Enlaces accesibilidad

Siria advierte contra un ataque internacional: "Nos defenderemos y asombraremos al mundo"

  • Damasco reta a las potencias a presentar pruebas del supuesto ataque químico
  • Dice que el mundo se sorprenderá de sus defensas si les atacan

Por

Damasco ha retado a la comunidad internacional a presentar "cualquier prueba" que demuestre el uso de armas químicas por el Ejército sirio, y ha señalado que una acción militar internacional sobre su país solo servirá los intereses de Israel y de Al Qaeda. El ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, ha dicho que Siria se defenderá ante cualquier ataque y que esas defensas asombrarán, por su potencia, al mundo.

"El pretexto de las armas químicas es falso e infundado. Les reto a que presenten cualquier prueba que lo demuestre", ha subrayado en una rueda de prensa el ministro sirio de Asuntos Exteriores, quien además considera que una intervención militar extranjera no debilitará las capacidades militares sirias en su "guerra contra el terrorismo".

Todos estamos escuchando los tambores de guerra en torno a Siria

"Cualquier acción militar en esta región tiene el objetivo de servir a Israel, y, en segundo lugar, ayudará a los propósitos militares del Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda", ha aseverado.

Al Mualem ha reconocido que "todos estamos escuchando los tambores de guerra en torno a Siria", y ha acusado al ministro británico de Exteriores, William Hague, de "propagar información falsa a la opinión pública" para justificar un eventual ataque.

Asimismo, el titular de Exteriores ha explicado que el equipo de expertos de la ONU enviado a Siria ha retrasado una nueva visita a la zona del supuesto ataque químico en la periferia de Damasco por desavenencias entre los grupos rebeldes.

'Plan de contingencia'

Las fuerzas armadas del Reino Unido preparan un "plan de contingencia" para una hipotética acción militar en Siria, que se podría llevar a cabo incluso sin esperar a los resultados de la misión de la ONU.

Alemania ha asegurado que respaldará las acciones de la comunidad internacional si se confirma el uso de armas químicas, mientras EE.UU. sigue manteniendo contactos con sus aliados para estudiar cómo responder de forma "proporcionada" a unos crímenes tan atroces, según su secretario de Estado, John Kerry.

El Gobierno estadounidense ha dicho que exigirá al régimen sirio que rinda cuentas por lo que calificó de "innegable" uso de armas químicas contra la población civil, aunque no quiso confirmar si ha decidido ya una intervención militar.