Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 cae un 1,40% y encadena cuatro jornadas en números rojos

  • Las Bolsas europeas cierran con caídas lastradas por las pérdidas de Tokio
  • Bankia se ha desplomado un 51,43% y sus títulos valen 0,68 euros
  • La prima de riesgo se ha situado en 289 puntos básicos

Por
Las Bolsas europeas cierran en rojo lastradas por el desplome del Nikkei de Tokio

El Ibex-35 ha registrado este jueves una caída del 1,4% y ha cerrado en 8.343,6 puntos. De esta manera, el selectivo ha encadenado cuatro jornadas a la baja.

El desplome del 7,32% del índice Nikkei de Tokio ha lastrado a todas las Bolsas europeas, que han acabado la sesión en números rojos. Así, Milán ha caído un 3,06%, Fráncfort un 2,10%,  París un 2,07%, Zúrich un 2,84% y Londres un 2,10%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha situado en 289 puntos básicos,  con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,297%.

El mercado se encuentra drogado con la liquidez de los bancos  centrales

Según la analista de IG Markets Soledad Pellón, el comportamiento de este jueves de las Bolsas demuestra que  el mercado "se encuentra drogado" con la liquidez de los bancos  centrales y que se sustenta gracias a esas inyecciones continuas. En  este sentido, ha puntualizado que las caídas hay que tomarlas como  algo puntual, "ya que la tendencia de fondo sigue siendo alcista y no  hay certeza de una retirada de medidas por mucho que los mercados  hayan cotizado a la baja este temor".

La tendencia de fondo sigue siendo alcista

"La caída del Nikkei de más del 7% hay que entenderla  como algo aislado en un índice que viene de una subida anual del 40%.  Además en los mercados, por regla general, las subidas se hacen de  manera paulatina y las bajadas son más bruscas con lo que llaman  mucho más la atención", ha concluido.

Solo dos valores del Ibex en verde

Mediaset se ha convertido en el farolillo rojo del Ibex-35, con pérdidas del 3,22%, seguido de Mapfre (-3,03%),  ArcelorMittal (-2,83%), Banco de Sabadell (-2,81%) y FCC (-2,80%).

Mientras que solo dos valores han conseguido aguantar el tipo en esta jornada:  Caixabank, que ha ganado un 0,81%, y Banco Popular (+0,32%).

Los pesos pesados también han acusado el golpe, especialmente  Inditex (-1,83%) y Banco Santander (-1,55%). Telefónica ha perdido un  1,36%, Repsol un 0,93%, Endesa se ha dejado un 0,87%, Iberdrola un  0,52% y BBVA un 0,47%.

Los títulos de Bankia cierran en 68 céntimos

En el Mercado Continuo, Bankia se ha desplomado un 51,43%, con el  precio de los títulos en 0,68 euros.  Los inversores han intercambiado 49,39 millones de acciones de la entidad financiera (casi 150 veces más que la media diaria anual) por valor de 37,5 millones de euros.

Según expertos consultados, Bankia, que salió a bolsa en julio de 2011sigue afectada por la admisión a negociación de los títulos procedentes de las ampliaciones de capital que ha acometido recientemente. Hace una semana la  nacionalizada finalizaba la primera fase de su ampliación de capital  por un importe de 10.700 millones de euros para completar su  recapitalización.

El siguiente paso en este proceso pasa por que mañana se inscriban  en el Registro Mercantil las acciones de la ampliación de capital  tras la conversión de cocos y el canje de híbridos. Estos títulos  se emitirán el próximo 28 de mayo a 1,35 euros.

Desde el sector se consideraba "razonable" que el precio de las  acciones se acercara a los 1,35 euros. Ahora bien, la caída  protagonizada por Bankia en las primeras horas de la sesión de este  jueves se explica más por el contexto de caídas generalizadas en las  Bolsas europeas y en los valores bancarios españoles ante una nueva  oleada de provisiones, según expertos consultados por Europa Press.

Por otra parte, la sesión de este jueves ha sido la última en el parqué de Metrovacesa, que ha cotizado en Bolsa desde los años cuarenta, tras liquidarse la opa de exclusión presentada por los bancos Santander, BBVA, Sabadell y Popular.