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Wert ofrece diálogo "sin líneas rojas" a la oposición sobre los "pilares" de la LOMCE

  • En su intervención en la Comisión de Educación del Congreso
  • El ministro iniciará una ronda de contactos este jueves con los grupos
  • Los grupos coinciden en criticar la falta de consenso sobre la norma

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El Gobierno pone en marcha desde este jueves, según su ministro de Educación, José Ignacio Bert, una ronda de contactos "sin líneas rojas" con los distintos grupos parlamentarios sobre los temas centrales de la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación, cuyo anteproyecto fue aprobado por el último Consejo de Ministros.

El ministro de Educación ha repasado en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, los aspectos generales de la reforma educativa, insistiendo en la reducción del abandono escolar, la flexibilidad de los itinerarios, la autonomía de los centros y las evaluaciones al final de cada etapa (3º y 6º de Educación Primaria, ESO y Bachillerato) como "pilares" de la nueva ley educativa.

"Entramos a ese diálogo sin el establecimiento de líneas rojas", ha señalado Wert y ha insistido en que es un asunto que "necesita del esfuerzo de todos" para lograr "al menos acuerdos parciales" para no dejar ciertos elementos "al socaire de los "vaivenes políticos".

Después de escuchar las intervenciones de los portavoces, el ministro ha criticado que se denomine al proyecto como 'ley Wert'. "Si hay algo que no soporto es que se denomine a este proyecto la 'ley Wert'. No es la ley Wert, es el proyecto de mejora de la calidad educativa", ha señalado en la comparecencia que ha dado el 'pistoletazo de salida' a la tramitación  parlamentaria de la reforma.

Dispuesto a "discutir la alternativa"

Los portavoces de IU, PSOE, ERC, CiU, BNG y Grupo Vasco, han coincidido en criticar la ausencia de diálogo en la elaboración de la norma, un argumento que el ministro ha rechazado asegurando que el diálogo ha sido "intenso" con "muy distintos grupos políticos, sociales, educativas y con representación sindical". A lo que ha añadido que "ninguna ley educativa ha tenido tanta cantidad de diálogo como ésta", ha asegurado.

Además, ha negado que tengan una posición "intransigente" sobre las lenguas cooficiales, como el caso del catalán, y ha asegurado que están dispuestos a sentarse a discutir" la línea alternativa que presente la adiministración correspondiente, para que se "garantice la efectividad de esa opción". De cualquier forma, ha señalado más tarde, la futura ley educativa, según Wert, sitúa al mismo nivel la enseñanza de la lengua y la literatura en castellano y la del catalán.

Sobre la financiación de los cambios en el modelo educativo, Wert ha considerado que entre el 60% y el 70% del coste de las medidas podrá ser financiado con recursos del Fondo Social Europeo. En este punto, el portavoz del PSOE, Mario Bedera ha criticado que el Ministerio se haya "lanzado a la piscina sin saber si va a heber recursos".

Pago a centros concertados en Cataluña

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, declaró este miércoles en el Congreso de los Diputados que el pago a centros privados en Cataluña para aquellos alumnos que deseen ser escolarizados en castellano y no puedan hacerlo en la red pública o concertada es una "solución excepcional y un mecanismo de garantías provisional".

En respuesta al diputado de UPyD, Carlos Martínez, Wert señaló que "el espacio de maniobra de la legislación básica (la que puede aprobar el Estado) en este terreno "es acotado, puesto que existe una abundante doctrina del Tribunal Constitucional" que fija, dijo, las comptencias al respecto.

Según dicha jurisprudencia, explicó, la Administración central solo puede "garantizar el derecho de elección" pero no ofrecer el servicio, y esta garantía debe "ser tutelada de la forma menos invasiva y menos perjudicial posible".

De ahí la idea de que el Estado adelante el pago de las matrículas en colegios privados para aquellos familias que lo soliciten (después se le retraerá a la Generalitat de la financiación autonómica), propuesta en el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"A quién se dirige esta ley"

En la Comisión de Educación, el portavoz de UPyD criticó la solución por la que el ministerio ha optado, ya que indicó que "o se está de acuerdo en que se cumpla la Constitución y garantizamos que se pueda educar a los niños en castellano o renunciamos a ello". Por el contrario, opinó que lo que hace el proyecto de ley es recurrir "un cheque escolar disimulado que nada tiene que ver con la realidad educativa de Cataluña".

También el portavoz de Esquerra Republicana Alfred Bosch apuntó que "el mismo sector" para el que se pensó esta solución rechaza la idea, y se preguntó que "a quién se dirige esta ley".

A ello respondió el ministro que la Lomce se limita a dar cumplimiento a un derecho reconocido por repetidas sentencias del Tribunal Constitucional, del Supremo y del Superior de Justicia catalán, y añadió que será un mecanismo transitorio hasta que la Generalitat asegure este derecho.

Asimismo, subrayó que la Lomce no supone ni un ataque al modelo de inmersión lingüística vigente en Cataluña ni una invasión de competencias, algo de lo que también acusaron al proyecto los portavoces de CiU, BNG, IU y PSOE.