Enlaces accesibilidad

Rajoy exige "más control" en las medidas anti-crisis y Zapatero le promete "máxima transparencia"

  • Zapatero plantea la necesidad de abordar reformas estructurales en la economía
  • El presidente convoca de inmediato el Pacto de Toledo para replantear sus próximos 15 años
  • El Banco de España será el encargado de controlar el fondo de 30.000 millones de euros
  • Rajoy exige que pymes y familias se beneficien de los recursos públicos empleados
  • El líder popular cree "no aceptable" que sea el Gobierno sólo el que controle los fondos
  • La economía ha centrado la segunda reunión de la legislatura entre ambos mandatarios

Por
Rueda de prensa Rajoy y Zapatero sobre las medidas contra la crisis

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que han mantenido durante hora y media en Moncloa para analizar la crisis financiera, un mayor "control" en la aplicación de las medidas anti-crisis adoptadas por el Ejecutivo. Por su parte, Zapatero le ha garantizado "máxima transparencia" y ha ofertado a Rajoy abordar reformas estructurales y avanzar en el Pacto de Toledo.

Zapatero, tras la que ha sido su segunda reunión con Rajoy de la legislatura, ha calificado la reunión de "útil y positiva" y ha dicho percibir "un punto de entendimiento bastante amplio" respecto a las medidas anti-crisis. En este sentido, le ha garantizado "la máxima transparencia" y "todos los mecanismos de control que sea menester" en la aplicación de las medidas del Gobierno y en los decretos leyes que las contemplan, tal y como exigía el PP. 

Además, el presidente jefe del Ejecutivo ha informado de que ha acordado con el líder de la oposición a "trabajar conjuntamente" en dos campos: la creación de mesas de reformas estructurales para los distintos sectores productivos y la convocatoria "de inmediato" del Pacto de Toledo de las pensiones.

Respecto a las mesas estructurales, ha explicado que estarán dedicadas a cada uno de los sectores productivos (transporte, servicios...) para intentar mejorar su "competitividad".

Sobre la convocatoria "urgente" del Pacto de Toledo, en un plazo de unos 15 días, el presidente ha negado que el sistema de pensiones esté en peligro y ha destacado la buena situación de las cifras de la Seguridad Social, con superávit, "pero un gobernante responsable debe pensar en las pensiones de dentro de 15 años". En este sentido, ha considerado "factible" que se plantee ahora el futuro modelo de pensiones ante la predisposición del PP y de los agentes sociales.

Zapatero también se ha comprometido con líder popular a que el PP conozca el contenido de los decretos-ley de medidas contra la crisis antes de su aprobación. Para el presidente, es "muy importante" el que exista un consenso político en estas medidas para el sistema financiero y para el país en general "porque hacemos una tarea de país".

Además, ha acordado con Rajoy que será el Banco de España el encargado de controlar el fondo de 30.000 millones de euros -ampliable a 50.000 millones- con cargo al Tesoro para apoyar la financiación de empresas y ciudadanos.

Por último, ha criticado el "debate falso" de si las medidas se dirigen a los ciudadanos o a los bancos "porque se trata de un apoyo a todo el país. Si el sistema financiero no funciona, no puede funcionar la economía del país". 

Rajoy exige "transparencia y control" a cambio de su apoyo

Por su parte, Rajoy ha llamado la atención sobre que se trata de unas medidas de gran envergadura, "después de que se nos haya dicho que aquí no había crisis", y ha explicado que ha comprometido el apoyo de su partido a las medidas porque son "de carácter excepcional", dado su carácter europeoaunque a cambio ha reclamado "transparencia y control" y que esos recursos públicos lleguen también a las pequeñas y medianas empresas y a las familias.

En este sentido, ha insistido en que el PP tiene "buena voluntad" de apoyar esas medidas -cuyos decretos-ley debe convalidar el lunes el Congreso-, pero  "si el Gobierno cumple sus compromisos y garantiza control y transparencia y que se beneficiarán las pymes y las familias" y no se limitan a sanear los bancos.

Rajoy ha explicado que, tal y como están a día de hoy redactados los decretos leyes de las medidas, corresponde únicamente al Gobierno decidir cómo administra el fondo de 150.000 millones de euros para decidir "qué títulos compra, a quién y a qué precio" y que sólo cada cuatro meses se rendirán cuentas en el Parlamento. Para el líder del PP, "dejar sólo al Gobierno el control de cómo se manejan 25 billones de las antiguas pesetas no es aceptable" y ha insistido en que es "razonable" que exista transparencia y control.

En este sentido, el líder de la oposición ha explicado que ha sido idea suya el que sea el Banco de España el que intervenga para controlar la gestión de ese fondo.

Rajoy también le ha reiterado a Zapatero la petición de que retire el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2009 porque entiende que no abordan la crisis, pero el presidente discrepa al respecto.

Respecto a la necesidad de reformas estructurales y al avance en el Pacto de Toledo, Rajoy ha mostrado la predisposición del PP a llegar a un entendimiento y ha recordado que el PP lleva meses reclamando lo primero.

El líder del PP ha insistido durante su comparecencia ante la prensa en resaltar el "cambio de postura" del Gobierno de Zapatero respecto a la situación económica, por haber pasado de no reconocerla a adoptar medidas de gran envergadura contra la crisis.

Tensión en el Senado antes del encuentro

Apenas un par de horas antes de que Rajoy llegara al Palacio de la Moncloa para reunirse con Zapatero, éste ha comparecido en la sesión de control del Senado. En ese foro, Zapatero se ha enfrentado con el portavoz popular, Pío García Escudero, en lo que respecta a la gestión económica. 

García Escudero, ha garantizado el apoyo de su partido a las medidas adoptadas por el Gobierno, pero ha demandado al presidente que atienda a las propuestas que también realiza el PP.

En la sesión del Senado, Zapatero también ha subrayado que se ha demostrado que las únicas medidas que podían cambiar y marcar una inflexión en la economía mundial debían ser "coordinadas y fuertes", y no llevadas a cabo por un solo país.

Ha incidido en que, a raíz de estas medidas, los mercados responden favorablemente, el Euribor lleva tres días bajando y la inflación tiene una muy buena evolución, que previsiblemente seguirá hasta fin de año.

Explicaciones al resto de grupos

Tras la reunión de hoy con Rajoy, Zapatero se reunirá mañana por la mañana en el Congreso con todos los portavoces parlamentarios para explicarles las medidas adoptadas por su Ejecutivo para hacer frente a la crisis financiera internacional.

Según fuentes del Gobierno, Zapatero se entrevistará con los portavoces uno a uno y tiene intención de ofrecerles todos los detalles de las iniciativas aprobadas tras la reunión del Ecofín -los ministros de Economía y Finanzas de la UE- y del Eurogrupo -los países de la zona Euro-.

El Congreso celebrará un pleno el próximo lunes para convalidar los dos reales decretos-ley que el Gobierno ha aprobado para hacer frente a la crisis financiera.