Enlaces accesibilidad

Rubalcaba plantea una reforma de la Constitución para "recuperar los consensos sociales"

  • Cree que "ha llegado el momento" de plantear con seriedad esta reforma
  • Pide la dimisión a Rajoy porque "no se puede gobernar pendiente de Bárcenas"
  • Plantea "un acuerdo ambicioso por el empleo y la cohesión social"
  • Critica el modelo educativo y sanitario del PP por "discriminatorio"
  • Define estos 14 meses de Gobierno como "recesión, desempleo y desigualdad"
  • Sigue el debate del estado de la nación, minuto a minuto 

Por
Rubalcaba plantea una reforma de la Constitución para "recuperar los consensos sociales"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,  ha aprovechado su intervención en el debate del estado de la nación para plantear "sin dilación" una reforma de la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos y para que los jóvenes que no votaron la Carta Magna de 1978, "se puedan reconocer en ese nuevo proyecto común".

Rubalcaba ha asegurado que la Constitución de 1978 debe seguir siendo el marco de convivencia pero cree que es necesario afrontar un proceso de reforma. Ésta, según ha explicado, "serviría para resolver el problema territorial, desbloquear problemas de los partidos políticos y recobrar los consensos sociales".

"Planteo esta medida para que los derechos sociales tengan la misma protección que la estabilidad presupuestaria", ha dicho el líder de la oposición.

Ha llegado el momento

Rubalcaba cree que "ha llegado el momento" de plantear con seriedad esta reforma. "Muchas cosas han cambiado, muchas cosas que exigen cambiar las normas de convivencia para que España tenga un nuevo proyecto político", ha explicado.

"No se puede gobernar pendiente de Bárcenas"

Rubalcaba ha vuelto a pedir la dimisión del presidente del Gobierno porque, en su opinión, "no se puede gobernar pendiente de si al señor Bárcenas le da un ataque de sinceridad".

La corrupción es veneno para la democracia

"Estamos ante un peligro para nuestro sistema,  la corrupción es veneno para la democracia, pero eso junto a los recortes y a la destrucción del sistema sanitario y educativo, es explosivo", ha dicho Rubalcaba.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a los problemas de corrupción política, y en concreto al caso Bárcenas, dirigiéndose a Mariano Rajoy le ha preguntado si piensa que "se puede gobernar un país en crisis pendiente cada mañana de que a Bárcenas le entre un ataque de sinceridad"

Rajoy se ha limitado a decir que todo era falso

El líder de los socialistas ha explicado que esperaba del presidente del Gobierno "un ejercicio de transparencia". "No ha sido así, Rajoy se ha limitado a decir de todo es falso y luego que todo es falso, salvo alguna cosa", ha dicho bajo el aplauso de su bancada.

Rubalcaba le ha recordado a Rajoy que "fue él quien defendió a Camps, quien puso de modelo de político al señor Matas y quien dijo que nadie podría demostrar que el señor Bárcenas era culpable".

Pese a ello, se ha mostrado dispuesto a apoyar las medidas contra la corrupción anunciadas por Rajoy, e incluso aplicarlas "con carácter retroactivo", y ha propuesto que se encargue a una comisión independiente la búsqueda de soluciones.

Además, ha propuesto que el Congreso elija una comisión independiente, formada por personas de reconocimiento, que se encargue de realizar el diagnóstico de los problemas y proponer soluciones.

Gran pacto por el empleo y contra la pobreza

El líder del PSOE ha aprovechado su intervención también para tender la mano al Gobierno con el fin de acordar un gran pacto por el empleo. También ha propuesto un consenso nacional contra la pobreza y la creación de un fondo dotado con mil millones de euros.

Tras plantear una moratoria para todos los desahucios en tanto se tramita la futura ley, Rubalcaba se ha ofrecido para acordar, junto con los agentes sociales, comunidades autónomas, y el resto de partidos un pacto nacional por el empleo.

A su juicio, en situaciones de "emergencia nacional" como la actual, España se ha caracterizado por dar una respuesta "entre todos", porque no son tareas que pueda hacer solo un gobierno, un partido o un Parlamento como el actual, con mayoría absoluta del PP.

¿Por qué no lo intentamos?

Tras preguntarse por qué no lo pueden hacer si lo están reclamando los españoles, Rubalcaba ha dejado clara su posición: "¿Por qué no lo intentamos?", ha subrayado.

Acusa a Rajoy de "romper la igualdad de oportunidades"

Rubalcaba ha acusado a Rajoy de "romper el consenso básico de la igualdad de oportunidades" en la enseñanza con la llamada Ley Wert con y los recortes del último año.

"La crisis social tiene una manifestación también en el deterioro de la educación, que aumenta la inseguridad de las familias", ha advertido. "Empezaron despidiendo profesores, masificando las aulas, subiendo las tasas, y bajando las becas", ha criticado .

A su juicio, esto "retrata" la concepción que tiene el Gobierno sobre la educación: "segregar y discriminar; seleccionar a los más capaces y dejar abandonados a los que tiene problemas".

Lo mismo opina Rubalcaba que ha pasado con los recortes en Sanidad. "Detrás de la privatización de hospitales, está un cambio de modelo, un modelo en el que los enfermos graves irán a los hospitales públicos y los menos graves, o baratos, irán a los privados", ha explicado.

Por último, Rubalcaba ha hecho balance del Gobierno de Rajoy. Ha definido estos 14 meses como de "recesión, desempleo y desigualdad", con una política de subida de impuestos y recortes sociales que ha quebrado el consenso y ha dejado más indefensos a los españoles.

El discurso inicial de Rubalcaba se ha saldado con 33 oleadas de aplausos por parte de los parlamentarios del Grupo Socialista. La mayor parte de ellos se han producido cuando se ha referido a temas como sanidad, educación y desahucios, así como durante los minutos que ha dedicado a la corrupción.