Enlaces accesibilidad

Evo Morales se plantea cerrar la embajada estadounidense en Bolivia

  • Ha advertido de que "no le temblará el pulso" para hacerlo
  • Mandatarios de Unasur se han reunido para evaluar las relaciones con la UE
  • Ecuador condena formalmente el trato a Evo Morales
  • Cristina Fernández ha llamado a los europeos a pedir perdón

Por
Exigen disculpas públicas a Evo Morales

El presidente boliviano Evo Morales ha propuesto este jueves el cierre, “si es necesario," de la embajada de EE.UU. en la ciudad de La Paz, después de denunciar la presión de Washington sobre cuatro países europeos, que prohibieron temporalmente los vuelos sobre su territorio del avión del presidente boliviano por considerarlo sospechoso de transportar a exconsultor de la CIA Edward Snowden.

"Vamos a estudiar si es necesario el cierre de la Embajada de EE.UU. en Bolivia. Nosotros no tenemos una embajada en los Estados Unidos", dijo Morales en Cochabamba, donde se han reunido varios jefes de Estado latinoamericanos pertenecientes a Unasurpara analizar la crisis abierta con varios países europeos.

A la cita, en la analizarán la crisis abierta con los países europeos, han acudido Cristina Kichner, por Argentina, el ecuatoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mújica, el venezolano Maduro, y el Presidente de Surinam, Déisi Buterse.

Mi mano no temblará para cerrar la Embajada de los Estados Unidos, tenemos nuestra dignidad, nuestra soberanía

"Mi mano no temblará para cerrar la Embajada de los Estados Unidos, tenemos nuestra dignidad, nuestra soberanía y sin los Estados Unidos nos sentimos mejor políticamente, democráticamente", advirtió Evo Morales, quien ya expulsó al embajador de EE.UU. en Bolivia en 2008, con el argumento de que interfirió en la política boliviana. Horas antes, había manifestado que "no basta solo la disculpa de algún país donde no se nos permitió pasar por su territorio".

Ecuador apela al derecho internacional

Por su parte, la Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado una resolución de condena al trato dado por varios países europeos al presidente de Bolivia, Evo Morales, al restringirle el libre tránsito del avión en el que regresaba a su país, tras una visita a Rusia.

La resolución será enviada a varios organismos internacionales como la ONU, la Unasur, la Organización de Estados Americanos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Parlamento Latinoamericano.

El pleno del órgano parlamentario ecuatoriano ha resuelto rechazar la conducta europea "por constituir un atentado a los principios del derecho internacional", consagrados en la Carta de Naciones Unidas y otros instrumentos sobre relaciones diplomáticas.

Además, expresó su "solidaridad al Gobierno de Bolivia y a su pueblo por la violación a los principios de inmunidad diplomática y de inviolabilidad de la aeronave presidencial y, por ende, a la soberanía del Estado boliviano".

Argentina llama a los europeos a pedir perdón

También la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha llamado este jueves desde Bolivia a los países europeos que negaron el tránsito al avión de Morales, a "que pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho".

Tras llegar a la ciudad central de Cochabamba, donde ha acudido para asistir a la reunión de apoyo y solidaridad con al gobernante boliviano, Fernández calificó el incidente como un "atropello al mandatario boliviano".

Uruguay añade que el derecho al asilo "es sagrado"

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha afirmado durante su intervención en Cochabamba que hay potencias "que quieren aplicar una especie de terrorismo político sobre el derecho de asilo", una institución que debe defenderse "en nombre de los perseguidos".

El mandatario uruguayo añadió que el derecho al asilo "es sagrado" y que es un principio que debe protegerse en el seno de la humanidad.

Noticias

anterior siguiente