Enlaces accesibilidad

El PSdeG y PSOE no llegan a un acuerdo en el formato para elegir secretario

  • Los socialistas gallegos pretenden que haya dos votaciones diferenciadas
  • En cambio, la dirección federal pretendía que se celebrase una única votación
  • De mantenerse, las primarias experimentales se celebrarían el 1 de junio

Por
El PSdeG y PSOE no llegan a un acuerdo en el formato para elegir secretario

Las direcciones del PSdeG y el PSOE no han llegado a un acuerdo en el formato de la consulta entre la militancia que se celebrará para elegir al próximo secretario general de los socialistas gallegos, han informado a Efe fuentes del Partido Socialista de Galicia.

El pasado 19 de marzo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el responsable del PSdeG, Pachi Vázquez, que ha asistido a la reunión de la comisión ejecutiva federal, llegaron a un acuerdo para que se pudiesen celebrar unas primarias consultivas que permitan a los militantes gallegos elegir a quién prefieren como nuevo líder del partido en la Comunidad.

No obstante, quedaba pendiente la elaboración de un reglamento sobre cómo elaborar esta consulta. Finalmente no ha habido acuerdo, han apuntado las citadas fuentes, por lo que Pachi Vázquez llevará este viernes al Comité Nacional del PSdeG, máximo órgano entre congresos, la propuesta propia de la dirección gallega.

Según fuentes de los socialistas gallegos, tanto el PSOE como el PSdeG se han mostrado de acuerdo en hacer la consulta, pero no en el modo de acometerla.

La principal diferencia radica en que la dirección de los socialistas gallegos pretende que haya dos votaciones diferenciadas en esta consulta experimental: una para elegir exclusivamente secretario general y otra para seleccionar a los delegados del congreso posterior que lo ratificaría.

El PSOE pretende una única votación

En cambio, la dirección federal pretendía, según las citadas fuentes, que se celebrase una única votación.

Los socialistas gallegos creen que esta propuesta diluiría la consulta y desvirtuaría el espíritu del acuerdo alcanzado por el comité nacional del PSdeG el pasado mes de que los militantes fuesen consultados sobre quién desean que sea su secretario general.

Dada la falta de acuerdo entre las direcciones federal y gallega sobre cómo hacer la consulta, Pachi Vázquez llevará al Comité Nacional previsto para el próximo viernes la propuesta de la dirección del PSdeG, que no va a ser consensuada con Ferraz, han agregado las fuentes.

El pasado lunes, el secretario de organización del PSdeG, Pablo García, anunció la convocatoria de la reunión del Comité Nacional para el viernes 26, en el que sus miembros votarán el formato de la consulta e indicó que hasta el último momento se trabajaría para perfilar su formato.

De mantenerse el calendario, las primarias experimentales se celebrarían el 1 de junio y en ellas podrán votar los militantes de esta Comunidad, antes del congreso extraordinario del PSdeG, previsto para el 6 de julio.