Enlaces accesibilidad

El PP se suma a la concentración de las víctimas del terrorismo contra la sentencia de Estrasburgo

  • González Pons acudirá en representación de la dirección nacional
  • También se han sumado los sindicatos policiales

Por
PP y UPyD se suman a la concentración de la AVT contra la sentencia de Estrasburgo

El PP se suma a la concentración convocada para el domingo por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y que llevará por lema "Justicia para un final con vencedores y vecindos" para protestar por la anulación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En un comunicado, el partido anuncia que será Esteban González Pons, vicesecretario de estudios y programas del PP y presidente de la comisión de Interior del Congreso, quien acuda en representación de la dirección nacional del Partido Popular.

El PP anima a todos los militantes y simpatizantes del partido a que acudan a la manifestación "a favor de la Justicia con las víctimas del terrorismo", que ha convocado la AVT en la madrileña plaza de Colón.

"El PP estará al lado de las víctimas"

Subraya el comunicado que, como siempre, el partido "ha estado, está y estará al lado de las víctimas" y por eso acudirá a la manifestación "para reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas ante la sentencia del Tribunal de Estrasburgo".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, González Pons ha señalado que el PP no tiene por qué explicar sus razones para acudir a  la manifestación convocada por las víctimas del terrorismo y ha añadido  que "lo que es inexplicable es que no esté todo el mundo con las  víctimas". Además, ha insistido en que el PP "siempre ha estado con las víctimas del terrorismo para escucharles y acompañarles".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la presidente regional del partido, Esperanza Aguirre; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya habían anunciado a título personal su presencia en la protesta.

También el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano; el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas; el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y el eurodiputado Carlos Iturgaiz, acudirán a la concentración, según han confirmado fuentes de la dirección del partido.

Otro de los populares que ha anunciado su intención de ir a la manifestación es el diputado nacional por Murcia y portavoz de Economía del Partido  Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, quien ha asegurado que  él, "por supuesto", irá.

"Justicia para un final con vencedores y vencidos"

La AVT ha decidido que el lema 'Justicia para un  final con vencedores y vencidos' presida la concentración que se  celebrará a las 13.00 horas en la plaza de Colón de Madrid. La concentración ya ha sumado el apoyo de otras plataformas de  víctimas --como Voces contra el Terrorismo, Dignidad y Justicia, Foro  de Ermua-- y también de partidos políticos como el PP y UPyD.

"Una vez más, las víctimas del terrorismo salimos a la calle para    reclamar Justicia. Durante todos estos años hemos confiado en el  Estado   de Derecho y la Justicia, y ahora nos han fallado permitiendo  que las   puertas de las cárceles se abran para asesinos con decenas de  vidas   rotas a sus espaldas, consintiendo que paseen libremente por  las calles   sin haber cumplido deuda con la Justicia", explica la  asociación   presidida por Angeles Pedraza.

La concentración se celebrará  en los Jardines del Descubrimiento  de  la plaza de Colón y la AVT  asegura que la respuesta ciudadana está   siendo "increíble", demostrando  "que las víctimas del terrorismo no   están solas.

La Fundación de Víctimas del Terrorismo, presidida por Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA, ha anunciado su adhesión a la manifestación, bajo el lema "Justicia para un final con vencedores y vencidos".

Los sindicatos policiales se unen a la manifestación

Asimismo los sindicatos policiales han mostrado este jueves su rechazo al fin de la 'doctrina Parot' y han anunciado que se sumarán a la concentración del domingo. A través de un comunicado, el Sindicato Unificado de Policía, mayoritario en el Cuerpo, pide a los grandes partidos políticos -PP y PSOE- que se "quiten la careta y expliquen a la sociedad española en general y al conjunto de víctimas en particular los detalles de su pacto con los terroristas y hasta dónde están dispuestos a llegar".

También insta a la Audiencia Nacional a que explique su "inusual rapidez" en reunirse para excarcelar a la etarra Inés del Río en apenas 24 horas "cuando ni siquiera había recibido la sentencia" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anuló la doctrina Parot.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, en declaraciones a Efe, ha querido solidarizarse con las víctimas que, en su opinión, han sufrido el "mayor agravio" en los últimos cuarenta años tanto por parte de las autoridades judiciales como del Gobierno.

La UFP también se ha adherido a la protesta porque, tal y como señala su portavoz, Serafín Giraldo, en un comunicado, los policías también son víctimas, ya que 183 agentes han sido asesinados por ETA.

Desde el Sindicato Profesional de Policía (SPP), su secretario general, José Antonio Calleja, ha considerado la derogación de la 'doctrina Parot' un "paso atrás" en la lucha antiterrorista, aunque el Cuerpo Nacional de Policía va a seguir siendo beligerante e íntegro en su acción contra ETA.