Enlaces accesibilidad

EE.UU., Reino Unido y Francia están listos para "castigar" al régimen sirio por el ataque químico

       
  • El secretario de Defensa norteamericano espera la orden de Barack Obama
  •    
  • Cameron convoca de urgencia al Parlamento para consultar la respuesta
  •    
  • Alemania apoyará acciones en Siria si se confima el uso de armas químicas
  •    
  • La Liga Árabe pide a la ONU que tome medidas "necesarias y disuasorias"

Por
EE.UU., Reino Unido y Francia, listos para "castigar" al régimen sirio

La intervención internacional en Siria ya está sobre la mesa de la mayoría de las cancillerías occidentales. EE.UU., Reino Unido y Francia han declarado que los crímenes contra inocentes, en referencia al supuesto ataque químico en Damasco, no pueden quedar sin castigo y se preparan para una acción militar en los próximos días.

El último en pronunciarse ha sido el presidente francés, François Hollande, que ha convocado a su Consejo de Defensa para una reunión de urgencia este jueves. "Francia está lista para castigar a aquellos que tomaron la decisión de gasear a inocentes", ha afirmado. "Hoy en día, nuestra responsabilidad es buscar la respuesta más adecuada a los abusos del régimen", ha añadido.

Y a la espera de tomar más medidas, Hollande ha anunciado que ha decidido reforzar su apoyo militar a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora del país árabe.

Las declaraciones de Hollande están en la línea de lo que ha dicho este martes el secretario de Defensa de EE.UU. "Hemos trasladado efectivos a la zona para ser capaces de llevar a cabo y  cumplir cualquier alternativa que el presidente decida tomar", ha explicado, Chuck Hagel, durante una visita  a Brunei, según informa la BBC.

Preguntado acerca de si las Fuerzas Armadas  estadounidenses están preparadas para responder "de esa forma", Hagel ha asegurado: "Estamos listos para hacerlo, es así" afirma la cadena  británica.

La cadena NBC, que cita a altos funcionarios de la Casa Blanca, asegura incluso que la intervención podría ser el próximo jueves, el mismo día en que el primer ministro británico, David Cameron, ha convocado una reunión de urgencia en el Parlamento para consutar la respuesta de Londres.

"Habrá una clara moción del Gobierno y se celebrará una votación  sobre  cuál será la respuesta del Reino Unido ante los ataques con  armamento  químico", ha anunciado el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Según un comunicado de la Casa Blanca, David Cameron ha analizado junto al presidente de EE.UU, Barack Obama, las "posibles respuestas" de la comunidad internacional al presunto ataque con armas químicas por parte del régimen sirio, en una conversación que forma parte de las consultas regulares entre ambos países sobre la crisis en Siria.

Ambos líderes "han discutido posibles respuestas de la comunidad internacional al uso indiscriminado de armas químicas el pasado 21 de agosto" y han acordado mantenerse en estrecho contacto en los próximos días, puntualiza el comunicado.

Cameron convoca de urgencia al Parlamento

El primer ministro británico tiene prerrogativas especiales y no necesita una autorización para aprobar una operación militar en el extranjero. Sin embargo, había recibido una fuerte presión de diputados de todos  los   partidos que exigían un debate parlamentario antes de tomar cualquier  decisión que implique a Reino Unido en una guerra en Oriente Próximo. Por eso, sería extraño que el ataque comenzará antes de la consulta en el Parlamento.

Según informa la agencia Reuters, las potencias occidentales habrían comunicado a la oposición siria que pueden esperar ataques en unos días, según fuentes que acudieron al encuentro que tuvo lugar en Estambul. Según ha dicho a Efe el portavoz de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Mohamed Sarmini, esta confirmación fue transmitida el lunes por los Amigos de Siria, aunque señaló también que no hay detalles sobre cuándo se podría producir esta acción militar.

Un portavoz del Gobierno británico, sin dar demasiados detalles, había apuntado esta mañana que cualquier respuesta será "proporcionada y se ajustará a la legislación internacional",   aunque Londres podría posicionarse sobre qué medidas tomar antes   incluso de que se  conozcan los resultados de la misión de inspectores   de Naciones Unidas que investiga in situ el supuesto ataque

"Hay evidencias que procederán de la ONU y que estudiaremos pero  también hay un proceso paralelo que  está acometiéndose que consiste en  estudiar las evidencias que ya  tenemos, las evidencias que EE.UU. y  nuestros socios internacionales ya  tienen", ha puntualizado el portavoz del  Gobierno británico.

La intervención es "cuestión de días"

La oposición siria también ha asegurado que la intervención es cuestión de días. Según ha dicho a Efe el portavoz de la opositora Coalición Nacional  Siria (CNFROS), Mohamed Sarmini, esta confirmación fue transmitida el  lunes por los Amigos de Siria reunidos en Estambul.

Y en medio de la creciente presión internacional y de amenazas de intervención militar, la Liga Árabe también ha pedido medidas "disuasorias y necesarias" contra el régimen sirio por su uso de armas químicos. E

Tras una reunión urgente en El Cairo de sus delegados permanentes, el  organismo panárabe ha responsabilizado a Damasco de haber empleado armas  químicas y ha instado a que se juzgue a los implicados en este crimen ante la  justicia internacional.

Hasta Alemania, uno de los países europeos más reticentes a   la intervención en conflictos armados, también se ha posicionado del   lado de Londres y Washington El ministro alemán de Asuntos Exteriores,  Guido  Westerwelle, ha calificado este martes el uso de gas venenoso de "crimen contra la civilización" y ha afirmado que si se confirma, la comunidad internacional tendrá que actuar y contará con el respaldo de Berlín.

Alemania: si hubo ataque químico, habrá consecuencias

Alemania, uno de los países europeos más reticentes a  la intervención en conflictos armados, también se ha posicionado del  lado de Londres y Washington El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido  Westerwelle, ha calificado este martes el uso de gas venenoso de "crimen contra la civilización" y ha afirmado que si se confirma, la comunidad internacional tendrá que actuar y contará con el respaldo de Berlín.

"Si el uso (de gas) se confirma la comunidad internacional tendrá que actuar y Alemania estará entre los que consideran que tiene que haber consecuencias",  ha afirmado el ministro, que también está en estos momentos coordinando  con los aliados la forma de afrontar conjuntamente lo que ocurre en  Siria.

Pruebas del ataque químico

El problema viene precisamente a la hora de determinar la veracidad  del ataque químico y, sobre todo, su autoría. Este lunes el secretario  de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que es "innegable" que Asad ha usado armas químicas a gran escala, algo que tachó como una "obscenidad moral", aunque no precisó si Estados Unidos se decantará por una intervención militar.

Tras cinco días de negociaciones, una misión de inspectores de la ONU  consiguió este lunes entrar en uno de los barrios supuestamente  gaseados y tomar muestras de las víctimas. Los expertos tardarán varios  días en analizar las pruebas y, en todo caso, no está claro si podrán  determinar quién lanzó el ataque.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y Médicos Sin  Fronteras, el uso de armas químicas contra civiles dejó más de 300  muertos el pasado 21 de agosto.

Esas víctimas se suman a los más de 100.000 fallecidos en dos años largos de conflicto en Siria, y han llevado a la Casa Blanca a analizar en los últimos días la posibilidad de una intervención militar con sus socios internacionales en esa compleja guerra.

Biden suscribe las palabras de Kerry

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado este martes que, en su opinión, el gobierno sirio es "claramente responsable" del ataque con armas químicas contra civiles y que se debe tener en cuenta como una acción "atroz".

"No hay duda de quién es responsable de este uso atroz de armas químicas en Siria: el régimen sirio", ha asegurado Biden en un discurso dirigido al grupo de veteranos Legión Americana, en Houston.

"Aquellos que emplean armas químicas contra hombres, mujeres y niños indefensos, deberían y deben rendir cuentas", ha remarcado.

Noticias

anterior siguiente