Enlaces accesibilidad

El menor condenado en el caso de Marta del Castillo queda libre tras cumplir el internamiento

  • Ha estado internado dos años y once meses por encubrimiento
  • A partir de ahora permanecerá 13 meses en libertad vigilada

Por

El menor condenado en el caso del asesinato de la joven Marta del Castillo, conocido como el 'Cuco', ha salido del internamiento después de cumplir la condena a dos años y  once meses por un delito de encubrimiento en  relación al caso de la menor.

Tras  cumplir la condena que le fue impuesta, el joven tendrá que permanecer a partir de ahora 13 meses en libertad vigilada. De esos trece meses, uno se corresponde con el delito de  encubrimiento en el  caso de Marta del Castillo y los 12 restantes con un delito de  quebrantamiento de condena al incumplir, el 14 de  noviembre de 2010, la  orden de alejamiento que le impedía acercarse a  menos de 50 kilómetros de la familia de la víctima.

Fuentes del caso, a las que cita Europa Press, han  señalado que ha sido este martes por la mañana cuando el 'Cuco' ha  abandonado el centro de menores de la provincia de Córdoba donde se  encontraba interno a raíz de su condena por el caso Marta del  Castillo.

El abogado del 'Cuco', Fernando de Pablo, al que cita Europa Press, ha explicado que su cliente ha abandonado sobre las 7,30 horas de este  martes el centro de menores de Córdoba donde ingresó voluntariamente  el día 28 de octubre de 2011 para cumplir la condena que le impuso la  Audiencia Provincial de Sevilla por el caso Marta en una sentencia  que confirmaba el fallo emitido previamente por el juez de Menores.

Así, el joven ha abandonado el centro acompañado de sus padres,  que se han desplazado hasta Córdoba para recogerlo, según ha  explicado el letrado, que ha indicado que, hasta el momento, no ha  podido hablar con el 'Cuco', aunque espera verlo "en los próximos  días".

El Tribunal Supremo ordenó el pasado 5 de febrero a la Audiencia de Sevilla que dictara una nueva sentencia sobre Samuel Benítez, que fue absuelto de la ocultación del cadáver. Además, el Alto Tribunal decidió aumentar en dos años, la condena de 20 años de cárcel impuesta a Miguel Carcaño, el asesino confeso, por el daño moral causado a la familia de la víctima.

Internamiento en centro de menores

La Audiencia Provincial confirmó la decisión  del Juzgado de Menores número 3 y rechazó los recursos de la  acusación particular y de la Fiscalía, que entendía que la estancia  del 'Cuco' en un centro se debía prolongar hasta septiembre, ya que  "no ha colaborado de manera activa para esclarecer los hechos y  evitar el dolor añadido causado".

El juez de Menores número 3, Rafael Cuerda, acordó que cada tres  días de los que el 'Cuco' pasó en un piso tutelado --convivencia con  grupo educativo-- debían computar como un día en centro cerrado, y  determinó, en contra del criterio de la Fiscalía y de la acusación  particular, que cada seis días de los que estuvo sometido a la orden  de alejamiento de 50 kilómetros respecto a la familia de Marta  computaran como un día de internamiento.

Según han recordado las fuentes consultadas por Europa Press, la  Audiencia confirmó la decisión del juez de Menores, ya que fijó una  compensación empleando "criterios compartidos" y a través de un  razonamiento que "no puede ser considerado ilógico o arbitrario",  pues no consideran "que la medida de convivencia en grupo educativo,  en cuanto a gravedad, pueda ser catalogada por debajo de la medida de  libertad vigilada".

La madre de la joven ve "indignante" la puesta en libertad

La madre de Marta del Castillo, Eva Casanueva, ha calificado este  martes de "indignante" y "vergonzosa" la puesta en libertad del joven  conocido como el 'Cuco', que fue condenado a dos años y once meses de  internamiento por un delito de encubrimiento en relación al caso de  la joven sevillana desaparecida y asesinada el 24 de enero de 2009.

Eva Casanueva, a la que cita Europa Press, ha manifestado no  comprender "cómo un juez puede dejar en libertad a este individuo  tres días antes de lo previsto", ya que inicialmente se esperaba que  el joven abandonara el centro de menores el próximo viernes, aunque  la liquidación de la condena establecía su salida para este martes.

"Sabíamos que el día se acercaba, eso ya lo teníamos asimilado, no  de buen grado pero la ley es así, lo que no asimilamos es que, este  individuo que tenía que estar en el centro hasta el día 8, el juez  Rafael Cuerda tenga la mano izquierda de darle tres días más de  regalo", ha lamentado la madre de la joven fallecida.

Prevalece más la protección de este individuo

Además, ha añadido que con la puesta en libertad del 'Cuco' se ha  demostrado que "prevalece más la protección de este individuo, que ya  no es un menor, que el dolor de unos padres que todavía no han podido  enterrar a su hija", ha exclamado.

Por todo ello, ha asegurado que tanto ella como su familia están  "muy mal" por los hechos ocurridos y ha considerado que el 'Cuco'  tenía que haber cumplido "más condena" ya que "yo he hablado con él y  no le he visto ni un ápice de arrepentimiento".

Por último, Casanueva ha considerado que "los favoritismos" se les  dan a los "menores vivos" y no a los "menores muertos, a esos  solamente los podrán defender sus padres y aquí están los padres de  Marta del Castillo que van a seguir luchando", ha concluido.