Enlaces accesibilidad

¿Cómo se lavan las manos los astronautas en el espacio?

  • Un astronauta canadiense en misión en la ISS lo explica
  • Se lavan con una solución jabonosa y acuosa muy rápidamente

Por
Chris Hadfield explica cómo lavarse las manos en el espacio
Chris Hadfield explica cómo lavarse las manos en el espacio

¿Qué es la gravedad?

El fenómeno de la gravedad se produce por la interacción entre dos cuerpos. La fuerza de la gravedad aumenta cuando el tamaño de los cuerpos aumenta y/o la distancia entre ellos disminuye (Fuente: CSA)

A través de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) nos ha llegado una curiosidad de la higiene de los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS). ¿Cómo hacen para lavarse las manos? El astronauta canadiense, Chris Hadfield, quien lleva poco más de un mes en la ISS, ha mostrado en un vídeo cómo se lavan las manos los tripulantes de la estación.

Los astronautas poseen unas bolsas con una  solución de jabón mezclada con agua. De ellas sale un tubo por el que sale la dosis necesaria. Antes de que la bola de  solución comience a elevarse por la falta de gravedad, el astronauta  debe atraparla y frotarse las manos con ella.

Hadfield explica que tienen que aplicar la solución en sus manos de forma muy rápida, ya que no debe secarse de manera natural. El  astronauta debe secarse las manos con una toalla de forma inmediata.

Después el astronauta cuelga la toalla para  que seque, de modo que el agua que se evapore vuelva a la estación  espacial para ser utilizada de nuevo.

¿Por qué flotan los astronautas?

Tanto Chris Hadfield como la solución jabonosa flotan en la estación espacial. ¿Y por qué ocurre eso? Según explica la CSA, los astronautas están en caída libre cuando orbitan alrededor de la Tierra y flotan dentro de la nave porque van a la misma velocidad. El astronauta, obviamente, no cae a la Tierra a pesar de estar en caída libre. La velocidad de la nave lo mantiene en órbita.

La misión de Chris Hadfield

El astronauta canadiense protagonista del vídeo partió el 19 de diciembre de 2012 desde Kazajstán a la Estación Espacial Internacional. Durante cinco meses tiene que compartir laboratorio con otros ocho tripulantes americanos y rusos para realizar experimentos científicos, probar nuevas tecnologías, amarrar piezas de reabastecimiento con Canadarm2 -un brazo robótico de la CSA- y llevar a cabo paseos espaciales.