Enlaces accesibilidad

Grecia aprueba una ley para suspender la financiación pública de Amanecer Dorado

  • El Parlamento heleno ha aprobado la ley por amplia mayoría
  • Tres diputados del partido neonazi están en prisión provisional
  • Atenas destina anualmente casi 900.000 euros a financiar el partido

Por
El Parlamento de Grecia deja sin subvención al partido neonazi Aurora Dorada

El Parlamento griego ha votado este miércoles una ley para suspender la financiación pública al partido neonazi Amanecer Dorado y lo ha aprobado por una amplia mayoría (235 votos a favor de los 300 asientos de la cámara).

El texto contempla cortar la financiación estatal de cualquier partido político si sus líderes, o una décima parte de sus parlamentarios, son acusados de participación en una organización criminal o actos de terrorismo.

Este paso de la cámara helena puede suponer la suspensión de financiación a Amanecer Dorado cuyo líder, Nikos Michaloliakos, fue detenido el pasado 28 de septiembre acusado de formar parte de "una organización criminal".

El Parlamento griego ha mostrado un respaldo a esta ley sin precedentes en esta legislatura y tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición, el partido de izquierdas Syriza, han votado a favor.

Se trata del último esfuerzo para cortar las alas a un partido que el Gobierno griego ha calificado de banda criminal neonazi. El primer ministro, Andoni Samaras, prometió acabar con el partido y lo describió como una pandilla de neonazis que amenazan la democracia.

Proceso judicial contra la cúpula del partido

Mihaloliakos y dos diputados del partido neonazi están actualmente en prisión preventiva a la espera de juicio por pertencer presuntamente a una banda criminal.

Se trata de la primera vez que políticos electos han sido puestos entre rejas en Grecia desde el golpe militar de 1967. Además, otros tres parlamentarios fueron puestos en libertad condicional con orden de no abandonar el país a la espera de juicio.

Los seis acusados niegan los cargos por los que se les acusa y han esgrimido que están siendo perseguidos por sus ideas nacionalistas.

Más de una decena de altos cargos de la formación (entre ellos, el portavoz parlamentario del partido, Ilyas Kasidiaris) fueron también detenidos por su conexión con la muerte del músico de hip hop y activista Pavlos Fyssas.

En total, la Fiscalía emitió 32 órdenes de arresto contra la cúpula de Amanecer Dorado, incluidos los seis diputados acusados de participar en numerosos crímenes, entre ellos homicidio, atentado con bomba y agresiones físicas.

El proceso fue acelerado tras la muerte del músico, a la que siguieron arrestos, detenciones y registros de las propiedades de los líderes.

Tanto en casa de Michaloliakos como en la de un sargento de Policía detenido fueron halladas armas de fuego sin licencia, armas blancas, bombas de humo y abundante munición. En el hogar del líder de Amanecer Dorado, se descubrieron además 43.100 euros en metálico.

El Parlamento ha despojado a cuatro diputados más de su inmunidad para permitir una investigación más profunda sobre las acusaciones en su contra.

Si son declarados culpables, los legisladores se enfrentan a una pena de prisión de hasta 10 años. Si son absueltos, el partido recibirá los fondos del Estado.

Casi 900.000 euros

Amanecer Dorado logró el 6,9% de los votos en las pasadas elecciones, lo que le valió 18 escaños en el Parlamento, prácticamente todas ellos procedentes circunscripciones muy pobladas como Atenas, Salónica o El Pireo.

Atenas ha destinado este año 11 millones de euros a los partidos políticos, de los que 873.000 euros tienen como destino las arcas de Amanecer Dorado. 

Tras su entrada en el parlamento heleno el año pasado, el partido parecía inmune e indiferente a las acusaciones frecuentes de violencia contra inmigrantes e izquierdistas. Sin embargo, desde el apuñalamiento mortal de Fissas Pavlos la organización neonazi ha estado a la defensiva.

Amanecer Dorado presentó una agenda antiinmigración y un programa contra la austeridad, que le llevó a ser parte de los partidos más populares de Grecia.

El partido aprovechó la ira y el hartazgo de los griegos frente a la clase política y ganó apoyos con promesas como "liberar a Grecia de los inmigrantes" o sellar sus fronteras. Sin embargo, su apoyo ha caído al menos un tercio en los últimos meses.

Noticias

anterior siguiente