Enlaces accesibilidad

El grupo mexicano de transporte ADO adquiere la compañía española Avanza

  • Se desconoce el importe y los detalles económicos de la operación
  • El grupo Avanza cuenta con una plantilla de 5.000 personas en todo el país

Por

El grupo mexicano de transportes ADO ha adquirido la compañía española Avanza, grupo dedicado al  transporte  urbano y a la gestión de estaciones de autobuses, según han informado ambas empresas en  un comunicado en el que no han desvelado el importe de la  operación.

Ambas empresas han indicado que Avanza, que cuenta con más de 5.000  empleados, operará de manera independiente y mantendrá su estructura  actual, según la nota de prensa.

"Tenemos absoluta confianza en el grupo  directivo actual de  Avanza y estamos convencidos que su experiencia  aportará buenas  prácticas a nuestra operativa tanto en México como en  España", han asegurado los responsables del grupo mexicano.

Por su parte, el director general de Avanza, Jesús López Torralba, ha afirmado que  ésta  es una "operación satisfactoria para todas las partes" sobre  todo para  los empleados y pasajeros de Avanza. "La llegada del grupo  ADO es  garantía de calidad y de estabilidad", ha dicho.

La transacción, que ha sido asesorada por Deutsche Bank, se   enmarca en la estrategia de internacionalización de la empresa   mexicana, según la propia compañía latinoamericana. El Grupo ADO tiene su sede en la ciudad de México y cubre  más  de 1.500 destinos dentro del Golfo, Sur, Sureste y Centro del país gracias a una flota de más de 6.000 autobuses.

Por su parte, Avanza dice que se fortalece con esta adquisición, ya que las   sinergias de ambos grupos, de filosofías muy similares, garantizan la   continuidad, estabilidad y rentabilidad de la firma en España.

Grupo Avanza

Según recoge su página web, el Grupo Avanza nació en marzo de 2002 de la unión de tres empresas Tuzsa, Vitrasa y Auto Res, cuya historia se remonta en algunos casos a finales del siglo XIX. Poco después, y durante el mismo año, se integróo Autobuses Salmantinos y en julio de 2003 lo hizo el La Sepulvedana.

El grupo fue vendido en 2006 por varios socios privados a una única sociedad vinculada al sector de capital riesgo. Ya en 2007, Avanza compró el grupo CTSA (Corporación Española de Transporte, S.A.), propietaria de numerosas concesiones de transporte urbano y principal operador de servicios de Málaga. En 2008 se incorporó al grupo la sociedad Alosa.

Entre otros muchos servicios, Avanza es concesionario de líneas de transporte de Largo Recorrido que conectan 22 capitales de provincia españolas, además de unir Madrid con Lisboa. 

En concreto, conecta Madrid con las ciudades de Castilla y León de Ávila, Salamanca, Zamora y Valladolid (esta última vía Salamanca). También une la capital de España con Vigo, Pontevedra y Ourense (en Galicia); las dos capitales de provincia de Extremadura (Cáceres y Badajoz); y las ciudades de Cuenca y Valencia, entre otras. 

En el medio medio recorrido, en la Costa del Sol une Málaga, Marbella y Algeciras. Y en el noroeste, une Jaca, Huesca y Zaragoza con Pamplona, Lleida y Barcelona.