Enlaces accesibilidad

Putin afirma que Snowden puede quedarse en Rusia "si deja de dañar a EE.UU."

  • El presidente ruso dice que no es un agente y que no lo entregará
  • Obama confirma "contactos de alto nivel" para lograr su extradición
  • Según las agencias Efe, Reuters y France Presse, Snowden pide asilo en Rusia

Enlaces relacionados

Por
Putin afirma que Snowden puede quedarse en Rusia "si deja de dañar a EE.UU."

Ocho días después de que Edward Snowden viajara de Hong Kong a Moscú, EE.UU. sigue buscando la forma de que Rusia extradite al extécnico de la CIA acusado de espionaje. Barack Obama ha confirmado "conversaciones de alto nivel" con Rusia para lograr su extradición, pero Vladimir Putin no parece estar dispuesto a colaborar.

"No tenemos un tratado de extradición con Rusia. Pero, por otro lado, tenemos entendido que el señor Snowden ha viajado sin un pasaporte válido, sin papeles legales", ha explicado Obama en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam, última parada de su gira africana.  "Esperamos que el Gobierno ruso tome una decisión basada en los procedimientos normales referidos a la legislación internacional sobre viaje", ha añadido.

Según informa la agencia Reuters, Snowden ha pedido asilo político en Rusia. "La británica Sarah Harrison que se presentó como abogada y apoderada del ciudadano de EEUU, Edward Snowden, se personó en el puesto consular del aeropuerto de Sheremétievo y entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia", ha señalado Kim Shevchenko, cónsul ruso en el aeropuerto internacional de Sheremétievo, a la agencia Interfax.

¿Asilo político en Rusia?

Según el diplomático, Harrison entregó a las autoridades consulares rusas la petición de asilo anoche, a las 22.30 hora local (20.30 hora peninsular española).

Sin embargo, ninguna oficial lo ha confirmado todavía y de hecho, el Servicio de Inmigración lo ha desmentido. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha rehusado comentar la noticia, al ser preguntado por Interfax sobre si la parte rusa está dispuesta a examinar la petición del fugitivo estadounidense. "No puedo responder a esta pregunta. No estoy preparado para comentarlo. No tengo ninguna información", ha indicado Peskov.

Horas antes, Putin señalaba que Rusia no lo entregará a EE.UU., pero que si Snowden quiere quedarse en Rusia "deberá dejar de dañar a nuestros socios americanos".

"Si él (Snowden) quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar en su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses. Por extraño que esto suene en mis labios", dijo el jefe del Kremlin en rueda de prensa, al término de la cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas. Esta era la primera vez que el presidente ruso admitía la posibilidad de que el exagente de Inteligencia permaneciera en territorio ruso por lo que es posible que Putin estuviese al tanto de la petición de asilo de Snowden.

Pero el propio presidente ruso vio poco probable que Snowden acepte cesar su actividades contra Estados Unidos. "Se siente un luchador por los derechos humanos. Por lo visto, no tiene intención de dejar esa labor y, por tanto, deberá elegir un país de destino y trasladarse allí. ¿Cuándo va a ocurrir esto? Lamentablemente, no lo sé", señaló Putin.

El presidente ruso, además, recordó una vez más que Snowden "no es un agente ruso" y que puede elegir a dónde viajar.

"Rusia nunca ha entregado a nadie y no piensa hacerlo. Nadie nos ha entregado a nadie y esto ustedes también lo saben. En el mejor de los casos, hemos canjeado a agentes de inteligencia exterior por detenidos o arrestados o condenados por la Justicia rusa", afirmó.

"Atrapado" en el aeropuerto de Moscú

Destacó que las organizaciones de derechos humanos rusas se oponen a la entrega de Snowden "a un país donde se aplica la pena de muerte".

El exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) lleva ocho días, según Moscú, en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, en la capital rusa a la espera de que Ecuador, país al que ha solicitado así, le dé una respuesta.

Julian Assange, el fundador de Wikileaks, la organización que le ha prestado asistencia legal y apoyo, aseguró que había recibido un documento de refugiado de Ecuador, pero el Gobierno de Quito negó haberle facilitado un salvoconducto y señaló que podría tardar meses en decidir sobre su petición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, actualmente de visita en Moscú, declaró esta semana que su país "casi seguro" le daría refugio al fugitivo de la Justicia estadounidense en caso de que pidiera asilo.

Snowden, quien reveló a la prensa una trama de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas e internet por los servicios secretos de EE.UU. y el Reino Unido, es reclamado en su país por tres delitos, relacionados con la violación de la ley de espionaje de EE.UU.

Noticias

anterior siguiente