Enlaces accesibilidad

América Latina rechaza una intervención en Siria

  • Brasil, Bolivia, Venezuela y Nicaragua rechazan el ataque y critican a EE.UU.
  • Urgen a esperar que concluya la investigación de la ONU

Por

La mayoría de los Gobiernos de Latinoamérica han rechazado este jueves una eventual intervención de Estados Unidos en Siria, y han urgido para que no se tome ninguna decisión hasta que concluya la investigación que adelanta la ONU sobre las denuncias de un ataque químico que habría dejado 1.300 muertos.

La ONU ha pedido tiempo para que sus inspectores en Siria puedan terminar de investigar las denuncias de un ataque químico, al tiempo que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad han dicho que analizarán con sus respectivos Gobiernos el borrador que ha presentado Reino Unido y que propone el uso de la fuerza en el país árabe.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no ha querido especular sobre  una posible respuesta de la comunidad internacional ante el supuesto  ataque químico en Guta, y ha insistido en que su responsabilidad ahora es  "conducir y completar" la investigación.

Brasil, Bolivia, Venezuela y Nicaragua rechazan el ataque

A las palabras de Ban se sumaron las del nuevo canciller de Brasil, Luiz  Alberto Figueiredo, quien ha afirmado que su país no respaldará ninguna  "intervención armada" en Siria que no haya sido consensuada en el  Consejo de Seguridad de la ONU y ha recordado que hay una investigación en  marcha y que "se deben esperar sus resultados".

El mandatario de Bolivia, Evo Morales,  rechazó una posible intervención y  acusó a Obama de preparar "guerras" para adueñarse de los recursos  naturales de algunos países.

"Ya no puede imponer dictaduras militares" como, a su juicio, hizo  antes, ahora financia conflictos internos en algunos países para  intervenirlos y apropiarse de sus recursos naturales, ha afirmado Morales.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado que  una presunta banda de sicarios tenía como objetivo asesinarlo en  coincidencia con un "ataque internacional" a Siria, y ha pedido estar alerta  para garantizar la paz "en cualquier circunstancia".

Desde La Haya el canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña,   ha calificado la necesidad de una intervención militar en Siria de  "importante y urgente", pero se ha mostrado partidario de que se "agoten las  posibilidades de investigación" abiertas por la ONU.

También, el nuncio apostólico en Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu, pidió "paz y respeto del orden internacional".

"Tenemos que hacer dos cosas, una rezar, pedir al Dios de la paz que nos  conceda la paz, y que ponga la paz en la mente de las personas y de los  responsables, que no piensen solamente en la guerra, sino en una  solución pacífica", ha dicho Nwachukwu.