Enlaces accesibilidad

CiU acusa al Gobierno de "desleal" en el reparto del objetivo déficit y "nefasta" política social

  • Las políticas en Sanidad y dependencia son ejemplos de "irracionalidad"
  • Duran i Lleida: "Rescatamos bancos, pero sobre todo rescatemos personas"
  • "España no saldrá adelante sin resolver la cuestión catalana"
  • Pide que retire la parte de la reforma educativa que afecta al catalán
  • Sigue el debate del estado de la nación minuto a minuto 

Por
Duran i Lleida acusa al Gobierno de "deslealtad" en el debate sobre el estado de la nación

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Duran i Lleida, ha acusado de "desleal" la política del Gobierno central por el reparto de los objetivos de déficit  hacia las comunidades autónomas, en el debate sobre el estado de la nación, y ha calificado como "nefastos" los resultados de la política social del Gobierno.

Duran i Lleida ha defendido que "lo razonable"   sería dejar en un tercio del objetivo de reducción del déficit, es decir un 1,5%, la exigencia a las autonomías.

El Gobierno ha tenido un comportamiento "deseal, sectario e ideológico" en la distribución de los objetivos entre las administraciones, ha explicado Duran, por no haber redistribuido la recaudación por "el brutal aumento de la presión fiscal que va a permitir recaudar 41.000 millones de euros", ya que solo se van a destinar solo a la Administración central y por haber sido muy "restrictivo" con las autonomías y muy "permisivo" con el Estado.

Ha sido un "annus horribilis" desde la perspectiva social, económica, ha asegurado en referencia al primer año del Ejecutivo popular, un año "muy complicado" para la sociedad española, familias, trabajadores y empresas, en el que "todas las previsiones del Gobierno se han agravado".

Duran i Lleida ha obtenido en una primera réplica del presidente del Gobierno que  "el objetivo prioritario sigue siendo crecer y crear empleo"  y le ha  recordado que ya se avisó de que el paro subiría en 2012. "En dos   meses es imposible revertir una situación tan compleja, pero este año   las cosas irán mejor y en 2014 habrá crecimiento neto. Nada se  arregla  en cinco minutos", ha reiterado.

Propuestas para el empleo

El político catalán ha hecho un discurso de propuestas con varias medidas como que los emprendedores estén exentos del pago de  las cuotas fiscales del 75% de sus beneficios durante  los próximos cuatro años. También ha instado a que "ser autónomo o contratante de terceros tenga una bonificación  del 90% sobre las cotizaciones del primer año, del 75% para el  segundo año y del 50% para e tercero". También ha sugerido incentivos  fiscales para los inversores de proximidad que ayuden al inicio de un  negocio.

Sobre las medidas presentadas por Rajoy en el debate, ha calificado como "tímidas" las destinadas a la creación de empleo juvenil ya que se necesita, ha añadido "más ambiciones y que se incluya mayores de 50 años y a parados de larga duración con hijos a su cargo", ha explicado el representante catalán.

El politico catalán ha recordado a Rajoy que la reforma educativa ha sido aprobada con los votos contrarios de Andalucía, Asturias, Cataluña, País Vasco y Canarias, que representan "el 45% de la población educativa" y después le ha pedido que retire "la especificidad lingüística al sistema catalán" en dicha reforma. "Retiren esa parte del proyecto y adecúen el resto al marco competencial", ha explicado, después de pedir que no se "entrometan" en algo "tan sensible" como es la lengua y cultura catalanas.

"La enfermedad no va ligada a tener o no tarjeta"

Durante su intervención, Duran ha elevado especialmente el tono crítico hacia el Gobierno, al hablar de Sanidad, por la reformas que considera suponen la "supresión de la universalidad" porque "solo tienen derechos aquellos que tienen tarjeta sanitaria".

"Vulneran los derechos humanos, aumentan la gestión burocrática y el riesgo sanitario del país porque la enfermedad no va ligada a tener o no tarjeta", ha agregado Duran. En este capítulo de política social,  los resultados han sido "nefastos", y ha continuado hablando de "irracionalidad" en la política de dependencia.

"Hablar de política social es también hablar de pobreza y en especial de la pobreza infantil", ha señalado Duran, recordando el aumento de hogares sin ingresos en Cataluña.

En este sentido, también ha aprovechado su intervención para insistir al Gobierno en que cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional que "da la razón" a la Generalitat para que pueda gestionar los fondos vinculados al 0,7% del IRPF.

"Puedo entender su miedo a la consulta pero no a la democracia"

También ha aprovechado para recordar el proceso iniciado con la declaración soberanista aprobada por el Parlament, de la que ha recordado tuvo "una participación extraordinariamente elevada y las fuezas parlamentarias obtuvieron unos resultados mayoritarios".

"Puedo entender su miedo a la consulta pero no su miedo a la democracia", ha agregado Duran i Lleida. El portavoz de CiU ha vaticinado que "así el "enfrentamiento" con el Estado "irá creciendo", por lo que ha instado a "dialogar sin reservas".

Sobre el problema de la corrupción política el portavoz de CiU en el Congreso ha denunciado un presunto "juego sucio" entre los partidos, y del Estado frente a los partidos, y ha advertido: "Los políticos nos estamos destrozando entre nosotros sin piedad, sin distinguir la verdad de la falsedad".

Duran ha hecho esta reflexión al final de su discurso en el debate sobre el estado de la nación, en el que se ha mostrado "dispuesto al diálogo" sobre las medidas propuestas por el jefe del Ejecutivo contra la corrupción, aunque ha recordado que el presidente de Cataluña, Artur Mas, y otras instituciones ya "están trabajando en esa línea".

El político catalán ha terminado su discurso apostando por cambiar la actual ley electoral "caduca", y que teme que  la "incapacidad o el ánimo de destrucción de unos contra otros acabe  destruyendo la democracia" en favor del populismo.

Por último ha advertido al presidente del Gobierno que "España no saldrá adelante ni económicamente, ni socialmente, ni políticamente, ni democráticamente, sin resolver la cuestión catalana".

Rajoy: "No conduzcamos al abismo"

En su réplica a Duran i Lleida, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a que ante el  debate soberanista en Cataluña se debe actuar con "sensatez y buscar el  mutuo entendimiento desde el respeto a la pluralidad", pero también  desde la lógica. "No conduzcamos al abismo", ha dicho dirigiéndose a  CiU.

Rajoy, en su réplica al portavoz de los nacionalistas  catalanes, ha apelado a la  responsabilidad y se ha mostrado convencido de que "no es bueno negarle a  los catalanes su derecho a ser españoles y europeos".

"No  quiero eso para los catalanes ni para Cataluña", ha recalcado el jefe  del Ejecutivo, quien ha reiterado su ofrecimiento de diálogo y ha  recordado que este año se comenzará a revisar la financiación de las  comunidades autónomas.

Rajoy ha rememorado la reunión que tuvo  en la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que  éste le planteó la posibilidad de una consulta en Cataluña con un "esto  lo tomas o lo dejas"."¿Entonces qué haces? Soy un ser  humano", ha señalado recordando su rechazo a la propuesta de Mas y  convencido de que en esa situación Duran habría hecho lo mismo.

Los extranjeros cuentan con una cobertura sanitaria "generosa"

En su réplica, el presidente del Gobierno ha asegurado que los extranjeros no  residentes legales en nuestro país cuentan con "una de las coberturas  más generosas  de la Unión", ya que "tienen cubierta la asistencia en  urgencias, enfermedades de interés de salud pública y la atención a  menores y embarazadas".

En este sentido, ha recordado que, tras el cruce de datos de la  Agencia Tributaria y la Seguridad Social, se dieron de baja 873.000  tarjetas de extranjeros no residentes en España que habían accedido a  la asistencia sanitaria del Servicio Nacional de Salud "sin tener  derecho a ella de acuerdo a los criterios legales de la UE porque no  residían en España y venían a hacer turismo sanitario".

"A mi me gustaría atender a los miles de millones de personas que  hay en el mundo pero eso no lo hace nadie --ha añadido--. Tenemos que  tener una regulación sensata, la que nos permitan nuestras  posibilidades: (atender) por supuesto a los españoles, los  extranjeros nacionalizados y los extranjeros legales, pero la gente  que no vive en España que viene a operarse no parece sensato ni  razonable que tenga esa tarjeta, y esas cosas han ocurrido en este  país", ha apostillado.

Por su parte, Duran ha expresado igualmente en su dúplica su  negativa a dar cobertura al turismo sanitario, si bien ha recordado  al presidente del Gobierno que su partido estuvo en el Gobierno desde  1999 hasta 2004 y aunque esta circunstancia ya sucedía "nunca lo  cambiaron. Pero no entraré en discusiones sobre ello porque tampoco  estamos a favor del turismo sanitario".