Enlaces accesibilidad

Cronología del 'caso Snowden'

  • El extécnico de la CIA reveló programas secretos de espionaje de EE.UU.
  • EE.UU. le ha retirado el pasaporte y él ha pedido asilo al Gobierno de Ecuador

Por

Tras la mayor filtración de información clasificada de la historia de EE.UU. a través de Wikileaks,  un extécnico de la CIA, Edward Snowden, ha vuelto a exponer en público las prácticas de espionaje del Gobierno estadounidense.

La revelación de que la administración de Barack Obama controla los teléfonos y ordenadores de ciudadanos particulares a través de gigantes como Microsoft, Google o Facebook ha reabierto el debate sobre la fina línea que separa la libertad individual de la seguridad nacional.

Snowden, que trabajó como consultor para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), se encuentra supuestamente en Moscú procedente de Hong Kong, donde se hallaba  escondido acusado de espionaje, y ha solicitado asilo político a  ecuador.

Esta es la cronología de su caso:

- 28 de octubre: El diario español El Mundo publica en su edición impresa un artículo firmado por Glenn Greenwald, experiodista del diario británico The Guardian y que ayudó a revelar los datos de Snowden, y por Germán Aranda desde Río de Janeiro, en el que asegura que EE.UU. espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España.

- 24 de octubre: El diario británico The Guardian reproduce un informe filtrado por Snowden fechado en 2006 en el que asegura que EE.UU. espió las llamadas de 35 líderes mundiales.

- 18 de octubre: En una entrevista en el diario New York Times que no tiene más secretos que revelar del espionaje estadounidense.

- 10 de octubre: Wikileaks publica la primera foto de Snowden en Moscú con otros filtradores de secretos de EE.UU.

- 1 de agosto: El abogado de Snowden informa de que el extécnico de la CIA ha recibido los papeles del asilo por un año y que ha abandonado el aeropuerto entrando en territorio ruso.

- 16 de julio: Snowden solicita formalmente asilo temporal en Rusia, según anunció Anatoli Kucherena, el abogado que lo asiste en materia de la legislación rusa.

- 12 de julio: Snowden reaparece en público en el aeropuerto de Moscú por primera vez desde que abandonó Hong Kong. El extécnico de la CIA, acompañado por activistas de derechos humanos, anuncia que pedirá asilo en Rusia porque es la "única opción" para escapar de EE.UU.

- 9 de julio: Venezuela recibe la petición formal de asilo de Snowden: "Tendrá que decidir cuándo viene", asegura Nicolás Maduro. Aquí, un esbozo, de cómo podría volar desde Moscú a Caracas sin ser detenido.

- 8 de julio: El presidente de Cuba,  Raúl Castro, dice que su país respalda el derecho de Venezuela y otros países de América Latina de dar asilo a los "perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos", en referencia al caso Snowden.

- 6 de julio: El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma que dará asilo a Snowden si se lo pide.En los mismos términos se manifiestan también los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

- 1 de julio: Aparecen más filtraciones que apuntan a que fueron espiadas la sede de la UE en Nueva York y 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio. La noticia provoca revuelo en Europa y una protesta formal de varios países, que convocan a los embajadores estadounidenses para pedir explicaciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asegura que Snowden podría quedarse en Rusia si renuncia a seguir revelando secretos que dañen a EE.UU.

El propio Snowden rompe su silencio al dar a conocer la agencia Reuters una carta escrita por el consultor de la NSA al Gobierno de Ecuador en la que asegura que se siente "libre y capaz de publicar información que sirva al interés público". Al mismo tiempo, publica un comunicado en Wikileaks donde acusa la "estrategia" y "agresión política" de Obama para impedir su asilo político.

- 30 de junio: Nuevas revelaciones: los servicios secretos de EE.UU. espiaron a la misión de la UE en Nueva York, según Der Spiegel. Alemania pide explicaciones.

- 28 de junio: El padre de Edward Snowden,  que no habla con su hijo desde abril, asegura en un programa de la NBC que su hijo no es un traidor y que podría volver a su país si el Departamento de Justicia promete no detenerle antes de llevarle a juicio, ni someterle a una orden de guardar silencio. También quiere que su hijo pueda elegir el lugar en el que se celebre el juicio. El extécnico de la CIA pasa su quinto día en el aeropuerto ruso, presuntamente en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo.

Un grupo de diplomáticos de Rusia,  Cuba, Venezuela y Ecuador tratarán el próximo lunes la situación de  Snowden en una mesa redonda con activistas de los derechos humanos rusos  en la sede de la Cámara Pública de Rusia. 

- 27 de junio: El Gobierno de Ecuador anuncia que renuncia de manera "irrevocable" a las preferencias arancelarias (Atpdea) que otorga Estados Unidos en compensación por la lucha antidroga, y advierte que "no acepta presiones ni amenazas de nadie". El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, subraya que "Ecuador no  comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por  importantes que estos sean".

Los activistas rusos de derechos humanos y el defensor del pueblo Mijaíl Fedótov, señalan que Snowden merece la protección de Rusia si así lo desea y otros países no se la dan.

- 26 de junio: Edward Snowden continúa atrapado en el aeropuerto de Moscú y sin pasaporte, lo que le impide comprar un billete de avión. El gobierno de Ecuador dice que podría tardar “meses” en decidir su petición de asilo.

- 25 de junio: El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoce que Snowden se encuentra aún en el área de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo, donde llegó procedente de Hong Kong. Putin rechaza las exigencias de extradición de EE.UU., ya que no existe tratado bilateral y, legalmente, Snowden no ha entrado en Rusia.

El South China Morning Post, periódico de Hong Kong que publicó las revelaciones del extécnico de la CIA, difunde un nuevo extracto de la entrevista. En ella, Snowden reconoce que entró a trabajar en su empresa, Booz Allen, subcontrata de la Agencia de Inteligencia, con el único objetivo de recopilar pruebas del espionaje.

- 24 de junio: Tras su llegada al aeropuerto de Sheremétyevo, en Moscú, la pista de Snowden se pierde. Varias fuentes aseguran que va a coger un vuelo de Aeroflot con destino a La Habana, Cuba, para de allí pasar a Ecuador. Pero cuando el vuelo despega no hay ni rastro de él, por lo que se especula con que continúe en la terminal.

Julian Assange, cuya organización, Wikileaks, está ayudando a Snowden, asegura que está en "una ruta segura" hacia Ecuador.

EE.UU. advierte a China, Rusia y a varios países latinoamericanos que su falta de cooperación para extraditar a Snowden tendrá "consecuencias".

- 23 de junio.- Snowden revela que EE.UU. espió la universidad más prestigiosa de China, según la prensa de Hong Kong. Snowden abandona Hong Kong y llega a Moscú en un vuelo comercial. El Gobierno de Ecuador recibe una solicitud de asilo por parte de Snowden, según el canciller ecuatoriano. EE.UU. le ha retirado el pasaporte.

Snowden revela que EE.UU. espió a una universidad china

- 22 de junio.- Estados Unidos solicita la extradición de Snowden a Hong Kong.

- 21 de junio.- The Guardian publica los dos documentos clasificados como secretos que proveen la base legal para las amplias operaciones de espionaje en internet a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

- 16 de junio.- El Gobierno Hong Kong asegura tratará el caso Snowden de acuerdo a la ley.

- 13 de junio.- Las autoridades de Estados Unidos presentan tres cargos  de espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Snowden y temen  que filtre datos a China.

- 12 de junio.- Snowden da un paso más y asegura que Washington "lleva años espiando a China y a Hong Kong".

- 11 de junio.- La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba  Snowden en sus instalaciones de Hawai, lo despide por violar la política  y el código ético. Un portavoz del Kremlin dice que Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo de Snowden.

- 10 de junio.- Medios locales australianos revelan que el fundador de  WikiLeaks, Julian Assange, tuvo contacto "indirecto" con Edward Snowden y  fue quien le recomienda que busque asilo en Latinoamérica.

- 9 de junio.- Un joven estadounidense extécnico de la CIA que trabajó como  consultor para la NSA llamado Edward Snowden revela que él es la fuente  utilizada por los dos diarios. El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong desde donde ha  llegado procedente desde Hawai, dice que piensa buscar asilo.

- 7 de junio.- Los diarios The Washington Post The Guardian  revelan dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de  llamadas en EE.UU. y otro que permite a la inteligencia estadounidense  acceder a servidores de las principales compañías de Internet para  buscar conexiones con el terrorismo internacional. La información apunta  a que la NSA y la FBI recababan datos directamente de los servidores de  Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y  Apple.

- 6 de junio.- El diario The Guardian divulga que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EE.UU. La Casa Blanca defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de EEUU, por considerarlo "una herramienta crítica" para combatir al terrorismo.