Enlaces accesibilidad

La "marea verde" convoca varias movilizaciones en junio contra la Ley Wert

  • Habrá una manifestación el 27 de junio, entre otros actos
  • Quieren impedir que la ley Wert se publique en el BOE

Por

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha anunciado este viernes movilizaciones durante todo el mes de junio para que la "Marea Verde" esté presente en la calle para mostrar su rechazo a los recortes y a la reforma educativa.

El caledario de protestas, que comienza el próximo lunes, es amplio y va desde manifestaciones el día 27 en toda España y en semanas anteriores encierros en centros educativos, abrazos simbólicos, aulas en la calle, concentraciones ante las consejerías de Educación, envío de cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los grupos parlamentarios, hasta suelta de globos verdes.

Representantes de la Plataforma -Fete-UGT, CCOO, STES y CGT, los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y el Sindicato de Estudiantes- han coincido en señalar, en rueda de prensa, que el objetivo es "impedir que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) salga en el BOE".

"Utilizaremos todas las estrategias necesarias en el trámite parlamentario" para retrasar y conseguir que la Lomce no entre en vigor porque su proyecto ha sido aprobado con la oposición de la inmensa mayoría de la comunidad educativa, ha indicado el secretario general de la Enseñanza de UGT, Carlos López.

La "Marea Verde" también estará presente en el comienzo del curso en septiembre, según han adelantado los miembros de la Plataforma.

Tienden la mano a Wert

Desde la Ceapa, su secretario general, Jesús Sánchez, ha asegurado que están dispuestos a dialogar y que tienen la "mano tendida" al ministro José Ignacio Wert si quiere sentarse a "hablar", pero que mantienen su postura de "rechazo frontal" a la ley para que sea retirada.

Francisco García (CCOO) se ha preguntado por qué Wert dice que los docentes miran por sus intereses y no por los generales, cuando él, según este sindicato, "entiende esos intereses generales como "dar gusto" a la Conferencia Episcopal o al Opus Dei financiando centros concertados que segregan por sexo.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha explicado que las marchas a favor de la educación pública durante junio que anunció su organización el pasado día 14 se han visto finalmente cambiadas por el "calendario mucho más amplio de movilizaciones" que hoy ha dado a conocer la Plataforma.

Delgado ha insistido en definir la Lomce como "contrarreforma", "franquista" y "antidemocrática", y ha calificado de "bravuconería" el hecho de que el Consejo de Ministros aprobara la reforma a la semana siguiente de la huelga educativa del 9 de mayo.

Además, Tohil Delgado ha aprovechado la oportunidad para criticar, a título exclusivo de su sindicato, que el PSOE no les incluyera ayer en la reunión que mantuvieron en el Congreso la mayoría de los partidos de la oposición con miembros de la Plataforma. "Estamos eminentemente indignados y desconcertados" porque hayamos sido "vetados" a esa cita, "es un enorme error", ha añadido.

Por otra parte, la Plataforma ha animado a todos los grupos parlamentarios a que presenten contra la Lomce enmiendas a la totalidad e incluso recursos de anticonstitucionalidad sobre los aspectos que consideren oportuno.

El calendario de movilizaciones durante junio comenzará este lunes con el envío de cartas a los gobiernos autonómicos denunciando los recortes y la reforma educativa que defiende el Gobierno.