Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que las cifras del paro de mayo serán "claramente esperanzadoras"

  • El presidente clausura la reunión del Círculo de Economía de Sitges
  • Anuncia que en junio presentará la reforma de las administraciones públicas
  • Mariano Rajoy asegura que "los momentos críticos ya han pasado"
  • Dice que no subirá el IVA este año y que bajará los impuestos en cuanto pueda

Por
Rajoy anuncia buenas cifras de paro en mayo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que las cifras del paro correspondientes al mes de mayo -que se conocerán el próximo martes 4 de junio- van a ser "claramente esperanzadoras".

Mariano Rajoy ha adelantado esos datos, de los que no ha concretado nada más, durante su intervención en la clausura de las XXIX jornadas que el Círculo de Economía celebra todos los años en la localidad barcelonesa de Sitges.

Rajoy ha recordado que él no es muy propenso a hablar de "brotes verdes" o de "salidas de la crisis a la vuelta de la esquina", pero, "sin echar las campanas al vuelo", ha recomendado prestar atención a las cifras del paro del mes de mayo.

Si se confirman las tendencias, serán claramente esperanzadoras

"Recomiendo prestar atención a las cifras de paro y cotizantes a la Seguridad Social que se harán públicas por el Ministerio de Empleo. Van a ser, si se confirman las tendencias observadas -ha precisado- claramente esperanzadoras".

Defensa de la reforma laboral

El jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de las reformas que ha realizado su Gobierno en este tiempo y ha realizado una defensa cerrada de la reforma laboral.  Rajoy ha dicho que el mayor incremento del desempleo fue en el primer trimestre del 2012, "cuando aún no había entrado en vigor" esta reforma.

"Desde que se aplicó la reforma laboral hay un mejor comportamiento del mercado de trabajo", ha defendido el presidente del Gobierno.

Además ha destacado la importancia de haber conseguido la consolidación fiscal y ha asegurado que se "están sentando las bases para que el crédito vuelva a fluir", sobre todo a "las pequeñas y grandes empresas".

El jefe del Ejecutivo también ha defendido lo conseguido en estos meses. "Se ha logrado frenar el deterioro de las cuentas públicas y todas las administraciones han participado en la reducción del déficit", ha explicado Rajoy.

"Los momentos críticos ya han pasado"

El presidente del Gobierno ha adelantado que las reformas en la administración "continuarán" y ha anunciado que este mes de junio presentará las bases de la reforma de las administraciones públicas españolas- de las que ha dicho- "está pendiente desde hace 30 años".

Además, Mariano Rajoy ha destacado que España está corrigiendo a un "ritmo muy rápido" sus desequilibrios económicos pese a la situación económica actual que continúa.

Sobre el futuro, el jefe del Ejecutivo ha certificado que "los momentos críticos ya han pasado" tras haber vivido días en los que parecía imperar "la histeria colectiva que veía en un plazo inmediato paisajes apocalípticos".

Ya terminada su intervención y durante el el turno de preguntas, Rajoy ha garantizado que el Ejecutivo no subirá el IVA este año y que bajará los impuestos en España cuando tenga "la más mínima posibilidad" de hacerlo.

Al terminar y en tono de broma ha añadido: "A mí no me ocurrirá lo de George Bush padre", en referencia a que el expresidente de EE.UU. prometió bajar impuestos, los subió y después perdió las elecciones.