Enlaces accesibilidad

El astronauta canadiense Chris Hadfield se retira a los 53 años

  • Regresó en mayo de su última misión espacial
  • Ha viajado tres veces al espacio y se ha caracterizado por ser muy didáctico

Por
El astronauta Chris Hadfield en 1995 durante la misión en la Estación Espacial rusa MIR.
El astronauta Chris Hadfield en 1995 durante la misión en la Estación Espacial rusa MIR.

El astronauta Chris Hadfield, canadiense, de 53 años, ha anunciado su retirada en la Agencia Espacial Canadiense. Hadfield regresó el pasado 14 de mayo a la Tierra después de una misión de cinco meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), en la que destacó por sus vídeos divulgativos y su actividad en las redes sociales.

Hadfield ha viajado tres veces al espacio. La primera fue a la legendaria estación orbital rusa Mir en 1995. También fue responsable de instalar el eficaz brazo robótico de la Estación Espacial en 2001, fabricado por Canadá.

Como jefe de la EEI fue el responsable de mantener la salud y la seguridad de la tripulación, y mantener el módulo orbital productivo y funcionando correctamente. Algunas de estas funciones incluyen la ingeniería, la seguridad del vehículo y de la supervisión de más de cien experimentos científicos.

Un astronauta muy comunicativo

El ingeniero Chris Hadfield subió multitud de vídeos en los que enseñaba curiosidades de la vida en el espacio: cómo se lavan las manos los astronautas o cómo se hace ejercicio. También fue muy activo y cercano a través de su cuenta en Twitter o participaba en actividades educativas con grupos escolares, entre otros.

Asimismo, se despidió de su última misión con un vídeo en el que cantaba y tocaba con total soltura el tema Space Oddity de David Bowie dentro de la estación.

La agencia espacial canadiense (CSA), quien se ha despedido en masa del astronauta en un acto en su sede, ha comentado en un comunicado del astronauta: "Un hábil comunicador, Hadfield reavivó el interés mundial y la emoción en la última frontera".

"Estoy muy orgulloso de haber compartido mi experiencia", explicó el astronauta en un acto celebrado en la sede de la CSA. "Voy a seguir para reforzar la importancia de la exploración del espacio a través de la oratoria y continuaré visitando escuelas", ha concluido.

Aunque no conocemos sus próximas actividades, sí expresó en Twitter que le gustaría acudir a Mallorca tras recuperarse de su estancia de cinco meses con gravedad cero con este mensaje: "La foto de hoy -18 de mayo- es Mallorca. Guau. Recordadme que vaya allí cuando esté totalmente recuperado".