Enlaces accesibilidad

La economía cayó un 0,5% en el primer trimestre y acumula una bajada del 2% en 12 meses

  • El dato es el cálculo preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • La caída interanual se debe, sobre todo, al desplome de la demanda interna

Por
La economía cayó un 0,5% en el primer trimestre

La economía española cayó un 0,5% entre enero y marzo respecto al trimestre precedente, según ha adelantado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta contracción es tres décimas menor a la registrada en el último trimestre de 2012 (-0,8%). El dato preliminar del INE coincide con la estimación avanzada por el Banco de España.

Según la rebaja de las previsiones realizada por el Gobierno el pasado viernes, en el conjunto de este año, la actividad económica retrocederá un 1,3%, en lugar de la caída 0,5% estimada hasta ahora.

En cuanto a la evolución interanual -es decir, si se compara con el dato del primer trimestre de 2012-, la caída fue del 2%, una décima por debajo de la contracción interanual que había en el último trimestre del año pasado.

Debilidad de la demanda interna

Según el INE, esta contracción es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, que solo se compensó parcialmente con la contribución positiva de las exportaciones.

Este análisis coincide con el realizado por el Banco de España en su último boletín trimestral, donde estima que la demanda nacional bajó un  0,8%  -inferior a la caída del 2% registrada en el trimestre precedente-, al  "revertirse el  impacto de los factores de naturaleza transitoria que  habían influido  negativamente sobre el gasto interno en los meses  finales de 2012 y, particularmente, en el caso del consumo de los  hogares", una refencia a la eliminación de la paga extra de Navidad y a  las consecuencias de la subida del IVA que entró en vigor en septiembre  pasado.

"Sin embargo -continúa el supervisor-, la reducida capacidad de ahorro de las familias en un contexto de descenso de la renta disponible, caída de la riqueza, persistencia de un panorama laboral incierto y elevado endeudamiento deja poco margen para la recuperación del consumo a corto plazo".

Aún así, el Banco de España destacaba que España prolongó la "pauta de  contracción" de la actividad en el primer trimestre, si bien a un  ritmo "más atenuado" que en el tramo final del año pasado.  Sin embargo, la caída trimestral del 0,5% es mayor a la registrada en  el resto de trimestres de 2012: -0,4% en el primer y segundo trimestres,  y -0,3% en el tercero.