Enlaces accesibilidad

La Policía detiene a 18 activistas contra los desahucios encerrados en la sede del banco malo

  • Exigen reunirse con la Sareb y alquileres sociales para evitar los desalojos
  • Antes un tribunal ha absuelto a 11 personas por encerrarse en una oficina bancaria

Por
Ocupan la sede de la SAREB tras la absolución de 11 activistas anti-desahucios

La Policía Nacional ha detenido a 18 activistas antidesahucios por allanamiento de morada, resistencia y desobediencia a la autoridad por ocupar esta tarde las oficinas de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración bancaria (Sareb), conocida como banco malo.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid al que cita Europa Press, ha explicado que los detenidos han sido finalmente 18 y no  30, como adelantaron en un principio.

Cerca de un centenar de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ocupaban desde las 13 horas el número 89 del madrileño Paseo de la Castellana, según un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los manifestantes entraron en tromba a la oficina con pancartas y gritando para exigir a la Sareb que cumpla "las promesas de alquiler social" que los bancos habían realizado a las viviendas que habían adquirido. En torno a las 14.45 horas había concentradas unas 70 personas en actitud pacífica, 30 en el interior y 40 en el exterior.

Sobre las 15 horas, el director de la oficina interpuso una denuncia porque uno de los ocupantes realizó una pintada en el interior del local. Posteriormente ha interpuesto otra denuncia por un delito de allanamiento de morada. Los agentes han advertido a los activistas de que debían desalojar el edificio si no querían ser detenidos. Ante su negativa a hacerlo y a identificarse, 18 activistas antidesahucios han sido arrestados y trasladados a la comisaría de Tetuán.

Petición de reunión y alquileres sociales

Por su parte, un portavoz de la PAH ha indicado que la intención de los concentrados ha sido pedir a la Sareb que negocie los alquileres y que, en caso de que no pueda hacerlo, les facilite un escrito que lo certifique para que los afectados puedan continuar los trámites dirigidos a parar los desahucios.

"No nos han dado el escrito", ha asegurado este portavoz, quien ha añadido que "lo único que ha ofrecido la institución es una reunión el lunes, a condición de que desalojaran la entrada". Los concentrados se han negado a irse y han pedido una confirmación escrita de la reunión.

"Las familias y los abogados habíamos negociado con entidades bancarias el alquiler social y cuando solo faltaba firmarlo, nos dijeron que la vivienda había pasado al banco malo y que ya no se podía hacer nada", ha explicado uno de los portavoces.

Este miembro del movimiento antideshaucios se ha quejado de que los bancos tratan a los afectados por las hipotecas como una "pelota de pin pon, para arriba y para abajo". "Las entidades bancarias se desentienden y dicen que, a pesar de lo acordado, no pueden cumplir su acuerdo porque ahora las viviendas han pasado al banco malo y allí nos dicen que no pueden hacer nada porque depende de la sucursal", ha precisado.

Absueltos por entrar en una sucursal bancaria

Los activistas han llegado hasta la sede de la Sareb provenientes de la sede de los juzgados de Madrid, ubicados en la Plaza de Castilla. Allí, un juez ha absuelto a 11 miembros de la Plataforma Stop Desahucios a los que se imputaban varios delitos por encerrarse en noviembre en una sucursal bancaria para impedir que una mujer perdiera su piso y forzar a la entidad a negociar.

Además, otras dos personas han declarado en el marco de una causa  abierta por encerrarse el pasado 7 de noviembre en el vestíbulo de la  Empresa Municipal de la Vivienda del Suelo (EMVS) de Madrid para evitar un desahucio y apoyan a los encerrados en el exterior.