Enlaces accesibilidad

El precio del petróleo se dispara ante la posible intervención internacional en Siria

  • El petróleo de Texas sube un 2,91% hasta 109,01 dólares el barril
  • Supera la barrera de los 109 dólares por primera vez en 18 meses
  • El Brent -de referencia en Europa- sube un 3,2% hasta 114,28 dólares

Por
Una intervenciíon militar en Siria podría afectar el suministro de petróleo
Una intervenciíon militar en Siria podría afectar el suministro de petróleo

El petróleo de Texas ha subido con fuerza el 2,91% y se ha disparado a 109,01 dólares el barril, con lo que ha superado la barrera de los 109 dólares por primera vez en 18 meses, en medio de los informes de una posible intervención militar en Siria.

Al final de la segunda jornada de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre se dispararon en un solo día 3,09 dólares.

El crudo de referencia en Estados Unidos ha registrado ese fuerte aumento en una jornada marcada por las crecientes tensiones por el conflicto sirio y el impacto que pueda tener en el suministro de crudo una posible intervención militar en ese país.

Por su parte, el precio del barril de crudo Brent para entrega en  octubre ha subido un 3,2% en el mercado de futuros de Londres, hasta los  114,28 dólares, con lo que se ha situado en precios desconocidos desde  finales del pasado mes de febrero, según datos del mercado.

El  petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, se ha revalorizado  en esta jornada en el Internacional Exchange Futures (ICE) 3,55 dólares  respecto al lunes, cuando se negoció a 110,73.

Los ataques podrían comenzar "tan pronto como el jueves"

La Casa Blanca ha dicho que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aún no ha tomado una decisión sobre una respuesta militar al uso de armamento químico en Siria, aunque no tiene dudas de que el régimen de Bachar al Asad es el responsable y "debe haber una respuesta".

Según la cadena NBC, que ha citado a altos funcionarios de la Administración Obama, los primeros ataques en Siria podrían comenzar "tan pronto como el jueves" y se harían durante un periodo limitado de tres días.

Por otra parte, los contratos de gasolina para entrega en septiembre han sumado 8 centavos para cerrar en 3,03 dólares por galón (3,78 litros). Mientras, los contratos de gasóleo para calefacción, también con vencimiento ese mes, han sumado 9 centavos hasta 3,16 dólares por galón. Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en septiembre han subido 2 centavos y han cerrado en 3,53 dólares por cada mil pies cúbicos.