Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La persecución de Julian Assange comenzó hace 15 años por lo que Stefania Maurizi denomina "el poder secreto", una trama de influencias del complejo-militar industrial y organismos de Estados Unidos que se encargan de perseguir a quienes tratan de exponer sus crímenes. A raíz de las filtraciones de Wikileaks, Maurizi establece que se han llevado a cabo presiones contra periodistas e investigadores para silenciar su trabajo.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no será extraditado a Estados Unidos por el momento. La justicia británica exige a Estados Unidos ciertas garantías como acreditar que se juzgará a Assange como a un ciudadano estadounidense y que no le aplicará la pena de muerte. Baltasar Garzón, jurista y coordinador de la defensa de Julian Assange, ha expresado en 24 horas de RNE que es bastante "dudoso" que las garantías que exigen a Estados Unidos se lleven a cabo porque es competencia del Tribunal, no del Gobierno: "El Tribunal es independiente y puede decidir totalmente diferente". Por otro lado, el jurista ha declarado que no fía de que vayan a a tener un juicio justo: "Si atendemos a los elementos y datos del contexto, y a la historia de este procedimiento, donde a voz en grito senadores, congresistas y los propios responsables máximos pidieron la pena de muerte, pues no creo que tengamos garantía alguna de que va a haber un juicio justo".

El Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido ha dado tres semanas a las autoridades estadounidenses para confirmar esas garantías. En caso de no hacerlo, Assange podría recurrir su caso de nuevo. "La situación de incertidumbre es muy grande y se denota una vez más que es una clara persecución política", ha asegurado Garzón. Además, el jurista ha señalado que la libertad de expresión está en juego: "La extradición es incompatible con el derecho a la libertad de expresión en virtud del artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos".

Un tribunal de Londres ha retrasado la decisión sobre la extradición de Julian Assange, el creador de Wikileaks, a Estados Unidos, y ha pedido nuevas garantías a Washington antes de permitirle presentar un nuevo recurso.

El tribunal exige a EE.UU. que presente antes del 20 de mayo "garantías satisfactorias" de que, en caso de ser extraditado, Assange podrá acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de prensa; tendrá un juicio justo y sin prejuicios por motivo de su nacionalidad (australiana); y no será condenado a la pena de muerte.

La esposa de Assange, Stella Assange, ha criticado el fallo, que ha calificado de "asombroso".

Foto: REUTERS/Toby Melville

La justicia británica tendrá que decidir estos días si Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es extraditado a Estados Unidos. Este país ha presentado 18 cargos penales en su contra, por la difusión de información clasificada entre 2010 y 2011 en su plataforma. En 24 horas de RNE, Blanca Hernández, portavoz sobre Estados Unidos en Amnistía Internacional España, ha expresado su preocupación por la situación de Assange: "Nos preocupa los cargos que se han presentado contra él y que sus derechos humanos vayan a ser violados si es extraditado a EE. UU.".

De la misma manera, la portavoz ha explicado que los países tienen derecho a proteger cierta información, pero ha afirmado que "muy a menudo se escudan en eso para prohibir que se conozcan violaciones de derechos humanos". Por ello, ha subrayado la importancia de proteger a las personas que desvelan estas informaciones: "Es importante proteger a la gente que ejerce un papel relevante a la hora de revelar información que a los gobiernos no les gusta porque nos permite defender los derechos humanos".

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se enfrenta este martes y miércoles a una vista en el Tribunal Supremo británico que podría sellar su destino y abrir la puerta a su extradición a Estados Unidos.

Assange no ha comparecido en persona por problemas de salud, pero fuera del tribunal se han concentrado cientos de personas para pedir su liberación. Si gana el caso, la acusación puede aún presentar alegaciones. En cambio, si pierde su única opción para evitar ser extraditado será un recurso de urgencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En toda Europa se han producido manifestaciones de apoyo.

Foto: Daniel LEAL / AFP

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se enfrenta este martes y miércoles a una vista en un tribunal británico que podría sellar su destino y abrir la puerta a su extradición a Estados Unidos.

Assange no ha comparecido en persona por problemas de salud, pero fuera del tribunal se han concentrado cientos de personas para pedir su liberación. Si gana el caso, la acusación puede aún presentar alegaciones. En cambio, si pierde su única opción para evitar ser extraditado será un recurso de urgencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN

El Gobierno británico ha aprobado la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde le acusan de espionaje. A Assange le persigue Washington desde que su web publicó miles de documentos secretos de sus diplomáticos y militares, entre otros un vídeo de una matanza de 12 civiles en Irak, a los que el Pentágono trató de incriminar como terroristas. Dos de ellos eran periodistas.

La mujer del fundador de Wikileaks afirma que la decisión sobre Assange es política y van a combatirla hasta conseguir su libertad.

FOTO: AP Photo/Matt Dunham, File)

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, está más cerca de ser extraditado desde el Reino Unido a Estados Unidos, donde se le acusa de revelación de secretos. La Justicia británica ha aceptado el recurso de Washington y ha revocado una decisión anterior, que se oponía a la extradición alegando motivos de salud mental y riesgo de suicidio.

Assange fue detenido en 2019 en Londres tras haber pasado siete años refugiado en la embajada de Ecuador. En EE.UU. se enfrenta a 18 cargos por la filtración de documentos confidenciales. Entre esos cargos se incluye la violación de una ley de espionaje después de que WikiLeaks publicase miles de archivos secretos estadounidenses y relaciones diplomáticas en el año 2010.

Foto: Justin TALLIS / AFP

La justicia británica ha rechazado hoy la extradición de Julian Assange por motivos de salud. La solicitaba Estados Unidos, que quiere juzgar al fundador de Wikileaks por presunto espionaje e intrusión informática por las revelaciones publicada en su portal. Nos da más detalles sobre esta decisión nuestra corresponsal en Londres, Sara Alonso, y entrevistamos a Alfonso Armada, el presidente de Reporteros sin Fronteras.