Enlaces accesibilidad

La Bolsa de Tokio se hunde un 7,32%, su mayor desplome desde el tsunami de 2011

  • Un mal dato de actividad industrial de China, no oficial, desata la caída
  • En el ánimo negativo, la posibilidad de que la Fed retire estímulos pronto
  • La recogida de beneficios, otro motivo: el Nikkei ha crecido un 50% en 2013

Por
La Bolsa de Tokio cae más de un 7%
La Bolsa de Tokio cae más de un 7%.

La Bolsa de Tokio ha cerrado este jueves con una caída de más de un 7%, su mayor desplome desde el 15 de marzo de 2011, cuando el país estaba inmerso en plena crisis nuclear tras el tsunami. La jornada ha estado marcada por la publicación, por parte de la entidad financiera HSBC, de los datos  de actividad industrial de China de mayo, que bajaron por primera vez en siete meses. Pero también por la recogida de beneficios: solo en 2013 el índice ha subido más de un 50%.

En la caída del selectivo Nikkei, que agrupa las 225 compañías más importantes del parqué, ha influido el hecho de que algunos integrantes del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se manifestaran a favor de retirar gradualmente los estímulos monetarios a partir de junio, según las actas de la última reunión divulgadas este miércoles.

Las actas se publicaron tras la comparecencia de presidente de la Fed en el Congreso, Ben Bernanke, que defendió las medidas de estímulo el tiempo necesario para alcanzar los objetivos de empleo y estabilidad de precios.

Temor a que China ralentice su crecimiento

Tras abrir en positivo, el selectivo se mantuvo casi plano durante la mitad de la sesión y hasta la publicación, por parte de la entidad financiera HSBC, de datos de la actividad industrial de China de mayo, que retrocedieron hasta los 49,6 puntos.

El dato del índice gerente de compras (PMI en sus siglas en inglés) de la segunda economía del mundo, se recortó por primera vez en siete meses para situarse por debajo de los 50 puntos, un límite que en teoría marca la expansión en la economía china, primer destino de las exportaciones de Japón.

"Las ventas se aceleraron después de que los datos manufactureros de China cayeran a su mínimo en siete meses, lo que generó un sentimiento de decepción" en los inversores, detalló Tatsunori Kawai, analista de kabu.com, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo y Efe.

Recogida de beneficios

Además, los expertos apuntan también a las señales de sobrecalentamiento del mercado tokiota, después de haberse apreciado en más de un 50% durante 2013, impulsada por las medidas de estímulo aprobadas por el Gobierno y el Banco de Japón para revitalizar la debilitada economía nipona.

No obstante, tras el fuerte desplome, los analistas esperan que el mercado nipón se recupere paulatinamente, al esperar que el yen mantenga su caída con respecto al dólar y el euro, lo que beneficia sus exportaciones, un pilar que sustenta cerca del 40% del PIB del país. La caída de Tokio, que afectó al resto de mercados asiáticos, ha sido la  mayor desde que perdiera un 10,55% el 15 de marzo de 2011, en plena  crisis nuclear en la planta de Fukushima tras el devastador tsunami.