Enlaces accesibilidad

La Audiencia reabre el caso del incendio del hotel Corona de Aragón para saber si ETA estuvo detrás

  • El juez pide a la Policía información sobre si ETA reinvindicó el incendio
  • Reclama los ejemplares de periódicos en los que se reinvindicó la acción

Por

La Audiencia Nacional ha reabierto el caso del incendio del hotel Corona de Aragón de Zaragoza para saber si ETA estuvo detrás de este incidente en el que murieron 78 personas y 113 personas resultaron heridas el 12 de julio de 1979.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el juez Fernando reclama a la Policía que le indique si ETA reivindicó en su día el incendio y también pide a la defensa de una de las víctimas que le aporte los ejemplares de los periódicos Heraldo de Aragón y Sur de Francia en los que se reivindicó la acción en nombre de la banda terrorista.

La Audiencia Nacional dictó un auto en 1980 afirmando que no se acreditó que el suceso tuviera carácter terrorista, y los hechos fueron sobreseídos en 1982 por la Audiencia de Zaragoza.

Sin embargo, en enero de 2009 la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo reconoció en una sentencia el derecho de una de las víctimas a recibir la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo y tuvo en cuenta para ello un informe pericial que señalaba que el incendio "no pudo provocarse por una sola y aislada persona, ni de forma casual".

A raíz de esto, el abogado Pedro Cerracín, que representa a cuatro familias de las víctimas y a la que fue condecorada, presentó en mayo de 2012 en la Audiencia Nacional un escrito pidiendo a la jurisdicción penal que se pronuncie sobre si los hechos tuvieron o no carácter terrorista, con el objetivo de que no haya "contradicción" con la de lo contencioso.

"La justicia penal se ha lavado las manos", afirmaba Cerracín en su escrito ante la Audiencia Nacional, y añadía que "no se puede exigir a una desamparada víctima desprovista de medios que demuestre el Estado los detalles de unos hechos de esta entidad".

Para las víctimas "es evidente la naturaleza terrorista de los hechos"

Alegaba que "con independencia de quienes fueran los autores materiales, es evidente la naturaleza terrorista de los hechos", que fueron realizados "por un grupo organizado y pusieron en peligro el orden constitucional y la paz pública".

Por todo ello, el abogado pedía al Juzgado de Instrucción 1 de Zaragoza, que llevo en su día la investigación, que se inhibiera a favor de la Audiencia Nacional para que este tribunal conozca de los hechos.

Desde entonces, la Audiencia Nacional ha pedido al juzgado de instrucción toda la documentación al respecto, ha explicado a Efe el abogado, y ahora el juez Andreu pide las dos diligencias citadas.

En concreto, el juez libra un oficio "a la Comisaría General de Información para que informe" si "la explosión de un artefacto" en el hotel fue reivindicado por ETA y pide al letrado que le aporte las pruebas de los periódicos publicados en España y Francia en los que la banda se hizo responsable de la acción.

Para el abogado, la reapertura de la causa es "de una relevancia enorme para las víctimas". "Vamos a tirar del hilo", ha asegurado el letrado, y ha añadido que pedirá las diligencias necesarias para que se investigue este caso.

La noche del incendio estaban hospedados en el establecimiento la viuda de Francisco Franco, Carmen Polo, sus hijos y dos de sus nietos, así como numerosos miembros del Ejército y sus familias porque ese mismo día se entregaban en Zaragoza los nombramientos de caballeros alféreces.