Enlaces accesibilidad

El informe de la ONU sobre Siria estará listo en una semana, según el presidente francés

  • "Habrá que tomar una decisión" tras conocer las conclusiones, destaca Hollande
  • Este sábado, la UE ha respaldado una "acción contundente" contra Siria

Por
El presidente francés, François Hollande, en Niza este sábado
El presidente francés, François Hollande, en Niza este sábado

El presidente francés, Francois Hollande, ha asegurado este sábado que el informe de Naciones Unidas con las conclusiones de la investigación sobre el uso de armas químicas en Siria estará listo a finales de la próxima semana, momento en el que, según el mandatario, se tendrá que tomar una decisión.

"Cuando el Congreso [estadounidense] haya votado el jueves o el viernes y cuando tengamos el informe de los inspectores [de la ONU], probablemente a final de esta semana, se tiene que tomar una decisión", ha apuntado Hollande desde la ciudad francesa de Niza.

Hollande ha dicho esto el mismo día en el que la Unión Europea (UE) ha decidido apoyar la "respuesta clara y contundente" al supuesto uso de armas químicas en Siria y unirse así a los once países -con EE.UU. a la cabeza- que firmaron el documento en el marco del G20.

Esperar al informe

Los veintiocho, con Alemania incluida -el único país de la UE presente en el G20 que no firmó el documento-, han respaldado el texto firmado en el G20, después de reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y han pedido que el informe de los inspectores de la ONU sobre los hechos se publique "cuanto antes".

Los hechos que provocaron esta reacción internacional tuvieron lugar el pasado 21 de agosto, cuando supuestamente se produjo un ataque con armas químicas que dejó más de 1.300 muertos a las afueras de Damasco.

Hollande se ha posicionado desde un primer momento a favor de un ataque militar como represalia al régimen de Damascoa pesar de las críticas de la oposición francesa. Del mimso modo que el Gobierno británico de David Cameron que, sin embargo, no consiguió el apoyo al ataque en la Cámara de los Comunes.

 Los ministros de Exteriores de la UE han expresado su satisfacción por la intención del presidente  francés de esperar a conocer el contenido del informe de la ONU antes de  emprender una posible acción militar, si bien es improbable que este desvele la autoría del ataque químico.

España firma pero no avala

España fue uno de los once países que respaldó el texto de la Casa  Banca en el G20 en San Petersburgo, sin embargo, asegura que la firma de  este documento no implica un aval a un ataque militar.

Aunque el documento firmado pide "una respuesta internacional contundente a esta violación de la ley internacional", el Gobierno asegura que no supone un apoyo a la intervención militar.

"Esa declaración lo que viene a decir es que no es aceptable la utilización de armas químicas, no porque se diga ahora en el G20, sino porque lo dicen las leyes internacionales",en palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Morenés ha aclarado, además, que Estados Unidos no ha pedido ninguna ayuda o esfuerzo militar a España para atacar a Siria y ha indicado que "el mundo no puede permanecer impasible ante lo que está ocurriendo" en aquel país.

La oposición ha exigido al Gobierno que aclare su posición respecto a la crisis siria y qué es lo que ha comprometido el país.

División en el seno de la comunidad internacional

Tanto Francia como Estados Unidos y Reino Unido han asegurado tener pruebas de la utilización de armas químicas por parte de las fuerzas de Bashar Al Asad contra la población civil.

Mientras, Rusia ha criticado varias veces la posición occidental, ha dicho que las acusaciones son una "tontería inmunda" y ha insistido en su apoyo al régimen de Al Asad.

Moscú ha destacado que ayudará a Siria en caso de un ataque militar exterior,  sin especificar más. Rusia y Estados Unidos han escenificado en el G20 su desacuerdo en torno a la crisis siria una vez más.

Barack Obama espera la luz verde del Congreso, al que ha reiterado su petición este mismo sábado.  Ha querido dejar claro que no será ni un Irak ni un Afganistán.

"Cualquier acción que tomemos será limitada, tanto en tiempo como en  alcance, diseñada a evitar que el gobierno de Siria utiliza de nuevo las  armas químicas contra su propio pueblo y debilitar su capacidad",  ha precisado.

La tarea de recabar apoyos por parte de la administración Obama tanto en el exterior como en Washington continúa. Este jueves, se han mostrado a los senadores del Comité de inteligencia del Senado varios vídeos que muestran a las víctimas con síntomas causados por algún agente químico, según ha informado la cadena CNN.

Pero el presidente demócrata no trata solo de conseguir el aval de un Congreso (de mayoría republicana) más proclive al ataque que los estadounidenses, sino también de la opinión pública.

Más de la mitad de los estadounidenses se oponen a cualquier ataque militar y Obama intentará cambiar la tendencia este lunes, cuando será entrevistado en seis canales de televisión.

El martes, el presidente estadounidense se dirigirá a la nación, antes de la primera votación en el Senado (con mayoría demócrata).