Enlaces accesibilidad

Ecuador niega haber concedido un salvoconducto a Snowden

  • La cadena Univisión difunde las imágenes del supuesto documento
  • Snowden cumple su cuarto día en el aeropuerto de Sheremétyevo
  • Quito está a la espera de recibir información de Washington

Por
Ecuador niega haber concedido un salvoconducto a Snowden

El gobierno de Ecuador ha negado haber concedido un salvoconducto a Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que permanece atrapado en el aeropuerto de Moscú, para que se traslade a Quito.

El gobierno ecuatoriano sale al paso de una información difundida el miércoles por el canal estadounidense de televisión en español Univisión, en la que reproducía la imagen del supuesto documento de viaje, fechado en Londres el pasado 22 de julio, y que cuenta con la firma del cónsul ecuatoriano en la capital británica, Fidel Narváez Narváez.

Narváez es precisamente el diplomático ecuatoriano que se mantiene en  contacto directo con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien  desde hace un año se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Este documento se extiende para permitir el traslado directo de su titular al territorio de Ecuador para propósito asilo político. Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin de que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador", asegura el documento que Univisión también publica en su página web.

En el mismo, bajo membrete del Consulado General de Ecuador en Londres, figura el nombre de Snowden y sus datos de lugar y fecha de nacimiento, tanto en español como en inglés. El canal precisa que es una petición de tránsito humanitario y no la concesión de asilo, aunque sería un primer paso para que el estadounidense pueda viajar hacia Quito y solicitar allí refugio.

Sin embargo, Galo Galarza, canciller encargado de  Ecuador, ha negado que se haya extendido ningún documento al extécnico de  la CIA. "No tiene un documento  extendido por el Ecuador como un pasaporte o un carné de refugiado como  se menciona", ha indicado Galarza.

El Gobierno de Ecuador ha asegurado que está a la espera de una información por escrito de Estados Unidos sobre la situación legal de Snowden, quien solicitó asilo el pasado domingo a Quito .

Mediación de Assange

Fue precisamente Assange quien este lunes 24 de julio indicó que Snowden iba camino de Ecuador a través de una ruta "segura" que incluye, además de Rusia, "otros países" que no especificó. Snowden viajó este fin de semana de Hong Kong a Moscú, ayudado por WikiLeaks, para eludir la extradición solicitada por Estados Unidos.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, actualmente de gira en Asia, indicó que EE.UU. aún no había enviado comunicación escrita alguna sobre la situación de Snowden. "Hemos necesitado dos meses para tomar la decisión y ofrecer asilo a (el fundador de WikiLeaks) Julian Assange, por lo que no cabe esperar que en este caso seamos más rápidos en tomar una decisión", dijo el titular de la Cancillería ecuatoriana en Kuala Lumpur, Malasia.

Ecuador, hasta ahora el único país al que ha solicitado asilo Snowden, "tiene que sopesar todos los riesgos, incluido el hecho de que tal decisión puede afectar a las relaciones comerciales con Estados Unidos y a la economía del país", precisó Patiño.

Por el momento, Snowden cumple este jueves su cuarto día atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, a la espera de su siguiente destino.

Ecuador renuncia a las preferencias arancelarias

Además, este jueves el Gobierno de Ecuador ha anunciado que renuncia de manera "irrevocable" a las preferencias arancelarias (Atpdea) que otorga Estados Unidos en compensación por la lucha antidroga y ha advertido que "no acepta presiones ni amenazas de nadie". Así lo ha comunicado el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, en una declaración de prensa en la que ha agregado que "Ecuador no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean".

La Secretaria Nacional de Gestión Pública, Betty Tola, quien acompañó a Alvarado, ha negado que el Gobierno haya autorizado documento alguno en favor de Snowden, pese a que el miércoles el canal estadounidense Univisión mostró un supuesto salvoconducto fechado el pasado 22 y aparentemente emitido por el consulado ecuatoriano en Londres.

Al explicar la renuncia a Atpdea, Alvarado no solo ha dicho que el país "renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias", si no que, además, "ofrece a Estados Unidos una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales, monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias".

Ello –ha apuntado- "con el fin de, que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y demás actos brindar capacitación en materia de derechos humanos que denigren a la humanidad".

Ha añadido que Ecuador ha ratificado todos los instrumentos interamericanos de derechos humanos y solicitó "fraternalmente" a EEUU que ratifique "por lo menos" alguno de ellos, empezando por la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José.