Enlaces accesibilidad

Karadzic, acusado de otro delito de genocidio por la matanza de musulmanes en Bosnia

  • El cargo había sido anteriormente desestimado
  • Se le acusa de organizar la muerte de 100.000 personas

Por
El exdirigente serbo-bosnio Radovan Karadzic, en el tribunal que le juzgada en La Haya
El exdirigente serbo-bosnio Radovan Karadzic, en el tribunal que le juzgada en La Haya. AFP AFP PHOTO/ POOL/MICHAEL KOOREN

El exdirigente de los Serbios de Bosnia Radovan Karadzic, acusado de crímenes contra la humanidad, será juzgado por dos cargos de genocidio en lugar de uno, después de que los jueces hayan decidido restablecer un cargo retirado con anterioridad.

Los magistrados del Tribunal de La Haya cree que Karadzic debe ser acusado de organizar el genocidio de los bosnio-croatas y musulmanes de Bosnia y Herzegovina durante la guerra de 1992-1995, que costó la vida a 100.000 personas. Esta acusación se suma a la de haber sido el cerebro de la matanza de Srebrenica (8.000 víctimas) de la que precisamente se cumplen 18 años este jueves.

Los jueces creen que existen evidencias suficientes que sugieren que Karadzic (arrestado en Belgrado en 2008, tras 11 días huido) podría haber tenido "intenciones genocidas".

"La Cámara de Apelaciones observa que el archivo incluye evidencias de actos genocidas y de otros crímenes cometidos contra bosnio-musulmanes y bosnio-croatas", ha declarado Theodor Meron, presidente del Tribunal Internacional para los Crímenes de la ex-Yugoslavia.

Noticias

anterior siguiente