistas y trabajadores y materialicen su promesa de "recolocación" en otras cooperativas del grupo.

El cierre de Fagor Electrodomésticos comporta la "pérdida del fondo de comercio de una marca notoria y de prestigio con más de 50 años de presencia y liderazgo en el mercado".

Los cooperativistas esperan que "sea posible el mantenimiento de todos los empleos a través de reubicaciones y de la generación de nuevas actividades" y reivindican unas "condiciones dignas de prejubilación y jubilación anticipada para todos los socios que se encuentren en esta situación". En este sentido, la Corporación Mondragón asegura que "pondrá en marcha todos los mecanismos de solidaridad necesarios para reducir al máximo el impacto en el empleo".

MCC añade que a corto plazo "eleborará una propuesta de trabajo para activar a través de vías ordinarias y extraordinarias todos los agentes corporativos ligados a la promoción de nuevos negocios".