Enlaces accesibilidad

El Museo Carmen Thyssen Málaga recorre la obra de Julio Romero de Torres

  • Reúne obras clave del pintor cordobés como El poema de Córdoba
  • También se muestra La consagración de la copla
  • Un ciclo profundizará en el universo flamenco del artista
  • Participan entre otros, Pablo Berger y Pablo García Baena

Por
Venus de la poesía, 1913.
Venus de la poesía, 1913.

Más de treinta obras componen la exposición temporal Julio Romero de Torres, Entre el mito y la tradición, que se expone desde el 27 de abril hasta el próximo 8 de septiembre en el Museo Carmen Thyssen Málaga. , en la sala temporal del Palacio de Villalón.

La muestra constituye "un recorrido por la obra de uno de los pintores más populares de la historiografía española, en el que se reflexiona sobre su trayectoria creativa a través de diversos capítulos dedicados a los temas más recurrentes de su producción"

La exposición se compone de una amplia selección de obras maestras –la mayoría de ellas de gran formato procedentes de la Colección Carmen Thyssen Bornemisza, el Museo de Bellas Artes de Córdoba y Museo Julio Romero de Torres, entre otros.

Entre las piezas clave de la exposición destaca La Buenaventura de la Colección Carmen Thyssen; El poema de Córdoba, (1913), pieza clave dentro de la trayectoria de Julio Romero de Torres formada por siete paneles de gran formato; La consagración de la copla’; Las hermanas de Santa Marina y Venus de la poesía, entre otras. Esta obra se expondrá junto con el boceto que pertenece a la colección expuesta en el Museo.

"Entre la figura del pintor y su producción pictórica se produjo una simbiosis identificativa especialmente singular que hizo de él un pintor de leyenda", explica en su web el Museo.

Como podremos comprobar a través de la muestra, "su obra, caracterizada por la precisión técnica, pretende reflejar una ambigüedad permanente gracias a la gran carga simbólica y sensual que contiene cada uno de sus cuadros. Así, aúna influencias de los pintores del primer renacimiento con una estética casticista, para evocar la importancia que la imagen de Andalucía tuvo en la pintura española durante los inicios del siglo XX."

La consagración de la copla, obra central

“Una de las obras de mayor formato de la muestra y que ya hemos instalado es La consagración de la copla, un óleo y temple sobre lienzo de 290 x 230 cm, realizada entre 1911-1912 y perteneciente a la colección Prasa”, explicaba este jueves Lourdes Moreno, comisaria de la exposición y directora artística del Museo.

“Un total de diecisiete figuras que aparecen en el primer plano de la composición. Algunas de ellas son personajes conocidos de su tiempo o cercanos al entorno de Julio Romero, incluso aparece, en un lateral, el autorretrato del pintor”, añade.

Tras recibir la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908 Julio Romero de Torres emprende la realización de una obra ambiciosa, de gran formato, dedicada a uno de sus más sentidos temas: el flamenco.

Sin duda, La consagración de la copla fue uno de los cuadros más importantes de los que se presentaron a la Exposición Nacional de 1912, aunque no obtuviese premio alguno. Este hecho motivó el apoyo incondicional de intelectuales como Jacinto Benavente o Valle-Inclán. La crítica de arte pidió, incluso, la dimisión del ministro de Instrucción Pública y en desagravio se organizaron homenajes y banquetes en honor al pintor.

“Buceando en su biografía podemos encontrar, unos años antes, la inspiración para esta obra”, apunta Lourdes Moreno. En agosto de 1908, de viaje por Italia, el pintor envió a su madre una postal desde Milán, con la imagen de Los desposorios de la Virgen de Rafael, que se encuentra en la Pinacoteca de Brera de dicha ciudad. En la postal, se puede leer un comentario manuscrito de Romero de Torres: “Después de este viaje no necesitaré ver más nada...”

En esta obra, y en la pintura Entrega de las llaves a San Pedro de Pietro Perugino, que se encuentra en la Capilla Sixtina, se inspiró Julio Romero para la composición de esta elevación a los altares de la nueva divinidad del cante jondo.

El sueño flamenco de Romero de Torres

Del 4 al 29 de junio, el Museo ofrecerá en paralelo a la muestra pictórica, El sueño flamenco de Julio Romero de Torres, un ciclo que profundiza en el universo flamenco que late en la obra y figura del pintor cordobés y que establece un nexo cultural entre Córdoba y Málaga.

El ciclo contará, entre otros, con la presencia del director de la película Blancanieves, Pablo Berger, el poeta y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Pablo García Baena y la bailaora malagueña y Premio Nacional de Danza Rocío Molina.

Estos artistas, junto a otros profesionales reconocidos a nivel nacional, vincularán la producción creativa de Romero de Torres con el flamenco a través de la moda, la música y el baile o la poesía.

Francis Mármol, director del ciclo, ha explicado este jueves que con este ciclo se pretende “atraer a un público que venga al Museo motivado por el flamenco, pero que también pueda visitar la exposición temporal dedicada a Julio Romero de Torres”. Y ha recordado durante la presentación los escarceos que el artista mantuvo con el flamenco: “Trató de dedicarse al cante, pero, tras sus primeros intentos, decidió decantarse por los pinceles”.

Los amantes del flamenco también podrán adquirir un abono de 35 euros para acceder a todas las fiestas flamencas que componen el ciclo Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición.