Enlaces accesibilidad
Fallo de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'

Las víctimas de ETA piden al Gobierno y a los jueces evitar "una salida masiva de presos"

  • En una reunión de las asociaciones con los ministros de Interior y Justicia
  • Catorce organizaciones de víctimas han firmado un comunicado conjunto
  • La presidenta de la AVT pide también al Gobierno de Rajoy que no acate el fallo

Por
Las víctimas del terrorismo piden a los jueces "altura de miras" para evitar una "salida masiva de presos"

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han pedido al Gobierno que evite “una salida masiva de presos” tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha tumbado la 'doctrina Parot'. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha instado además, en una reunión mantenida con los ministros de Justicia e Interior, a que “no se acate la sentencia”, aunque ha reconocido que es "díficil" y ha pedido a los jueces "altura de miras" para "no ver la foto de una salida masiva de presos".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido tras el encuentro en que el Gobierno sigue pensando lo mismo que cuando la Abogacía del Estado interpuso el recurso y después se ha dirigido a las víctimas para decirles que "hoy más que nunca el Gobierno de España ha estado, está y estará a su lado".

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha considerado la sentencia como "un disparate político, jurídico, ético y por supuesto, un disparate moral"  porque a las víctimas solo les queda apelar a la justicia para que los responsables de los asesinatos "sean condenados y juzgados y  cumplan el máximo legal en la cárcel".

Más en concreto, sobre el caso de la etarra Inés del Río cuya excarcelación exige Estrasburgo, Blanco ha dicho que "desgraciadamente cumplirá menos de un año de cárcel por cada  asesinato cometido".

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han pedido en una reunión mantenida con el Gobierno que evite ¿una salida masiva de presos¿ tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha tumbado la 'doctrina Parot'. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha instado además al Gobierno a que ¿no se acate la sentencia¿, aunque ha reconocido que es "díficil" y ha pedido a los jueces "altura de miras" para "no ver la foto de una salida masiva de presos".

Por su parte, Pedraza ha pedido al Gobierno que no se acate la sentencia de Estrasburgo, al igual que se hizo en Reino Unido, aunque después ha reconocido que es "difícil" y también ha instado a utilizar lo antes posible "la prisión permanente revisable". Además, ha pedido al Gobierno que no tengan que ver "una apertura de cárceles y que los jueces "hagan todo lo posible" para no ver salir "ese autobús" con presos de ETA.

Un "retroceso" en los derechos de las víctimas

Antes de que se celebrara la reunión, todas las asociaciones de víctimas del terrorismo ya habían tachado la decisión del tribunal europeo de "repugnante" y "vergonzosa". Además, catorce de las organizaciones han firmado un comunicado conjunto en el que consideran la sentencia como "un retroceso" en los derechos de las víctimas que hasta ahora se han visto resarcidas con el "cumplimiento íntegro" de las penas.

"Con este pronunciamiento contrario a la aplicación de la doctrina Parot podrían quedar en libertad un elevado número de terroristas y presos condenados por violación y asesinato sin haber mostrado arrepentimiento", advierten.

En apoyo a las víctimas, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha expresado en un comunicado su cercanía y solidaridad, y ha lamentado "profundamente" el fallo. Asegura que  discrepa "respetuosa pero firmemente" con la decisión del TEDH, que, a  su juicio, no ha tenido en cuenta la "justa finalidad y el respeto al principio de legalidad penal" que la doctrina preserva.

Entre las asociaciones firmantes del comunicado* se encuentran la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Asociación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Miguel Ángel Blanco.

"En Europa no se han enterado de las consecuencias"

Antes de emitirse el comunicado conjunto, las víctimas de la etarra Inés del Río y del etarra Henri Parot han expresado su "indignación", "rabia", "asco", "ira" e "impotencia" por la anulación de la doctrina Parot. "Europa tuvo sus asesinos en 1945 y se les juzgó en los juicios de Nuremberg con sentencias ejemplares. Para estos asesinos lo que pedimos es que se cumplan las condenas: los 30 años, ni un día menos", ha señalado Alfonso Sánchez, guardia civil retirado afectado por el atentado de ETA en la Plaza de República Dominicana de Madrid, con doce muertos.

También el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha criticado la sentencia del Tribunal y ha asegurado en TVE sentirse "profundamente decepcionado" porque a su juicio, "en Europa no se han enterado de las consecuencias que tendrá esta sentencia no solo para los presos de ETA sino también para otros presos como el asesino de las niñas de Alcásser o del terrorismo islamista".

El Foro Ermua ha considerado "repugnante" y una "vergüenza" que Estrasburgo obligue al Estado español a indemnizar con 30.000 euros a la etarra Inés del Río. Su portavoz, Fernando García Capelo, en declaraciones recogidas por Servimedia, cree que la sentencia "demuestra que hay un problema muy en serio en toda Europa en relación con lo que se entiende que son los derechos humanos, la lucha contra la criminalidad y con la interpretación de los valores sociales que deben regir".

Manifestaciones si se libera a terroristas

Mientras, la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT) ha advertido de que se manifestará si el presidente Mariano Rajoy "empieza a soltar terroristas" en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Francisco José Alcaraz, responsable de VCT, ha señalado a Servimedia que la sentencia es "la esperada", pero ha sostenido que, a su juicio,  no existe ninguna obligación de aplicarla por parte de España.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Avcot) ha pedido que el Gobierno español no cumpla la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

A su juicio, Mariano Rajoy tendría que hacer "lo que hizo la Thatcher y el Gobierno  inglés en su día", que es tomar las sentencias de Estrasburgo "como  recomendación", sin que eso implique el cumplimiento de lo que dicen los  magistrados comunitarios.

Una sentencia que solo afecta a Inés del Río

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María  Benito, ha advertido de que la resolución judicial conocida este  lunes "puede suponer" la puesta en libertad, en los próximos meses,  de "una gran cantidad de asesinos", ya sean "terroristas, asesinos en  serie o violadores", si bien ha expresado su deseo de que esto se  pueda evitar.

Por su parte, el secretario de comunicación de la Asociación  Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, ha  declarado a Europa Press que respetan la decisión del tribunal  europeo, pero no la comparten. "Nos preocupa que una etarra sanguinaria, sin arrepentirse, y que  haya asesinado a 22 guardias civiles, salga a la calle", ha  puntualizado.

El secretario general de la Confederación Española de  Policía (CEP), Ignacio López,  también espera una respuesta por parte  del Gobierno. "Esperamos que se pongan a trabajar en el asunto, y a  estudiar todas las posibilidades que se nos abren", ha señalado  indicando que no le cabe "en la cabeza que no lo hicieran".

Por último, el representante de la Asociación de Cuerpos y Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Javier Correa, ha asegurado que la anulación de la doctrina Parot deja claro que "la izquierda abertzale ha hecho bien sus deberes y el Gobierno de España no".

El abogado de la madre de Desirée, una de las tres niñas asesinadas en el crimen de Alcàsser, en Valencia, ha asegurado que harán todo lo posible para evitar la excarcelación de Miguel Ricart, que fue condenado a 170 años de cárcel por el secuestro, violación y asesinato de Miriam, Desirée y Toñi, en noviembre de 1992.

*Las asociaciones firmantes del comunicado son la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Asociación Víctimas del Terrorismo, Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado  Víctimas del Terrorismo, Asociación Dignidad y Justicia, Asociación  Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Asociación Valenciana de Víctimas  del Terrorismo, Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones  Terroristas, Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Asociación  Gallega de Víctimas del Terrorismo, Federación de Asociaciones  Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Asociación Plataforma de Apoyo a  las Víctimas del terrorismo, Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11  M, Fundación Miguel Ángel Blanco y Fundación Alberto Jiménez Becerril.