Enlaces accesibilidad

De Guindos ve "razonable" suprimir los billetes de 500 euros y afirma que "nunca" ha visto uno

  • Destaca que la recesión se ha moderado y la economía se estabiliza
  • Defiende que "lo que hay que hacer es luchar contra el fraude fiscal"
  • Guindos niega haberse quitado un problema con la renuncia de Sáenz

Por
De Guindos ve "razonable" suprimir los billetes de 500 euros

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que le "parece razonable" la propuesta de algunos partidos políticos, entre ellos el PSOE, de que se supriman los billetes de 500 euros, de los que asegura no haber visto "nunca" uno.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por varias agencias, De Guindos ha señalado que, en todo caso, "lo que hay que hacer de verdad es luchar contra al fraude fiscal".

Durante la entrevista, De Guindos también ha comentado: "Yo nunca he visto en mi vida un billete de 500 euros". El entrevistador le cuestionó que cómo es posible siendo el ministro de Economía. "No sé ni cómo es, los ministros de Economía somos gente bastante rara a veces", ha agregado el titular de Economía.

El ministro de Economía ha destacado que la caída del PIB del 0,5% en el primer trimestre, según el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma que la recesión se está moderando y que la economía española se estabiliza progresivamente.

Los indicadores apuntan hacia la estabilización y recuperación de la economía

De Guindos ha señalado que el dato del INE no deja de ser malo, pero ha incidido en que es "mucho menos malo de que lo fue en el último trimestre del año pasado" cuando la economía retrocedió el 0,8% en tasa trimestral.

A su juicio, todos los indicadores van apuntado ya hacia la estabilización y recuperación de la economía, que ya está "mucho más saneada y equilibrada", y cuenta con "los fundamentos para volver a crecer".

Además, ha confiado en que los datos de empleo a partir de ahora van a ser cada vez mejores y que se cumplirán las expectativas del Gobierno de que en la segunda parte del año comience a crearse empleo.

Respeto por la dimisión de Alfredo Sáenz

El ministro de Economía ha vuelto a expresar este martes su "máximo respeto" a la decisión de Alfredo  Sáenz de abandonar voluntariamente sus cargos de vicepresidente y  consejero delegado en el Banco Santander, y ha recordado, preguntado  por la pensión de 88 millones de euros que recibirá el banquero, que  el Gobierno ha pedido "muchísima moderación" en estos casos.

"Este Gobierno ha sido el único que, en el caso de los bancos  intervenidos, ha limitado no solo el sueldo y la indemnización, sino  también las pensiones de los banqueros", ha subrayado el ministro,  que ha insistido en que "en las actuales circunstancias" de la  sociedad española, donde muchos ciudadanos están sufriendo, "la  moderación y la austeridad" son valores que "todos" deben poner sobre  la mesa.

El ministro ha reiterado su respeto a la decisión de Sáenz de  marcharse voluntariamente del "mayor banco de España y de la zona  euro", ha afirmado, en referencia a la actuación del Banco de España  en este asunto, que el Gobierno "no se ha quitado de en medio" y que  confía "absolutamente" en esta institución.