Enlaces accesibilidad

La Plataforma por la Escuela Pública convoca una segunda huelga general el 24 de octubre

  • Están llamados alumnos, padres, profesores y demás personal
  • También organiza marchas "en verde" hacia La Moncloa

Por
TODA LA ENSEÑANZA PÚBLICA, LLAMADA HOY A LA HUELGA GENERAL
Concentación en Bilbao en la última jornada de huelga general de educación.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado este jueves una jornada de huelga de alumnos, padres y docentes y demás personal de los centros educativos en toda España para el próximo 24 de octubre.

Organizaciones sindicales de docentes, de estudiantes y de padres de la enseñanza pública quieren protestar contra la reforma educativa, la subida de tasas de las matrículas universitarias y los "recortes" en becas.

Así lo han anunciado los portavoces de CEAPA, FE-CC.OO., FETE-UGT, CMT, STES-i, FAEST, Sindicato de Estudiantes y MRT, que también ha convocado marchas "en verde" hacia el Palacio de la Moncloa del 2 al 9 de noviembre, con salidas desde diversos puntos de la geografía estatal.

Se trata de la segunda huelga general educativa convocada conjuntamente por alumnado, docentes y padres, después de la celebrada el pasado mes de mayo.

Mesas de consulta ciudadana

También colocarán, del 23 de septiembre al 13 de octubre, mesas de  consulta ciudadana en colegios y universidades para que los ciudadanos  contesten sí o no a dos preguntas: "¿Rechaza las políticas en  educación?" y "¿Rechaza las políticas educativas del Gobierno central?".

Las respuestas se harán llegar el 17 de octubre al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

La convocatoria de huelga para el 24 de octubre coincide con la  "semana de lucha" organizada desde antes del verano por el Sindicato de  Estudiantes, con presencia en las enseñanzas medias, aunque esta  organización llama a la huelga educativa desde el día 22.

El portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y  Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos, ha defendido la convocatoria  de huelga, por segunda vez en el año, afirmando: "No nos merecemos ser  llamados padres si no defendemos la educación de nuestros hijos".

Por su parte, el secretario general de la Enseñanza de UGT, Carlos  López, ha comentado que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la  Calidad Educativa (Lomce) "merece un día de huelga, a pesar del  esfuerzo que supone para los salarios de los profesores".

Y Francisco García (CC.OO.) ha subrayado la importancia de "priorizar  una estrategia unitaria educativa" para lograr retirar la Lomce y la  política de becas del PP.

El Sindicato de Estudiantes no descarta una huelga indefinida

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha  destacado que no descarta "una huelga indefinida" de alumnos ante la  "muy grave" situación que se vive en la enseñanza, especialmente cuando,  según ella, cerca de 100.000 estudiantes pueden quedarse sin estudiar  este curso por no optar a becas.

Además, ha calificado de "beneficencia franquista" la solución  propuesta por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la  Calle, para que los ciudadanos "apadrinen" a los estudiantes con pocos  recursos.

La mayoría de los integrantes de la Plataforma han insistido en  pedir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, del que  Ana García ha dicho que mantiene "una cantinela de prepotencia y  autoritarismo" para "sacar a los hijos de los trabajadores de la  Universidad".