Enlaces accesibilidad

Rajoy pide a la UE que la bonificación para la contratación de jóvenes no compute como déficit

  • El presidente considera que esta medida animaría a muchos a contratar
  • Rajoy aclara que se trata de una medida temporal contra el paro juvenil
  • El presidente propone que el BEI triplique su financiación para las pymes
  • Hollande: estas medidas junto a otras se presentarán en el Consejo de junio

Por
François Hollande se reúne con Mariano Rajoy en el Palacio del Elíseo en París

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto este martes crear un mecanismo temporal para que las bonificaciones en las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes no compute en el proceso de déficit excesivo, tal y como ocurre ahora con las ayudas a la banca. Así lo ha señalado Rajoy en la clausura del foro convocado por el empresario germano-estadounidense Nicolas Berggruen en París, que ha reunido a algunos dirigentes europeos, como el presidente francés, François Hollande, con el que luego se ha reunido el presidente del Ejecutivo en el Elíseo.

Rajoy, que ha reconocido que el empleo juvenil se recuperará conforme lo haga la economía, ha hecho dos propuestas concretas para luchar contra el paro que afecta a los más jóvenes. Una es "la creación de un mecanismo que permita excluir de forma temporal las bonificaciones a las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes del cómputo  del déficit en el procedimiento de déficit excesivo".

Con esta actuación permitiríamos  una acción contundente e  inmediata

"Con esta actuación permitiríamos  una acción contundente e  inmediata, con verdadera capacidad de  incentivo a la contratación",  ha sostenido Rajoy, para quien la medida "animaría a muchos a contratar".  Según han señalado fuentes del Gobierno español citadas por la agencia Efe, la bonificación de los contratos para jóvenes podría suponer para España entre unos 2.500 y 3.000 millones de euros (entre dos y tres décimas del PIB).

Rajoy pide a la UE que la bonificación para la contratación de jóvenes no compute como déficit

La segunda propuesta que ha lanzado Rajoy, y que también ha secundado el presidente de Francia, es "el uso acelerado de los recursos de los que ya disponemos". En concreto, el presidente del Gobierno considera el fondo de 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 aprobado por los 27 para el periodo 2014-2020 debería ser movilizado ya, "a partir del mismo mes de  enero de 2014".

En la rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente de Francia, el propio Hollande ha asegurado que la propuesta que irá al Consejo Europeo de este junio va incluso más allá y es que "se puedan anticipar las cosas una vez que se vote el presupuesto en el Parlamento Europeo". Es decir, que este otoño "los Estados puedan adelantar los gastos sin ningún tipo de condición" a cuenta de los 6.000 millones de euros y luego se les dé el dinero.

Hollande ha destacado que todas las propuestas anteriores, y las que afectan al Banco Europeo de Inversiones (BEI), se llevarán al próximo Consejo de junio porque "no hay tiempo que perder".

"Europa ha salido de la crisis financiera. Ahora tiene que salir de la crisis. Y punto", ha aseverado el presidente de Francia, que ha defendido la iniciativa de la   canciller alemana, Angela Merkel, de convocar una  reunión de ministros   de Empleo de la UE el próximo 3 de julio en  Berlín. "Cuando Alemania y Francia no están de acuerdo surgen las preguntas, cuando están de acuerdo, surgen preocupaciones, ¡no sé qué hacer!", se ha lamentado.

Para Hollande, "lo importante es que Francia y Alemania puedan avanzar juntos porque es la mejor manera de movilizar al conjunto de los europeos". El presidente del Gobierno español ha saludado la  iniciativa de Merkel.

Financiación de las pymes

Mariano Rajoy ha recordado que en Europa hay 24 millones de parados (más de seis millones de ellos en España) y que "la mejor manera de atajar el paro es dar crédito a las pequeñas empresas", que son 24 millones en toda Europa. Por eso, ha reclamado soluciones por parte del Banco Europeo de Inversiones  (BEI) y del Banco Central Europeo (BCE).

Durante su jornada en París, tanto en la clausura del encuentro como en la rueda de prensa con Hollande, Rajoy ha propuesto "aprovechar por tres vías" la ampliación de capital en 10.000 milllones de euros del BEI.

La primera propuesta, según el presidente del Gobierno es triplicar el nivel de financiación, el volumen anual de préstamos a estas empresas, hasta los 30.000 millones de euros. Además ha planteado desarrollar un programa de ayuda al comercio para facilitar el crédito a la exportación.

Ahora hay empresas a la que no les vale la garantía de un banco europeo

La tercera medida relacionada con el BEI es que éste pueda otorgar a la banca comercial "garantías de alta calidad sobre las carteras de nuevos  préstamos a las pequeñas empresas". "Se trata de aminorar su consumo de capital y favorecer su  movilización  en el mercado mediante titulización de activos que  alcancen un nivel  suficiente de rating", ha explicado el presidente, quien ha dicho que "ahora hay empresas a la que no les vale la garantía de un banco europeo", papel que puede ocupar el BEI en su opinión.

Sobre el BCE, Rajoy ha vuelto a insistir en que cree que puede y debe hacer más para que las pymes puedan acceder al crédito y ha tendido la mano a su presidente, Mario Draghi, para abrir un diálogo interinstitucional para tratar este asunto.

Cumplir lo acordado para no perder credibilidad

El jefe del Ejecutivo español ha destacado en numerosas ocasiones la  necesidad de que la UE cumpla con lo acordado para no perder  credibilidad, algo que este mismo martes ha afirmado también el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ante el Parlamento Europeo, aunque en otro sentido.

El presidente del Gobierno, que ha recordado que Europa lleva seis  trimestres en recesión, ha destacado que es normal que la gente se  pregunte lo que se está haciendo mal. "Europa debe hacer más, mejor, más  rápido y de forma más eficiente",  ha subrayado Rajoy, para quien "lo  primero que tenemos que hacer es  cumplir lo ya acordado, convertir los  renglones de las conclusiones de  los consejos europeos en realidades".

Rajoy: "El test de credibilidad de la UE en el próximo Consejo Europeo será la unión bancaria"

Rajoy, que ha recordado los acuerdos del Consejo Europeo de junio de  2012, ha aseverado que desde entonces se ha avanzado, "pero no es  suficiente. El próximo Consejo de finales de junio es crucial y decisivo  para demostrar que la UE cumple con lo acordado y es capaz de  ejecutarlo de forma eficaz".

"El test de credibilidad de la UE en el próximo Consejo será la unión bancaria",  ha dicho el presidente del Gobierno, que ha vuelto a decir que la  crisis chipriota no se hubiera producido con la unión bancaria. "En  diciembre pasado aprobamos el diseño de la supervisión común y su  entrada en vigor para marzo de 2014. Esta fecha no admite retrasos", ha afirmado de forma rotunda.

La entrada en vigor en marzo de 2014 de la supervisión común es una fecha que no admite retrasos

El presidente ha pedido avanzar rápidamente la directiva de resolución bancaria y el sistema de recapitalización directa de los bancos. Para finales de año apuesta por un acuerdo sobre un mecanismo único de liquidación de bancos en crisis y "acordar las bases y las fechas de un futuro sistema de garantía común de depósitos".

Rajoy  ha propuesto además avanzar en la unión fiscal y económica, donde  apenas se ha avanzado en el último año. Y ha negado que la unión fiscal  sea solo "unión de transferencias", como temen algunos países del centro y norte de Europa. "Hay que actuar con más contundencia y no quedarse con el impulso político, como ha ocurrido en la cumbre de mayo", ha afirmado Rajoy.

A juicio del presidente del Gobierno, la mayor parte de  estas medidas pueden adoptarse sin necesidad de modificar los Tratados de la UE, a  diferencia de lo que defienden otros países, como Alemania. Y ha avisado: "Solo cuando hayamos podido  volver a la senda del crecimiento y el empleo, una vez reconciliados los ciudadanos con el proyecto europeo, podremos abordar esta  tarea".