Enlaces accesibilidad

Matas dice que recibió 21.346 euros del PP cuando dejó de ser ministro del Gobierno de Aznar

  • El expresidente balear recibió el dinero en cuatro nóminas en 2003
  • Ha negado los 8.400 euros en los papeles de Bárcenas en concepto "para piso"
  • Del Burgo asegura que Aznar autorizó varios de los pagos del extesorero
  • Ambos han declarado ante Ruz por los llamados "papeles de Bárcenas"

Por
Matas dice que recibió 21.346 euros del PP cuando dejó de ser ministro del Gobierno de Aznar

El expresidente balear Jaume Matas ha afirmado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que recibió 21.346 euros del PP en cuatro nóminas cuando dejó de ser ministro de Medio Ambiente en 2003, aunque ha negado haber percibido los 8.400 euros anotados en los papeles de Bárcenas en concepto "para piso".

Según fuentes jurídicas, Matas ha explicado al juez que solo encuentra una explicación a esa anotación manuscrita del extesorero del PP y es que durante el tiempo en que dejó de ser ministro y hasta que fue elegido presidente balear tuvo que alquilar un piso en Madrid para su familia, pero ha dicho que ese dinero lo pagó de su bolsillo.

El PP sí le abonó, ha apuntado, una compensación en varias nóminas ingresadas a su cuenta y declaradas a Hacienda durante los meses en que dejó de ser ministro y pasó a ser elegido presidente de Baleares.

El exministro de Medio Ambiente, que ha declarado como testigo durante menos de una hora, ha explicado al juez que negoció esta compensación con el ex secretario general del PP Javier Arenas y ha entregado a Ruz un papel con las cantidades que recibió en cuatro nóminas.

En concreto, se le ingresaron 3.723 euros en marzo de 2003, 4.296 euros en abril, 10.518 en mayo y 2.808 en junio.

Reconoce la compensación de Arenas

Matas, imputado en numerosas piezas del caso Palma Arena y condenado en una de ellas a seis años de cárcel, ha explicado a Ruz que negoció la compensación con Arenas, pero que nunca tuvo relación con los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Preguntado si Arenas consultó con alguien el tema de la compensación, ha dicho que no lo sabía y ha añadido que en el PP era normal que a los altos cargos se les pusiera en nómina cuando dejaban de serlo ya que, a modo de ejemplo, los ministros tardan unos seis meses en empezar a percibir su paga por haber gestionado un ministerio.

En este sentido, ha explicado que cuanto en 2007 dejó de ser presidente balear recibió también una compensación durante unos seis meses.

Niega dinero para el piso

Respecto al apunte de 8.400 euros que aparece en los manuscritos publicados por El País con concepto "Matas para piso", el exministro ha indicado al juez que no recibió ese dinero, pero que cuando pidió a Arenas la compensación le dijo que era, entre otras razones, para alquilar un piso durante unos meses para su familia en Madrid.

Sin embargo, Matas ha apuntado que pagó de su bolsillo el alquiler del piso, situado en la calle Goya, y que el partido no le dio nunca ese dinero por separado.

Durante su interrogatorio también se le ha preguntado si conocía a los constructores que aparecen en los papeles de Bárcenas como donantes de dinero al PP y ha dicho que a cuatro de ellos sí.

En concreto, ha explicado que conoció al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, por un acto en el Colegio de Ingenieros, y que durante un tiempo tuvo mucho trato con él.

Del Burgo dice que Aznar autorizó varios de los pagos

Mientras, el exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha asegurado ante Ruz que el expresidente del Gobierno José María Aznar autorizó los sobresueldos que el partido abonó al dirigente en Navarra Calixto Ayesa, unos pagos que eran entregados en sobres "marrones" por el extesorero Luis Bárcenas. 

Del Burgo, en la declaración que prestó por videoconferencia desde Pamplona, ha asegurado ante las preguntas del fiscal Anticorrupción encargado del caso, Antonio Romeral, que Aznar, como presidente del partido en aquella época,  autorizó los pagos a Ayesa, según señalaron varias fuentes jurídicas. 

El exdiputado popular ha explicado que él era el encargado de recoger los sobres con dinero de manos de Bárcenas y que luego se lo entregaba en Navarra a Ayesa. 

Mientras que Del Burgo habló de "seis o siete" pagos de unas 600.000 pesetas (3.600 euros), Ayesa, quien también declaró esta tarde ante el juez Ruz por videoconferencia, dijo que estos pagos fueron periódicos entre 1991 y 1995. 

El exdiputado popular ha dicho que, aunque los pagos los "hablaba" con el extesorero del PP Alvaro Lapuerta, los sobres los recogía en el despacho de Bárcenas. Posteriormente se trasladaba a Pamplona donde entregaba a su vez el dinero a Ayesa, para lo que solían quedar en bares o cafeterías. Al ser preguntado porque se molestaba en transportar el dinero en sobres en vez de realizar transferencias, Del Burgo alegó que "en Navarra se conoce todo el mundo". 

Por su parte, Ayesa ha dicho que estos pagos eran una compensación por haber tenido que cerrar su consulta dermatológica cuando entró a formar parte del Gobierno Foral, aunque Del Burgo ha hecho referencia a las deudas que tenía UCD. 

26.429 euros para dos afiliados en Navarra

El exportavoz adjunto del PP en el Congreso ha justificado su aparición en los llamados "papeles de Bárcenas" como perceptor de 26.429 euros y se ha declarado intermediario de su entrega a dos afiliados navarros del partido.

Ha detallado que el primer afiliado fue una concejala de UPN (partido que en aquel momento compartía proyecto político en Navarra con el PP) de la localidad de Villava, Elena Murillo, que tuvo que dejar su domicilio después de sufrir el 14 de abril de 2001 un atentado de ETA, a quien se ayudó con 500.000 pesetas (3.000 euros).

El segundo, ha añadido, fue el hoy miembro de la Ejecutiva del PP de Navarra Calixto Ayesa, a quien Del Burgo le entregó entre 1991 y 1993 hasta 23.439 euros atribuidos a una "indemnización" de su partido por cerrar en su día su consulta médica para asumir un puesto como consejero de Salud en el Gobierno de Navarra.

Del Burgo y Ayesa, que también ha declarado por videoconferencia, han sido dos de los testigos de la ronda de interrogatorios a donantes y receptores del supuesto dinero B del PP de los llamados "papeles de Bárcenas".

Al término de su declaración, Del Burgo, diputado y senador durante varias legislaturas, ha reiterado que en el caso de Elena Murillo se siente "especialmente orgulloso" de haber actuado y podido demostrar la "sensibilidad del PP en un momento de durísima dificultad para ella".

Niega los sobresueldos

Del Burgo ha querido destacar de su declaración que en el PP "no había sobresueldos", palabra que considera "peyorativa", aunque sí a personas que ejercían funciones, como secretarios de área o vicesecretarios, que percibían "una retribución" compatible, por lo que "la ilicitud -ha remarcado- no existe por ningún lado".

En cualquier caso, Del Burgo, retirado ya de la política, ha lamentado el "linchamiento" al que se ha sometido al PP, por cuya "honestidad" ha dicho "romper una lanza", de forma que ha deseado que "esto se esclarezca cuanto antes. Si hay responsabilidades, que se asuman, y si hay que pedir perdón a la sociedad, que se pida".

Si hay responsabilidades, que se asuman

El exparlamentario navarro ha subrayado en varias ocasiones su apoyo al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, al que ha definido como "un hombre íntegro", y ha reconocido la "gran sorpresa" e "indignación" que le causó conocer que su sucesor, Luis Bárcenas, era titular de una cuenta en Suiza, cuyo millonario montante cree que es "imposible" que procediera de las donaciones anónimas al PP.

No pone la mano en el fuego

"No se puede poner la mano en el fuego por nada ni por nadie", ha advertido, pero sí se ha mostrado "absolutamente convencido" de que es "imposible" que el PP o su dirección nacional haya recibido dinero o "acondicionado" la concesión de una obra pública para obtener una donación anónima.

Además, ha recordado que en 1997 él y Álvaro Lapuerta trabajaron en una proposición de ley en la que se suprimían las donaciones anónimas, iniciativa que no salió adelante porque se opusieron "radicalmente" CiU y PNV, partidos nacionalistas con los que en aquel momento el PP tenía buenas relaciones parlamentarias.

Del Burgo ha añadido que precisamente CiU y PNV suman el 70 % de los 100 millones de euros en donaciones anónimas recibidas por los partidos entre 1987 y 2007.

Calixto Ayesa, exconsejero del PP en el gobierno foral, no ha hecho declaraciones. El juez Ruz también ha tomado declaración como testigos, ya en Madrid, al expresidente balear Jaume Matas, y al miembro del PP vasco Santiago Abascal.

Defiende a la dirección del PP

"Si me lo demuestran me llevará el gran berrinche de mi vida, pero me lo tendrán que demostrar porque estoy absolutamente convencido de que eso es manifiestamente imposible", ha afirmado el exdiputado 'popular'.

A su salida del Palacio de Justicia de Pamplona, Del Burgo ha afirmado que le tendrán que "demostrar" que el PP "haya recibido dinero en la gerencia nacional" y que "la dirección nacional del PP haya condicionado en algún lugar la concesión de una obra pública o de alguna licencia para obtener una donación anónima".

En este sentido, se ha preguntado si "todas las mesas de este país acaso son corruptas, si todos los que han recibido una obra pública han dado financiación ilegal y si han cometido delito de cohecho".

"Entonces medio país estaría entre rejas", ha sostenido Del Burgo, para subrayar que eso es "bastante dudoso" y romper "una lanza por la honestidad del PP".

Abascal no recuerda quién del PP le dio los 12.000 euros

Mientras, el concejal del PP en Amurrio (Álava) Santiago Abascal ha vuelto a reconocer que su partido le dio 12.000 euros en compensación por los daños que sufrió su negocio en un atentado de kale borroka en 1999, pero ha dicho que no recuerda quién se los entregó porque de eso "hace 14 años".

En declaraciones a los periodistas tras comparecer como testigo ante el juez Pablo Ruz, Abascal, cuyo nombre aparecía en un apunte de los "papeles de Bárcenas" como receptor de esa cantidad, ha destacado que agradece mucho la ayuda recibida por el PP, aunque ha insistido en que no recuerda "en absoluto quién se lo dio ni cómo se lo dio". "No me acuerdo, y como no me acuerdo, no lo puedo decir", ha reiterado.

Los daños sufridos en su negocio fueron valorados, según ha dicho, en 19 millones de pesetas y el PP le "ayudó en ese momento" con dos millones. "Se lo agradezco mucho", ha afirmado el juntero alavés.

Mostrando dos portadas de periódico que ilustraban el atentado que sufrió en su negocio, ha destacado: "les quiero recordar a ustedes que nada más durante el año 1999 tuve 19 actos de terrorismo callejero, y de terrorismo, con un intento incluso de asesinato, y a mi, el partido me ayudó en ese momento".

Tras la publicación de los "papeles de Bárcenas", Abascal confirmó a El País haber recibido los 12.000 euros que figuran en las anotaciones del extesorero del PP y dijo que fueron para reparar los daños en su comercio tras un ataque con cócteles molotov en febrero de 1999.