Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea aprueba temporalmente planes de rescate para dos bancos de Eslovenia

Es una medida "temporal" pero "necesaria" para la  estabilidad financiera del país

  •    

Eslovenia tendrá que presentar los planes de reestructuración de los bancos

  •    
  • Las entidades del país suman 4.000 millones en activos tóxicos

Por

 La Comisión Europea (CE) ha aprobado  con carácter temporal los planes de Eslovenia de conceder garantías estatales  para los bancos Factor banka y Probanka, por un valor máximo de 540 y 490  millones de euros, respectivamente. 

Tras los rescates de la banca en GreciaIrlandaPortugalEspaña y Chipre, la sombra del rescate al sistema financiero esloveno persigue a este país, cuyos bancos tienen unos 4.000 millones de euros en activos tóxicos, una quinta parte de su PIB anual.

La CE ha concluído que las medidas eran "necesarias" para preservar la  estabilidad financiera de Eslovenia sin distorsionar indebidamente la  competencia en ese país, según un comunicado.

 

También ha destacado que tomará una "decisión final" basada en la  evaluación que efectúe de los planes de reestructuración de ambas entidades.

 

En particular, ha señalado que las medidas a las que hoy ha dado luz verde de  forma temporal "se limitan a lo mínimo necesario, son adecuadamente remuneradas  y proporcionan salvaguardas para minimizar distorsiones en la competencia"  durante el periodo que se apliquen.

 

Bruselas ha destacado que ha aceptado las medidas como una ayuda de rescate  temporal durante "dos meses o hasta que la Comisión adopte una decisión" sobre  los planes de reestructuración ordenada de las entidades, que Eslovenia tendrá  que remitirle en un plazo máximo de dos meses.

Evitar el rescate

La Comisión Europea aseguró en julio que no había recibido ninguna petición de ayuda económica por parte de Eslovenia pero que, en caso de que Eslovenia necesitase un rescate de su banca, éste vendrá solo tras un “exhaustivo examen de la situación en los bancos, que está en curso", según palabras del primer ministro esloveno recogidas por Delo y la agencia estatal STA.

El exministro de Finanzas del país, Janez Sustercic, indicó que Eslovenia  aún tiene otras posibilidades antes de pedir ayuda financiera exterior.

"Estamos  trabajando para evitar el rescate de los bancos eslovenos y  consideramos que en este momento ello sería una mala señal. Se trata  solo de una solución de última instancia", apuntó.

Sin embargo, la tarea del Gobierno de la ahora primera ministra Alenka Bratusek, que  intenta disminuir su elevado déficit público desde el 6,4% del PIB hasta el 3,5% a finales de año, no será fácil.

El país atraviesa una recesión  que el año pasado fue del 0,2% y que este año podría llegar incluso  hasta el 1,4% de contracción, mientras que el rendimiento de la deuda  pública eslovena se encuentra por encima del 6%, cerca del límite  considerado crítico.

De momento, el país ha adoptado un paquete de medidas que incluye un aumento del IVA general del 20% al 22% y la transferencia de activos tóxicos al "banco malo", para conseguir este año 540 millones de euros adicionales y sanear su sector bancario.

El propio Ejecutivo esloveno ha reconocido que su país necesita 1.000 millones de euros para equilibrar sus finanzas  públicas, de modo que después de las medidas adoptadas habrá que tomar otras nuevas.

Además, el desempleo se ha duplicado en menos de cinco años para superar ya el 9%, lo que compromete más todavía las arcas del Estado.